Anuncios

Qué es el timerosal?


El timerosal es un conservante de mercurio que ha sido utilizado durante décadas en viales de dosis múltiples (viales que contienen más de una dosis) de algunas vacunas para prevenir el crecimiento de microorganismos, como bacterias u hongos que las contaminan.

¿Qué son los conservantes y por qué son utilizados en vacunas?

Anuncios


En las vacunas, los conservantes se utilizan para prevenir el crecimiento de bacterias y hongos en caso de que ingresen en las vacunas.

Esto puede suceder cuando la aguja de la jeringuilla ingresa en la ampolla donde la vacuna se encuentra preparada para su administración.

La contaminación de gérmenes en una vacuna puede causar enfermedades graves o la muerte.

En algunas vacunas, los conservantes se agregan durante el proceso de fabricación para prevenir el crecimiento de microbios.

Tengo dudas sobre el uso del timerosal. ¿Todavía se utiliza el timerosal?


Las personas tienen el derecho a esperar que las vacunas que reciben sean seguras y efectivas.

Los CDC y y la FDA llevan acabo vacunas que se encuentran entre los niveles más altos del seguridad.

Por este motivo los CDC y la FDA evalúan continuamente nueva información científica sobre la seguridad de las vacunas.

Desde el 2001, ninguna nueva vacuna con la licencia de la FDA para el tratamiento en niños ha contenido timerosal como conservante y todas las vacunas recomendadas rutinariamente por los CDC para niños menores de seis años no han contenido timerosal o sólo contenían trazas, excepto las formulaciones de dosis múltiples de la vacuna contra la influenza.

Ha sido sólo como medida de precaución y no se debe a la existencia de evidencia que confirme que las vacunas que contienen timerosal ocasionaban problemas de salud. Las investigaciones científicas más recientes y rigurosas no apoyan la hipótesis de que las vacunas que contienen timerosal son perjudiciales.

El timerosal es un conservante importante que protege a las vacunas de una potencial contaminación de microbios, que puede sucederle a vacunas en viales de dosis múltiples una vez abiertas.

Tales contaminaciones pueden ocasionar enfermedades graves o la muerte.

Debido a que la vacuna contra la gripe de temporada se fabrica en grandes cantidades para campañas anuales de inmunización, algunas de las vacunas se producen en viales de dosis múltiples y contienen timerosal para protegerlas ante la posible contaminación del vial una vez abierta.

Tres de las agencias federales (CDC, FDA, y NIH) han revisado la investigación publicada sobre timerosal y resultó ser un producto seguro para ser utilizado en vacunas.

Tres organizaciones independientes [El Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) y la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP)] revisaron la investigación publicada y también resultó que el timerosal es un producto seguro para utilizar en vacunas.

La comunidad científica apoya el uso de timerosal en las vacunas para la influenza.

Actualizado, 21 de marzo, 2018

  • Artículos relacionados con
  • La vacuna contra la gripe

    La influenza (gripe) es una infección viral altamente contagiosa que se propaga fácilmente de persona a persona a través de la tos, los estornudos y el contacto cercano.

  • Efectos secundarios vacuna contra la gripe estacional (incluye H1N1)

    El riesgo de que una vacuna contra la influenza cause un daño grave, o la muerte, es extremadamente pequeño y rara vez causar problemas serios, como reacciones alérgicas graves.

  • Vacunacion Mujer Embarazada

    El riesgo que representa para un feto en crecimiento la vacunación de la madre durante el embarazo es principalmente teórico. No existen pruebas de que las mujeres embarazadas corran riesgo alguno al recibir vacunas elaboradas con virus inactivados, vac

  • Tdap in Pregnant Women

    Consejos de salud para la familia: Nutricion, Hipertension Arterial, Salud de la Mujer, Cancer, Diabetes, Salud Dental y otros temas de salud.

  • Ejercicio y el Adulto Mayor

    A medida que las personas envejecen se producen evidencias de modificaciones y alteraciones en su estado de salud física y sicológica.

Anuncios