Anuncios

Citología de raspado uretral y el virus de papiloma humano

Página 1 | 2

El presente trabajo pretende conocer mediante estudio citológico de cepillado de uretra, utilizando la técnica de citologia en fase liquida, el número de varones sexualmente activos que pudieran presentar infección subclínica y clínica por virus del papiloma humano, con la finalidad de tener un índice de la incidencia y prevalencia en la población masculina general en nuestro país y comparar estos resultados con estudios similares a nivel mundial.

Anuncios

El estudio se realiza dada la importancia del hombre como transmisor asintomático de este virus que provoca lesiones premalignas y malignas en genitales femeninos, así como valorar la efectividad de la citologia uretral como método diagnostico y de detección de esta infección.

Materiales y Métodos

Se tomaron al azar 630 varones costarricenses que acudieron a revisión medica general al laboratorio de diagnóstico citológico y patológico GAG, ubicado en San José, Costa Rica, América Central. (Ninguno por problema genital o venéreo). Se les explicó en que consistía el examen y el objetivo de éste.

Todos llenaron un cuestionario que incluía datos generales y las costumbres sexuales de los examinados. La recolección de datos se llevo a cabo en el período comprendido de octubre del 2004 a octubre del 2005.

Todos los pacientes llenaron el cuestionario mencionado anteriormente y se les procedió a tomar una muestra por medio de cepillado uretral, utilizando para este fin un hisopo previamente humedecido en solución de suero fisiológico, a 3 cms de la uretra peniana distal.

Posteriormente se procede a colocar el material recolectado en el líquido preservante de la citologia líquida (Liquid-prep). A su vez se procedió a la aplicación de Acido acético al 5% en todo el pene incluyendo glande, cuerpo y base.

Anuncios

Mediante el uso del citobrush (cepillo especial para recolectar muestras de cervix) previamente humedecido en solución fisiológica se procedió a muestrear todas las áreas acetato positivas (áreas que se tiñen de blanco, las cuales son sospechosas de infección por el virus del papiloma humano).

Posteriormente se procede a colocar el material recolectado en solución preservante (Liquid-prep). Para luego realizar la citologia en fase liquida de toda la muestra recolectada (uretra peniana, cuerpo, base y glande), con su posterior lectura por parte del patólogo (RMAR).

Anuncios

El procesamiento y análisis de los resultados se llevo a cabo mediante el método de citología en fase liquida (Liquid-prep), Y la tinción de las láminas se llevo a cabo por el método de tinción de Papanicolaou.

Los criterios para positividad del virus del papiloma humano fueron los siguientes:

1. Presencia de coilocitos: células con halo claro alrededor del núcleo o células en globo. células de transición que exhiben aclaramiento del citoplasma perinuclear, con nucleolos que tienden a ser atípicos y frecuentemente binucleaciones, con hipercromasia, cromatina nuclear granular o poco definida.

2. Disqueratosis: células de transición con acumulos tridimensionales que corresponden a queratinizacion prematura en la forma de un citoplasma eosinofilico denso. Los núcleos son opacos, hipercromaticos e irregulares.

3. Presencia de células de metaplasia escamosa atípica sobre todo las que se encontraron en la uretra peniana, signo indirecto de infección por el virus del papiloma humano.

Resultados

Los resultados fueron los siguientes: la edad varía entre 21 años como mínima hasta 60 años como máxima, para un promedio de 36 años (figura 1). 360 varones eran casados, 150 solteros, 75 en unión libre y 45 divorciados (figura 2).

En relación al inicio de actividad sexual edad mínima 12 años y edad máxima 26 años, para un promedio de 17.4 años (figura 3).

Con respecto al uso del preservativo 315 refieren utilizar preservativo contra 315 que no utilizan preservativo como método de prevenir infecciones de transmisión sexual (figura 4).

Anuncios

De los 630 pacientes estudiados 158 (25%) presentaron algún tipo de sintomatología o la esposa tuvo un examen de papanicolau alterado (lesiones intraepiteliales de bajo grado o infección por el virus del papiloma humano), 72 (11.4%) no presentaron ningún tipo de sintomatología (figura 5), 112 (17.8%) varones fueron positivos por el virus del papiloma humano y de estos 112 pacientes, 50 (44.6%) presentaron algún tipo de sintomatología en pene y 62 (55.4%) fueron portadores asintomáticos (figura 6).

Comentarios:

Los datos obtenidos en el presente trabajo muestran que la población masculina sexualmente activa tiene un inicio temprano de relaciones sexuales (promedio 17.4 años), la gran mayoría de los hombres de la muestra son casados 360 (57.1%) contra 150 (23.8%) que son solteros, 75 (11.9%) unión libre y 45 (7.1%) divorciados.

Los datos muestran que el 50% de la población utiliza algún tipo de prevención como lo es el preservativo el resto de la población en estudio no utiliza este método por lo que el riesgo de presentar enfermedades de transmisión sexual aumenta. Se encontró que una gran mayoría de los pacientes estudiados han presentado algún tipo de sintomatología ya sea en ellos o en sus parejas sexuales 435 (69.0%) casos contra 195 (31.0%) que no.

Diversos estudios demuestran que hasta el 80% de los compañeros sexuales de mujeres que presentaron alteraciones en el Papanicolaou pueden presentar algún tipo de lesión o infección.

En relación a la citología uretral y peniana se obtuvieron datos similares a los reportados en otros estudios a nivel mundial, ya que 112 (17.8%) varones fueron positivos por virus del papiloma humano de los cuales 50 fueron sintomáticos (varones con lesiones visibles) y 62 asintomático (pacientes de los cuales macroscopicamente no presentaban alteraciones), el problema es desconocido por los mismos y por lo tanto presentan un potencial de ser transmisores de la enfermedad a la pareja o parejas sexuales.
(ver fotos )


Conclusiones:

La citología de raspado uretral y peniana por el método de citologia en fase liquida es un excelente método para el diagnostico de la infección por VPH en varones, siendo un procedimiento sencillo, de realización en el consultorio, indoloro, no invasivo y el cual puede repetirse si es necesario o si existe duda, proporcionando gran cantidad de material celular para el diagnostico si se utiliza una adecuada técnica.

Debe utilizarse este método para el diagnostico tanto de infecciones clínicas y subclínicas de compañeros de mujeres con condilomas genitales y/o lesiones premalignas y malignas. Inclusive sirve para diagnosticar otro tipo de enfermedades del área genital en varones pero no debe ser utilizado como método de diagnostico rutinario en población masculina abierta para enfermedades de transmisión sexual.

pregunte al medico

<< Anterior

1 | 2

 
 

Si desea leer mas sobre el tema de Virus de Papiloma Humano visitar las siguientes páginas:

.

AutorDr Rodrigo Álvarez Ramírez.

Actualizado: 29 de Agosto, 2018 

  • Artículos relacionados con Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Lesión intraepitelial escamosa de alto grado

    La lesión intraepitelial escamosa de alto grado (LIE alto grado) se refiere a cambios moderados a severos en las células del cuello uterino encontrados en un examen de Papanicolaou o citología vaginal.

  • Que es la displasia cervical

    Se llama displasia cervical al desarrollo anormal de células en el cuello del útero. Este es la parte del útero que conecta con la vagina.

  • Papanicolaou

    La prueba de Papanicolaou es un procedimiento que se utiliza para recoger células del cuello uterino para que sean observadas bajo el microscopio para detectar cambios celulares anormales.

  • Lesion Intraepitelial Escamosa (LIE) de bajo grado

    Lesion intraepitelial escamosa (LIE) de bajo grado significa que se encuentran celulas levemente anormales en la superficie del cuello uterino.

  • Vacunas Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix contra el virus papiloma humano

    Los estudios de vacunas bivalentes (Cervarix) y tetravalentes (Gardasil) han seguido los participantes del estudio durante 8-10 años y hasta la fecha no han encontrado ninguna evidencia de disminución en la protección.

Anuncios