Mantenerse sana durante la menopausia

Contenidos del artículo

Cómo me puedo mantener sana durante la menopausia?

Para mantenerse sana hay cambios que puede hacer en su vida diaria. Por ejemplo:

  • Aliméntese con una dieta saludable, baja en grasa y colesterol y moderada en el contenido total de grasa. Su dieta debe ser alta en fibra e incluir frutas, verduras y granos integrales. También debe ser bien balanceada en vitaminas y minerales, incluyendo el calcio.
  • Mantengo un peso normal.Pierda peso si está por encima de su peso normal.
  • Haga ejercicio. Participe regularmente en ejercicios de sostenimiento de peso como caminar, trotar, correr o bailar por lo menos 3 veces por semana.
  • Mantenga su presión arterial normal. Tome medicinas para disminuir la presión arterial si su médico se las formula.
  • Para la incomodidad vaginal, utilice un lubricante vaginal a base de agua (no vaselina) o una crema con estrógeno.
  • Si frecuentemente siente urgencia de orinar, pregúntele a su médico sobre algunas técnicas, como ejercicios para los músculos pélvicos, información de procesos cerebrales y entrenamiento de la vejiga, que le pueden ayudar a mejorar su control muscular.
  • Asegúrese de hacerse regulamente exámenes de seno y pelvis, citología o prueba "Papanicolau" y mamografía. Hable con su médico de inmediato si descubre un nódulo en su seno.
  • Si tiene calores, lleve un diario anotando el momento en que ocurren. Esto le puede servir para descubrir lo que los precipita.
  • Pruebe estos consejos para ayudarse a manejar los calores:
  • Cuando empiece un calor, diríjase a un lugar fresco
  • Si los calores la despiertan en la noche, cámbiese a una alcoba más fresca.
  • Vístase con ropa en capas que se pueda quitar si se acalora mucho
  • Use sábanas y ropa que permitan que su piel "respire"
  • Tome una bebida fría, agua o jugo, al comienzo de su calor.

Volver al inicio del artículo

Qué pasa con el reemplazo de hormonas?

En la perimenopausia su médico le puede sugerir tomar píldoras anticonceptivas, especialmente si tiene problemas con menstruaciones muy fuertes, frecuentes o impredecibles. Esta medicina hará que su período sea más regular. También puede ayudar para controlar los síntomas como los calores. Sin embargo, las píldoras anticonceptivas pueden ocultar la llegada de la menopausia. Si sospecha que ya le llegó la menopausia, puede dejar de tomar la píldora durante un tiempo para ver si aun comienzan otras vez a aparecer los periodos de manera regular. Pero si estaba usando el anticonceptivo para control de la natalidad, acuérdese de usar otro método anticonceptivo hasta que haya pasado 12 meses sin una menstruación.

En la menopausia, su médico puede aconsejarle tomar estrógeno y progesterona, lo que se conoce como terapia de reemplazo hormonal, o TRH. La TRH implica la toma de estrógeno más progestina. El solo estrógeno o TRE es sólo para mujeres sin útero que lo han perdido por extirpación quirúrgica. El estrógeno más progestina es para mujeres con útero. El uso de la progestina junto con el estrógeno ayuda a reducir el riesgo de cáncer uterino. Estas hormonas se pueden tomar de varias formas, como en píldoras, parches para la piel, cremas o insertos vaginales, de acuerdo con las necesidades de la mujer.

La TRH o TRE pueden aliviar los síntomas relacionados con la menopausia, tales como los calores, y pueden reducir la pérdida de hueso. Sin embargo, la TRH tiene sus riesgos. No se debe usar para prevención a largo plazo de enfermedades del corazón. La TRH aumenta, en vez de reducir, el riesgo de contraer enfermedades del corazón y de derrames cerebrales. También aumenta el riesgo de contraer cáncer de seno y desarrollar coágulos de sangre, pero parece que disminuye el riesgo de contraer cáncer del colon. Los científicos aún están estudiando los efectos de la TRH. Las respuestas finales aún no se conocen. Hable con su médico acerca del tratamiento con estrógeno y progestina o sobre otros tratamientos, por ejemplo, información de procesos cerebrales, que pueden aliviar los síntomas de la menopausia.

Volver al inicio del artículo

Qué son los fitoestrógenos?

Los fitoestrógenos son sustancias similares a los estrógenos que se encuentran en los cereales, verduras, legumbres (habas, alubias, frijoles, habichuelas, judías) y en algunas yerbas. Pueden actuar en el cuerpo como una forma débil de estrógeno. Algunos pueden disminuir los niveles de colesterol. La soya, la batata silvestre y algunas yerbas como el cohosh negro y dong quai contienen fitoestrógenos y pueden aliviar algunos síntomas de la menopausia. El gobierno no ha regulado los fitoestrógenos. Los científicos están estudiando estos estrógenos de plantas para saber si en realidad son efectivos y seguros.

Asegúrese de informarle a su médico si decide comer más de estos alimentos con fitoestrógenos. Cualquier comida o producto de venta sin receta que use debido a sus propiedades medicinales podría interactuar con medicinas recetadas o causar sobredosis.

Volver al inicio del artículo

Cómo decido lo que debo hacer?

Hable con su médico para decidir la mejor forma de manejar su menopausia. Piense acerca de sus síntomas y de cuánto le molestan. Usted debe también considerar su historia médica - sus riesgos de enfermedades del corazón, osteoporosis y cáncer del seno. Recuerde que sus decisiones no son finales en ningún momento. Usted puede, y debe, revisarlas con su médico cada año durante su chequeo anual. Usted puede consultar a un ginecólogo, geriatra, médico general o internista.

Para su abuela y su bisabuela, las expectativas de vida eran de un plazo más corto. La llegada de la menopausia con frecuencia significaba que se acercaba el fin de la vida. Pero esto ya no es cierto. En la actualidad las mujeres viven más - en promedio hasta los 78 años. Si toma decisiones inteligentes acerca de la menopausia y de un estilo de vida sano ¡usted puede sacarle buen provecho a los 20, 30 o más años que tiene por delante!.

Volver al inicio del artículo

Página 1 | 2

<< Anterior

1 | 2

 

 

Fuente
Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento
Departamento de Salud y Servicos Humanos de los Estados Unidos
Institutos Nacionales de Salud

 

Artículos relacionados

 

Temas Relacionados


 

 

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico