Importancia de las Células Madre

¿Por qué son Importantes las Células Madre?

Realizar una lista de por qué las células madre son importantes es una tarea muy amplia, ya que los usos potenciales de estas son prácticamente ilimitados. Las células madre tienen el potencial de tratar una enorme gama de enfermedades y condiciones que afectan a millones de personas en todo el mundo. Su potencial para tratar tantas enfermedades descansa sobre sus propiedades únicas:

  • Auto-renovación: las células madre pueden renovarse indefinidamente. Esto también se conoce como la proliferación.
  • Diferenciación: las células madre tienen la habilidad especial de diferenciarse en células con características y funciones especializadas.
  • No especializadas: las células madre son en gran medida no especializadas, por lo tanto pueden dar lugar a células especializadas.

Desarrollo Humano

Una de las razones que las células madre son importantes se debe a que el desarrollo humano se da a partir de células madre. Por lo tanto, la comprensión de sus atributos únicos nos puede enseñar más sobre el desarrollo humano temprano. Se cree que enfermedades como el cáncer son el resultado de la proliferación anormal de las células y su diferenciación. Esto significa que la comprensión de por qué las cosas van "mal" en la división de células madre y el camino mediante el cual esto lleva al cáncer nos puede ayudar a encontrar terapias para prevenir los cambios disfuncionales o emplear medios eficaces para su tratamiento con fármacos dirigidos.

Defectos de Nacimiento

La investigación con células madre tiene el potencial de enseñarnos más acerca de cómo se producen los defectos congénitos y cómo éstos pueden evitarse o en un futuro no tan lejano, revertirse. La comprensión de los factores de regulación y los activadores químicos de la proliferación y diferenciación de células madre son la clave para hacer frente a los defectos de nacimiento.

Terapias Celulares

Probablemente, el valor terapéutico más importante para las células madre es su uso en terapias celulares. Una terapia celular es un tratamiento que reemplaza tejidos disfuncionales o enfermos con células madre sin daños ni enfermedad.

En la actualidad, las células madre ya se utilizan en terapias celulares para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, pero este uso es todavía pequeño en la totalidad de las enfermedades que afectan a los seres humanos hoy en día.

Hoy en día estamos realizando trasplantes de órganos de un individuo a otro pero por desgracia, el número de órganos disponibles para trasplante es escaso en comparación con aquellos que requieren un trasplante de órgano. Muchas personas sufren sin cesar a la espera de un trasplante y otros morirán antes de que puedan recibir uno.

El potencial de las células madre para reemplazar las células dañadas y tejidos es emocionante para aquellos que requieren un trasplante durante su vida. Algunas enfermedades en las que las células madre puedan ayudar a tratar algún día incluyen la enfermedad de Alzheimer y Parkinson, así como aquellas enfermedades que afectan a la retina y el corazón.

Claramente, el uso de células madre es emocionante y tiene un potencial enorme para el tratamiento y quizás algún día curar muchas enfermedades. Su rango de importancia va desde la comprensión de los principios que sustentan el desarrollo humano hasta los tratamientos basados ​​en células que abordan aquellos aspectos que van mal durante el desarrollo y que conducen a la enfermedad.

Para aquellos que ya están sufriendo una enfermedad que las células madre pueden tratar, tales como ciertos tipos de cáncer, las células madre en la actualidad pueden una importancia de carácter más personal. Para otros, es probable que en algún momento de su vida  o la de un ser querido se vean afectados por una enfermedad que las células madre puedan tratar, por lo que es bueno mantenerse al tanto de la investigación con células madre. El bienestar y la salud de sus seres queridos es importante e igualmente importantes son las células madre que algún día podría prolongar y mejorar su propia vida.

Fuente
ExploreStemCells
www.explorestemcells.co.uk 
Reproduced courtesy of www.ExploreStemCells.co.uk

Artículos relacionados:

 

Stem Cells

 

  1. What are Stem Cells?

  2. Why are Stem Cells Important?

  3. Stem Cell Basics

  4. Embryonic Stem Cells

  5. Adult Stem Cell

  6. Induced Pluripotent Stem Cells

  7. Potential Uses of Human Stem Cells

  8. Benefits of Stem Cells

  9. Stem Cells and Diseases

  10. Cancer and Stem Cells

  11. Stem Cells for Leukaemia

  12. Stem Cells and HIV

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico