Anuncios

Tratamiento de la infección por el virus papiloma humano

Actualmente NO existe tratamiento médico para el virus del papiloma humano (VPH). Sin embargo, la mayoría de las infecciones no causan ningún daño grave y son eliminadas por el sistema inmunológico de la persona al cabo de 18 a 24 meses.

Hay alrededor de 100 diferentes tipos de VPH, de los cuales unos 40 pueden infectar el área genital.

Anuncios

Estas infecciones generalmente no causan síntomas, pero algunos tipos pueden conducir a problemas como las verrugas genitales.

Se recomienda la lectura del artículo: Síntomas de la infección por el virus papiloma humano,.

En las mujeres, la infección persistente por ciertos tipos de virus papiloma de "alto riesgo" pueden causar cambios en las células del cuello del útero denominadas displasia cervicales , que pueden aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino o cancer cervicouterino.

Los tipos de VPH que causan verrugas genitales, sin embargo, son de "bajo riesgo" y no están asociados con un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino.

Aunque no hay tratamiento para la infección provocada por el virus del papiloma humano, hay tratamientos disponibles para las lesiones provocadas por las las infecciones por virus papiloma.

Verrugas genitales

Las verrugas genitales pueden ser tratadas con, crioterapia, cremas y lociones.

Se recomienda la lectura del artículo: Tratamiento de las verrugas genitales.

Displasias del cuello uterino

Las células anormales en el cuello uterino también se pueden tratar si se detecta a tiempo, por lo que es importante realizarse pruebas de Papanicolau cada año o cuando el médico lo solicita.

Anuncios

Si la citología o prueba de Papanicoloua detecta células anormales en el cuello uterino que pueden reportarse como diaplasia leve (actualmente llamada lesión intraepeitalial escamosa de bajo grado) o displasia moderada o severa (actualmente denominada lesión intraepitelial de alto grado) se pueden practicar varios tratamientos.

En mujeres jóvenes, menores de 30 años, la mayoría de estas lesiones curan espontáneamente al cabo de 12 a 16 meses por lo que no se recomienda tratamientos agresivos (crioterapia, biopsia de cono, leep, etc.)  que puedan dejar daños permanentes en el cuello uterino y que puedan provocar problemas en embarazos futuros.

En estos casos lo que se recomienda es la observación y seguimiento de las pacientes mediante citologías períodicas o colposcopías

En caso de infecciones persistentes o en mujeres mayores de 30 años se recomiendan los siguentes tratamientos:

 

Cáncer cervicouterino

Para el cáncer cervicouterino hay tratamiento cuando se diagnostica y se trata a tiempo.

Anuncios

Los problemas que se encuentran por lo general pueden ser tratados, dependiendo de su gravedad y de la edad de la mujer, los antecedentes médicos, y otros resultados de las pruebas que se realicen al momento de detectar este tipo de cancer.

Anuncios

Otros cánceres asociados al virus papiloma humano

Se ha encontrado el virus del papiloma humano (VPH) asociado con varios tipos de cáncer: vulva, vagina, pene, ano y orofaringe (parte posterior de la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas).

Todos ellos pueden ser tratados según el estadío en el cual se encuentren al momento del diagnóstico.

Al igual que el cancer cervicouterino el diagnóstico temprano es fundamental para el buen resultado del tratamiento.

Papilomatosis Respiratoria Recurrente

La Papilomatosis Respiratoria Recurrente o Papilomatosis Laríngea es una condición rara en la que crecen las verrugas en la garganta, se puede tratar con cirugía o medicamentos.

 

pregunte al medico

Virus papiloma humano

 

 

Verrugas genitales

 

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana


​Actualizado: 14 de Agosto, 2018

  • Artículos relacionados con Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Efectos Secundarios de las Vacunas Virus de Papiloma Humano

    La mayoría de los efectos secundarios descritos posterior a la vacunación contra el virus de papiloma humano son leves y benignos pero también se han descrito efectos muy poco frecuentes pero de evolución grave y que requieren atención médica de

  • Qué es la colposcopia?

    La colposcopía es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica del epitelio del cuello uterino y paredes vaginales

  • Papilomavírus Humano e Câncer de Colo de Útero

    Se detectada em estágio inicial, a infecção pelo vírus HPV - que pode causar câncer de colo de útero - é tratável ...

  • Que es la colposcopia redirected

    Colposcopia. En que consiste el procedimiento. Riesgos

  • Síntomas de las verrugas genitales

    Las verrugas genitales son pequeños crecimientos carnosos, bultos o cambios en la piel que aparecen en o alrededor del área genital o anal y son causadas por una infección por el virus del papiloma humano.

Anuncios