Qué es gastritis?

 

La gastritis es una condición en la cual el revestimiento del estómago conocido como mucosa gástrica está inflamado.

El revestimiento del estómago contiene células especiales que producen ácido y enzimas que ayudan a descomponer los alimentos para la digestión, y también el moco que protege la mucosa gástrica del  ácido.

Cuando el revestimiento del estómago se inflama, produce menos ácido, enzimas y moco.

Gastritis Aguda y Gastritis Crónica

La inflamación repentina y severa de la mucosa del estómago se denomina gastritis aguda. La inflamación que dura un largo tiempo se llama gastritis crónica. Si la gastritis crónica no se trata, puede durar años o incluso toda la vida.

Gastritis Erosiva

La gastritis erosiva es un tipo de gastritis que a menudo no causa una importante inflamación pero puede desgastar el revestimiento del estómago, también puede causar sangrado, erosiones o úlceras y  puede ser aguda o crónica.

La relación entre la gastritis y los síntomas no está clara. El término gastritis se refiere específicamente a la inflamación anormal en el revestimiento del estómago. Las personas que tienen gastritis puede experimentar dolor o malestar en el abdomen superior, pero muchas personas con gastritis no tienen ningún síntoma.

El término gastritis es a veces erróneamente utilizado para describir cualquier síntoma de dolor o molestia en la parte superior del abdomen. Muchas enfermedades y trastornos pueden causar estos síntomas. La mayoría de las personas que tienen síntomas abdominales superiores no tienen gastritis.

Temas relacionados

Fuente
http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/gastritis/

GeoSalud, 26 de setiembre del 2012