Anuncios

Prevención del Complejo Mycobacterium
Avium en los Pacientes con VIH/SIDA

Alrededor del 20 al 30 por ciento de las  personas con SIDA contrae la enfermedad del Complejo Mycobacterium Avium.Los adultos por lo general no contraen esta enfermedad hasta que su cuenta de leucocitos T baja a menos de 50, pero los niños la contraen antes.

Esta enfermedad se puede contraer más de una vez . Hay varias medicinas que se utilizan para prevenir la enfermedad del Complejo Mycobacterium Avium.

Anuncios

¿Qué es la enfermedad del Complejo Mycobacterium Avium?

El complejo Mycobacterium Avium es el nombre de una enfermedad producida por un grupo de gérmenes. Estos gérmenes pueden infectar a las personas que tienen el VIH.

Los adultos con el VIH generalmente no contraen esta la enfermedad hasta que su cuenta de leucocitos T o células CD4 baja a menos de 50. Debido a que esta enfermedad ocurre más tarde en el curso de la infección del VIH, no es por lo general la primera enfermedad que contrae una persona que tiene VIH.

La mayor parte de las personas con el VIH ya han sido diagnosticadas con el SIDA antes de contraer el Complejo Mycobacterium Avium. Alrededor del 20 al 30 por ciento de las personas con SIDA contraen esta enfermedad.

¿Pueden los niños contraer el Complejo Mycobacterium Avium?

Sí. El riesgo de contraer esta enfermedad para los niños con el VIH aumenta a medida que disminuye su cuenta de leucocitos T, igual que en los adultos. Pero los niños que contraen esta enfermedad por lo general lo hacen antes de que su cuenta de leucocitos T baje a 50. Los niños con el VIH generalmente tienen cuentas de leucocitos T más altas que los adultos con el VIH.

¿Cuáles son los síntomas del Complejo Mycobacterium Avium?

Aunque el Complejo Mycobacterium Avium generalmente infecta a las personas a través de sus pulmones o de sus intestinos, se propaga rápidamente por medio del torrente sanguíneo, causando una enfermedad extendida o "diseminada". Las personas con enfermedad diseminada por el Complejo Mycobacterium Avium pueden tener fiebre, transpiración nocturna, pérdida de peso, dolores abdominales, cansancio y diarrea.

Anuncios

¿Cómo se hace el diagnósticio del Complejo Mycobacterium Avium?

Esta enfermedad se diagnostica por medio de análisis de laboratorio que pueden identificar el germen en muestras de sangre, médula ósea o tejidos.

¿Cómo contraen las personas el Complejo Mycobacterium Avium?

Las personas con SIDA probablemente contraen la enfermedad a través del contacto normal con el aire, los alimentos y el agua. Se ha encontrado la enfermedad por Complejo Mycobacterium Avium en muchas clases de animales, incluso aves, gallinas, cerdos, vacas, conejos y perros. Los gérmenes del Mycobacterium Avium se pueden encontrar en la mayoría de las fuentes de agua potable, incluso sistemas de tratamiento de agua y en la basura y el polvo de las casas. Esta enfermedad no parece contagiarse de una persona a otra.

Anuncios

¿Cómo puedo evitar la enfermedad por Complejo Mycobacterium Avium?

Debido a que los gérmenes del MAC se encuentran en los alimentos, en el agua y en el suelo, no hay una manera fácil de evitarlos. Sin embargo, hay medicinas que pueden prevenir que los gérmenes del MAC causen enfermedad.

Tratamiento para la prevención de la enfermedad por el Complejo Mycobacterium Avium?

Debido a que esta enfermedad se manifiesta en personas con una cuenta muy baja de leucocitos T, usted no debería comenzar un tratamiento para prevenir la enfermedad hasta que su cuenta de leucocitos T baje a menos de 50. Su médico le dirá cuando usted o su niño necesitan comenzar el tratamiento para prevenir esta enfermedad.

Medicamentos usados para prevenir el Complejo Mycobacterium Avium?

Las medicinas que pueden reducir sus posibilidades de contraer el Complejo Mycobacterium Avium son:

  • clarithromycin.
  • azythromycin.
  • rifabutin.

Pregúntele a su médico si usted debería tomar una de esas medicinas.

Anuncios

Efectos secundarios las medicinas usadas para prevenir la enfermedad el Complejo Mycobacterium Avium?

El rifabutin puede causar irritación de los ojos. Si usted está tomando rifabutin u otras medicinas para prevenir el Complejo Mycobacterium Avium, consulte a su médico con frecuencia e infórmele de todo efecto secundario.

Si usted ya tuvo la enfermedad del Complejo Mycobacterium Avium, ¿puede adquirirla nuevamente?

Sí. Si usted ya tuvo la enfermedad del MAC, siga tomando medicinas para tratarla y evitar contraerla nuevamente. Esta enfermedad se trata más comúnmente con una combinación de clarithromycin y ethambutol (e-tám-bu-tol), con o sin rifabutin.

Fuente
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Artículos relacionados:

Anuncios