Anuncios

Vacunas y Procedimientos de Inmunización: RECOMENDACIONES GENERALES

DEFINICIÓN

La respuesta inmune protege al cuerpo contra la enfermedad. Los niños nacen con una inmunidad natural contra la enfermedad gracias a la transmisión de anticuerpos de la madre al feto a través de la barrera placentaria. Esta inmunidad se mantiene durante el periodo en que los niños son amamantados al pecho.

Anuncios

La vacunación es un medio de desencadenar la inmunidad adquirida. Esta es una forma especializada de inmunidad que aporta protección duradera contra antígenos específicos, responsables de ciertas enfermedades.

FUNDAMENTO

Se administran dosis pequeñas de un antígeno (como por ejemplo virus muertos o debilitados) con el fin de activar la memoria inmune (mecanismo complejo, en el que intervienen células especializadas de la sangre que son capaces de reconocer el antígeno y responder rápidamente a su presencia).

La memoria inmune permite al cuerpo reaccionar rápida y eficientemente a la exposición futura a gérmenes, toxinas, etc ... antes de que puedan causar daño. La vacunación es uno de los mejores medios para protegerse contra muchas enfermedades contagiosas.

TIPOS DE VACUNAS

Virus vivos atenuados (debilitados): se usan en la vacuna de la polio oral y en la vacuna triple vírica (sarampión - rubeola - paperas).

Virus o bacterias muertos (inactivados): por ejemplo, la vacuna de la tosferina.

Vacunas toxoides: Contienen una toxina producida por bacterias o virus. Por ejemplo, las vacunas del tétanos y la difteria.

Vacunas biosintéticas: contienen sustancias sintéticas (hechas por el hombre). Por ejemplo, el Hib (Haemophilus influenzae tipo B) es una vacuna biosintética que contiene dos antígenos que se combinan para formar una molécula "conjugada" que incita al sistema inmune a producir anticuerpos efectivos contra esa enfermedad.

RECOMENDACIONES GENERALES

La mayoría de las inmunizaciones deben darse mediante una inyección, porque los ácidos en el estómago hacen que las vacunas orales sean ineficaces. Únicamente la vacuna de la poliomielitis puede ser dada por la boca.

Para que el acto de vacunación sea más fácil para un niño:

  • Si el niño nos puede entender conviene contarle lo que vamos hacer.
  • Explicarle que la inyección sirve para mantenerse sano y saludable. Esto puede tranquilizar al niño.
  • Explicar al niño que puede llorar, pero sugerirle que intente ser valiente.
  • Algunos niños se tranquilizan si el padre les explica que a el tampoco le gustan las inyecciones pero trata de ser valiente cuando se las ponen.
  • No reñirle aunque llore.

Anuncios

El programa de inmunizaciones recomendado puede variar, mientras se desarrollan nuevas y más efectivas vacunas. Es necesario consultar con su médico sobre las inmunizaciones específicas que necesita.

Fuente:
www.tuotromedico.com

Si desea leer más artículos sobre el tema de la vacunación de clic aquí


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


  • Artículos relacionados con
  • La Vacuna contra la Gripe o Influenza Estacional

    vacuna, influenza estacional, gripe, riesgo, contraindicaciones de la vacuna.

  • Vacuna Contra la Fiebre Amarilla

    En nuestro país se tiene acceso a la vacuna contra la fiebre amarilla como medicamento extranjero a través de los Centros de Vacunación Internacional.

  • Vacuna contra la gripe

    La gripe es una enfermedad seria. Está causada por un virus que se pasa de las personas infectadas a la nariz o la garganta de otras.

  • Vacunas. Niños y adultos

    Indice con artículos sobre vacunas de gripe, rubeola, hemofilus, rotavirus, sarampion, neumococo, incluyendo la mujer embarazada y vacunas.

  • Ejercicio y el Adulto Mayor

    A medida que las personas envejecen se producen evidencias de modificaciones y alteraciones en su estado de salud física y sicológica.

Anuncios