Cómo Saber Cuando está Próxima a Dar a Luz

El nacimiento de un niño es motivo de alegría e inquietud. La mayoría de las mujeres dan a luz entre la semana 38 y 42 de su embarazo. Sin embargo, no es posible saber exactamente cuándo comenzarán los dolores de parto. El nacimiento por lo general ocurre 2 semanas antes o después de la fecha estimada.

Este artículo le ofrece información sobre lo siguiente:

  • Qué preguntas debe hacer para planificar el nacimiento de su bebé?
  • Cómo identificar los síntomas de que está próxima a dar luz?
  • Cómo saber si lo que siente son los verdaderos dolores de parto?

Hacer planes

Cuando planifica el nacimiento de su bebé, puede tomar medidas para que su parto sea más fácil. Es importante hacer las siguientes preguntas a su equipo de atención de salud antes de la fecha de parto:

  • ¿Cuándo debo llamar a mi médico?
  • ¿Cómo puedo comunicarme con el médico o la enfermera después del horario de atención al público?
  • ¿Debo ir directamente al hospital o llamar primero al consultorio?
  • ¿Debo hacer algo especial cuando comiencen los dolores de parto?

Antes de ir al hospital, tiene que pensar en muchas cosas. Es muy probable que una vez que comiencen los dolores de parto no tenga tiempo, por eso es mejor hacer planes por anticipado:

  • Distancia - ¿A qué distancia está del hospital?
  • Transportación - ¿Hay alguien que la pueda llevar o tiene que llamar a alguien?
  • Hora del día - Según donde vive, ¿tardará más en llegar durante el horario pico, comparado con otras horas del día o de la noche?
  • Arreglos en su casa - ¿Tiene que llevar a sus otros niños a la casa de una niñera o tiene que hacer otros arreglos especiales?
  • Arreglos en el trabajo - ¿Tiene un plan para que otra persona atienda sus tareas en el trabajo y para informar a sus compañeros cuándo ha dado a luz?

Es una buena idea hacer un recorrido previo al hospital para ver cuánto tarda. Planee una ruta diferente para llegar al hospital en caso de que haya demoras en la ruta habitual.

Cómo comienzan los dolores de parto?

Nadie sabe exactamente qué da inicio a los dolores de parto, si bien es posible que los cambios hormonales desempeñen un papel importante. La mayoría de las mujeres se dan cuenta cuándo han comenzado los dolores de parto, pero a veces es difícil saber con exactitud.

Cuando comienzan los dolores de parto, el cerviz se abre (se dilata). El útero, que es un músculo, se contrae a intervalos regulares. Cuando se contrae, el abdomen se endurece. Entre las contracciones, el útero se relaja y se ablanda. Incluso hasta el comienzo de los dolores de parto y durante el comienzo del parto, el bebé continuará moviéndose.

Otros cambios también pueden ser una señal de que han comenzado los dolores de parto (Tabla 1). Puede o no sentirlos antes de que comience el trabajo del parto.

Tabla 1

Síntomas de que han comenzado
los dolores de parto

Síntoma

Siente que el bebé está más bajo

Lo que es

Distensión abdominal. Esto ocurre cuando la cabeza del bebé se asienta más profundamente en su pelvis.

Cuándo sucede

Unas semanas a unas horas antes de que comiencen los dolores de parto

Mayor secreción vaginal (transparente, rosa o con rastros de sangre)Secreción. Un tapón de secreciones se ha acumulado en el cerviz durante el embarazo. Cuando el cerviz se dilata, el tapón es empujado hacia la vagina.Varios días antes de que comiencen los dolores de parto o al comienzo del parto
Descarga de flujo acuoso de la vagina, suave o intensaRuptura de membranas. El saco lleno de fluido que rodeaba al bebé durante el embarazo se rompe (se "rompe la bolsa de agua").Desde varias horas antes de los dolores de parto hasta cualquier momento durante el parto
Patrón de calambres regulares que se perciben como un dolor de espalda agudo o dolores menstrualesContracciones. El útero se contrae y relaja. Las contracciones aumentan a medida que progresa el parto y puede causar dolor cuando el cerviz se abre y el bebé pasa a través del canal de nacimiento.Al comienzo de los dolores de parto

 

Comparación de los dolores de parto con los síntomas "falsos"

Es posible que sienta síntomas "falsos" que no indican el comienzo del parto, contracciones irregulares del útero, antes de que comiencen los dolores "verdaderos." Estos síntomas reciben el nombre de contracciones Braxton Hicks. Son normales pero a veces pueden ser dolorosas. Con frecuencia se sienten más al final del día.

Es difícil diferenciar los dolores de parto de los síntomas "falsos." En la Tabla 2 se enumeran algunas diferencias entre los dolores de parto y otros síntomas. Por lo general, las contracciones falsas son menos regulares y no tan fuertes como los dolores de parto. A veces la única manera de saber la diferencia es a través de un examen vaginal para detectar cambios en el cerviz que indican el comienzo del parto.

Tabla 2

Diferencias entre dolores
de parto y síntomas "falsos"


Tipo de cambio

Tiempo entre una contracción y otra

Dolores de parto "falsos"

Las contracciones por lo general son irregulares y no muy cerca unas de otras (llamadas contracciones de Braxton Hicks)

Dolores de parto verdaderos

Las contracciones ocurren a intervalos regulares, y con el tiempo, se acercan más unas de otras. Duran aproximadamente de 30 a 70 segundos.

El dolor cambia si se mueve o adopta otra posiciónLas contracciones pueden desaparecer cuando camina o descansa o incluso desaparecer cuando cambia de posiciónLas contracciones continúan a pesar de que se mueva
Intensidad de las contraccionesPor lo general, son leves y no se intensifican (pueden ser fuertes y después débiles)Aumentan en intensidad de manera constante
Dolor de las contraccionesPor lo general, se sienten sólo adelantePor lo general, comienzan en la espalda y pasan a la parte de adelante


Un buen método para identificar los dolores de parto verdaderos es calcular el tiempo entre una contracción y otra. Observe cuánto tiempo pasa desde el comienzo de una contracción hasta el comienzo de la siguiente. Anote los tiempos durante una hora. Puede resultar difícil tomar el tiempo con precisión si las contracciones son leves. Si piensa que tiene dolores de parto, llame al consultorio del médico o al hospital.


Debe llamar o ir al hospital si siente cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Se rompe la bolsa de agua, aunque no tenga contracciones
  • Está perdiendo sangre de la vagina (no secreciones con rastros de sangre)
  • Tiene dolor agudo y constante, sin alivio entre las contracciones
  • Siente que el bebé se está moviendo con menos frecuencia

Finalmente ...

Está por vivir un momento muy importante en su vida. Aunque no es posible saber cuándo comenzarán los dolores de parto, puede estar lista si sabe qué esperar. Si está preparada le será más fácil relajarse y concentrarse en el nacimiento de su bebé cuando llegue el momento.

Fuente
American College of Obstetricians and Gynecologists
En: Medem Learning center
http://medem.com/

 

Si usted desea leer más artículos sobre el tema de embarazo de clic aquí


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo tiene solo fines educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico