Alergia a los Animales

Si usted es como la mayoría de la gente, puede darse cuenta demasiado tarde de su alergia a los animales cuando lleve una mascota a casa.

Descripción

Alergias
Alergia a medicamentos
Alergia a alimentos
Alergia al polen
Prevención de las alergias

La alergia al gato o al perro ocurre en aproximadamente en el 15% de la población. Para aquellos con asma, el porcentaje se eleva del 20 al 30%. En general, los gatos producen reacciones alérgicas más graves que los perros.

La alergia es una reacción inmune a una proteína (un alérgeno) que se encuentra en la saliva, caspa (descamación de la piel ) o en la orina de un animal. La gente no es alérgica al pelo de un animal como muchos creen. El alérgeno es acarreado en el aire en partículas muy pequeñas, invisibles. Éste aterriza en la superficie de los ojos (conjuntiva) y la nariz. También puede ser inhalado directamente dentro de los pulmones, causando los síntomas alérgicos.

El contacto del alérgeno con la piel de una persona alérgica puede causar comezón y urticaria. Habitualmente los síntomas ocurren rápidamente ( en minutos ) después de estar expuesto a un animal. Para algunas personas, los síntomas se pueden desarrollar en varias horas y ser más graves 12 horas después de que se haya interrumpido el contacto con el animal.

Volver al inicio del artículo

Tratamiento

¿Entonces qué hace usted cuando se da cuenta de que su amigo peludo le provoca estornudos, resuellos y comezón? El mejor tratamiento para la alergia de gato y perro es quitar el animal de la casa y evitar otros tipos de contacto cuando sea posible.

Si deja a los animales en el exterior ésa es sólo una solución parcial, ya que los estudios han demostrado que las casas con mascotas en el patio tienen concentraciones más altas de alérgenos de animales que las casas sin mascotas.

¿Cuáles son las mejores mascotas para una persona que es alérgica a los animales? Tortugas, cangrejos ermitaños, peces, serpientes o cualquier animal sin pelo son las mascotas aconsejables para el paciente alérgico a animales. Aunque la mayoría de los especialistas en alergias desalienta a una persona alérgica de tener una mascota peluda, existen otros medios de minimizar la exposición a sus alérgenos.

Volver al inicio del artículo

Manejo de la Alergia a los Animales

  1. Mantenga a la mascota ofensiva fuera de su cuarto. Ya que se pasan muchas horas de sueño al día en el cuarto, el solo hecho de mantener a la mascota fuera de este cuarto reducirá la exposición considerablemente.

    Recuerde que cada visita de un amigo peludo deja alérgenos, por lo cual la mascota debe permanecer fuera del cuarto completamente. Las personas alérgicas también deberán mantener a la mascota fuera de otros cuartos donde pasen mucho tiempo.

  2. Mantenga a la mascota fuera de la casa, si es posible. Esto es especialmente ventajoso si su mascota es un perro o un conejo ya que una casa de perro o una cabaña de conejo permitirá a su mascota pasar su tiempo en el exterior de modo cómodo y seguro.

  3. Existe evidencia reciente que bañando al animal semanalmente reducirá la cantidad de alérgenos que se distribuyen en el ambiente. Deberá consultar con el veterinario para recibir consejo en lo que se refiere a la piel de su animal para prevenir la resequedad excesiva si baña frecuentemente a su mascota.

  4. Pida a un miembro no alérgico de su familia que cepille a su mascota en el exterior. Esto ayudará a quitar el pelo suelto y los alérgenos de su mascota, disminuyendo la cantidad que se deposita en el interior.

  5. Pida a un miembro no alérgico de la familia que limpie la caja o la jaula del animal. Aunque se piensa que la caspa y saliva originan los alérgenos del gato, la orina es la que origina los alérgenos en otras mascotas, como los conejos, hámsters y cobayos.

  6. Un gato o perro produce cierta cantidad de alérgenos por semana. Esta cantidad varía mucho de un animal a otro. Los alérgenos se acumulan en áreas tales como alfombras, colchones, cojines y aun sobre superficies verticales y horizontales de un cuarto. Ya que las partículas de alérgenos pueden penetrar las telas, se sugiere que los colchones y cojines se coloquen en fundas de plástico con cremallera para prevenir la liberación de alérgenos cuando se compriman.

    El uso de aspiradora no ayuda en los problemas alérgicos ya que no limpia los niveles más bajos de la alfombra, y de hecho levanta pequeñas partículas de alérgeno. Algunas de estas partículas se pueden mover hacia la aspiradora, pero un filtro podría ayudar a prevenir su liberación. La limpieza al vapor de las alfombras de pared a pared puede ser de cierto beneficio. La mejor solución es tener un piso de madera con tapetes removibles que puedan ser lavados.

  7. Reemplace la ropa de cama y las alfombras que tengan caspa de animales. Puede tomar semanas o meses para que telas eliminen los alérgenos. En algunas casas, los alérgenos animales podrían persistir por un año o más después de que el animal ha sido removido. Se enfatiza que es mejor mantener a los animales fuera de su cuarto y usar ropa de cama y alfombras nuevas.

  8. Los estudios han demostrado que la inmunoterapia mejorará pero no prevendrá completamente los síntomas alérgicos. La inmunoterapia para el alérgeno del gato y el perro funciona mejor en los casos en los que el paciente tiene sólo exposición ocasional inevitable, que en los casos en donde el animal permanece todo el tiempo en la casa.

  9. La inmunoterapia puede tener también efectos secundarios graves. Este tratamiento no se considera comúnmente hasta que las medidas de control ambiental y el uso de medicamentos se han llevado a cabo. Pregunte a su especialista en alergias acerca de la inmunoterapia para alergia a los animales.

  10. Si su casa está super-aislada, esto no ayudará a sus alergias. Los estudios demuestran que las casas que ahorran energía (las construidas con vidrios triples sellados cuidadosamente) conservan en el interior a los alérgenos junto con el calor. Un estudio encontró un nivel de alérgenos un 200% más alto en una casa super-aislada que en una casa común.

  11. Los filtros de aire caseros, que están diseñados para reducir los aeroalérgenos en el ambiente interior, podrían ayudar a eliminar algo de la caspa de mascotas y otros alérgenos en su casa. Pregunte a su especialista en alergias acerca del uso de un filtro de aire.

  12. Su especialista en alergias puede ayudarle a elegir un medicamento que controle adecuadamente su alergia. Se pueden tomar medicamentos para prevenir los síntomas sólo si se expone ocasionalmente. Estos medicamentos pueden incluir antihistamínicos, descongestionantes y medicamentos para el asma (para el asmático alérgico).

Volver al inicio del artículo

ARTICULOS RELACIONADOS:

Fuente
American Academy of Allergy, Asthma and Inmunology

Revisado, 11 de marzo del 2014

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico