Tratamiento de la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica  es una forma común, crónica o recurrente de eccema (dermatitis) que afecta principalmente el cuero cabelludo y la  cara donde las glándulas sebáceas estan más concentradas. Hay una forma de dermatitis seborreica infantil y otra del adulto.

Tratamiento

La elección del tratamiento correcto depende de cuáles áreas del cuerpo se ven afectadas y del grado de irritación. 

Champús medicados, cremas y lociones son los principales tratamientos para la dermatitis seborreica.

Su médico probablemente le recomendaría probar tratamientos de venta libre, tales como champús anticaspa, antes de considerar medicamentos que requieren receta.

Si los medicamentos de venta libre no han ayudado, hable con su médico acerca de probar estos otros  tratamientos.

 

Medidas de higiene

La higiene juega  un papel clave en el control de dermatitis seborreica.

  • Limpieza frecuente con jabón neutro quita los aceites de las áreas afectadas y mejora la seborrea. La higiene debe ser un compromiso de por vida. ​
  • Debe evitarse la exposición a la luz solar directa. 
  • No usar  lacas para el cabello.

 

Sulfuro de Selenio

Muchos casos de dermatitis seborreica son tratados eficazmente lavando diariamente  o día por medio  con champús anticaspa conteniendo  sulfuro de selenio al 2.5% o piritionato  de zinc al 1 o 2%. El champú se debe aplicar a las zonas del cuero cabelludo y barba de 5 a 10 minutos antes de enjuagar.

Un champú hidratante puede utilizarse después de enjuagar para evitar la desecación del cabello.

Después de que la enfermedad está bajo control, la frecuencia de lavado con champús medicados puede disminuir a dos veces por semana para prevenir las recaídas.

Utilizar acondicionador en las puntas solamente y no en el cuero cabelludo.

Corticoesteroides

Loción, champú y espuma. que controlan la inflamación a base de corticoesteroides en el cuero cabelludo. Ejemplos de éstos son: champú y loción de clobesol de marca Clobex Pro y Clobex loción, respectivamente y espuma de clobesol de nombre Betazol espuma.

Para la piel se usan cremas y unguentos. 

Los corticosteroides se aplican en el cuero cabelludo u otra zona afectada.

Son eficaces y fáciles de usar. Pero si se utiliza durante muchas semanas o meses sin interrupción, pueden causar efectos secundarios, tales como adelgazamiento de la piel.

Ketoconazol

Champú antihongos alternando con un medicamento más fuerte. El champú de ketoconazol (al 2%) puede ser eficaz cuando se alterna con un producto con clobetasol para cuero cabelludo (Temovate) dos veces por semana.Otros productos similares usados son la crema de miconazol  y el champú de  bifonazol (al 1%).

Terbinafina

La solución de terbinafina tópica al  1%, también ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la seborrea del cuero cabelludo.

Este medicamento también se puede usar en presentación oral. No obstante, esta opción no se utiliza a menudo, ya que puede tener efectos secundarios graves, tales como reacciones alérgicas y problemas en el hígado.

Los medicamentos que afectan el sistema inmunológico.

Las cremas o lociones que contienen inhibidores de la calcineurina , tacrolimus (Protopic) y pimecrolimus (Elidel) pueden ser eficaces y tienen menos efectos secundarios que los corticosteroides. No son tratamientos de primera elección debido a un posible aumento del riesgo de cáncer. Además, son más caros más que el uso de corticosteroides.

Metronidazol

Crema o gel que combate las bacterias. Metronidazol en forma de crema o gel una vez o dos veces al día hasta que vea una mejoría en los síntomas.

La terapia de luz con psoraleno.

Este tratamiento combina psoraleno con terapia de luz (fotoquimioterapia).

Después de tomar psoraleno por vía oral o se aplica sobre la zona afectada, que está expuesto a la luz ultravioleta. Esta terapia puede no funcionar para las personas con cabello grueso.

Si bien la fototerapia UV mejora la enfermedad,  no recomienda la exposición a la luz  solar directa.

 

Tratamiento de la seborrea de la cara

La limpieza de la cara debe realizarse con jabón suave (neutro).

Áreas involucradas de la cara pueden ser lavadas con frecuencia con champús que son eficaces contra la seborrea como se detalla arriba. Alternativamente puede aplicarse  a las zonas afectadas una  o dos veces al día crema de ketoconazol,  al 2 %.

A menudo, una crema de hidrocortisona al 1%  en dosis de  una vez o dos veces al día a las zonas afectadas ayuda con la resolución de la inflamación y la picazón.La sulfacetamida de sodio en presentación de  loción al 10%, es también un eficaz agente tópico para la dermatitis seborreica.

 

Fuente

 

 

GeoSalud, 3 de Septiembre, 2016