Triglicéridos y Colesterol Altos

Dislipidemias

A los niveles elevados de las grasas sanguíneas se les conoce como dislipidemias, algunas están asociadas a otras enfermedades como la diabetes, mientras que otras se dan de forma primaria, es decir, sin estar asociadas a otras enfermedades.

Se pueden resumir las dislipidemias de la siguiente manera:

  • Colesterol total elevado
  • Triglicéridos elevados
  • Tanto colesterol como triglicéridos elevados
  • HDL-colesterol disminuido

La mayoría de estas dislipidemias son familiares, o sea que son heredables. Son importantes de diagnosticar, pues cuando los valores de lípidos circulantes son muy altos los riesgos de infarto o de accidente vascular cerebral y otras enfermedades como pancreatitis aguda  son elevados.

Tener niveles elevados de lípidos no duele, no tiene síntomas. Los niveles suelen elevarse con la edad. El primer síntoma suele ser el infarto del miocardio o el derrame cerebral, cuando ya es muy tarde. Por lo tanto es importante el diagnóstico temprano, para tomar las medidas del caso antes de que sea muy tarde.

Triglicéridos

Los niveles en sangre son:

Deseable:         menos de 150 mg/dl (menos de 1,69 mmol/l)
Límite alto:      entre 150 – 400 mg/dl (1,69 – 4,52 mmol/l)
Alto:                entre 400 – 1000 mg/dl (4,52 – 11,29 mmol/l)
Muy alto:         más de 1000 mg/dl (más de 11,29 mmol/l)

Los niveles de triglicéridos altos pueden causar una enfermedad llamada pancreatitis aguda, la cual es una enfermedad muy seria que pone en peligro la vida de la persona que la padece.

Colesterol

La medición de solo el colesterol sérico total tiene valor limitado. Sin embargo cuando se mide en conjunto con los diferentes colesteroles asociados a las diferentes lipoproteínas sobre todo el LDL-colesterol y el HDL-colesterol ofrece un panorama más amplio sobre la probabilidad de producción de ateroma y por lo tanto de riesgo de infarto o derrame cerebral. El LDL-colesterol, en cuanto más elevado, mayor es el riesgo de infarto, es conocido como el “colesterol malo”. Por lo contrario, son deseables niveles elevados de HDL-colesterol, pues cuanto más alto, menor es el riesgo de infarto, por lo que es conocido como “colesterol bueno”.
En cuanto a los niveles séricos de lípidos se utilizan los niveles recomendables o deseables, por su parte los denominados “límite alto” y “Alto” nos indican riesgo de formación de ateroma. Los niveles denominados  “Nivel deseable” no reflejan este riesgo.

Colesterol total (mg/dl)

Nivel deseable:            Menos de 200 mg/dl (menos de 5,172 mmol/l)
Límite alto:                  200-240 mg/dl (5,17 – 6,19 mmol/l)
Alto:                            Más de 240 mg/dl (más de 6,19 mmol/l)

LDL-Colesterol o colesterol "malo"

En general, en los laboratorios clínicos se reporta como deseable niveles menores de 130 mg/dl (3,36 mmol/l). Pero en el caso de personas adultas, diabéticas o que hayan tenido ya alguna enfermedad coronaria, o sean fumadores, se desea que tenga niveles aún más bajos, menos de 100 mg/dl (2,59 mmol/l).
Para niños y adolescente (2-19 años) se manejan otros niveles deseables de colesterol total y LDL-colesterol.

 

Colesterol total

LDL-colesterol

Deseable

Menos de 170 mg/dl (menos de 4,4 mmol/l)

Menos de 110 mg/dl (menos de 2,845 mmol/l)

Límite alto

170 a 200 mg/dl (4,4 – 5,17 mmol/l)

110 a 130 mg/dl (2,845 – 3,36 mmol/l)

Alto

Más de 200 mg/dl (más de 5,17 mmol/l)

Más de 130 mg/dl (más de 3,36 mmol/l)

 

Como se puede observar los valores deseables de colesterol en sangre para niños y jóvenes son menores que en los adultos.

HDL-Colesterol o colesterol "bueno"

Se debe recordar que el HDL-colesterol (colesterol bueno) cuanto más alto mejor. En este caso se puede ser más específico con respecto al riesgo de infarto asociado a los diferentes niveles como lo muestra la siguiente tabla:

Riesgo de enfermedad coronaria asociado con
el HDL- Colesterol

Concentración de HDL-colesterol (mg/dl)

Riesgo de infarto

Menos de 25

Nivel peligroso

25-40

Riesgo elevado

40-44

Riesgo moderado

45-54

Riesgo promedio

55-74

Riesgo bajo

Más de 75

Longevidad

 

En general se dice que la concentración deseable de HDL-colesterol, es de más de 40 mg/dl (1,034 mmol/l) para los hombres y más de 45 mg/dl (1,164 mmol/l) para las mujeres.

Relación Colesterol total / HDL-colesterol (Indice de Castelli)

Otro dato muy útil para analizar en conjunto los valores obtenidos es la relación colesterol total/HDL-colesterol. Está relación nos muestra, por decirlo así, si los niveles del colesterol bueno son suficientes para “manejar” la carga total de colesterol. Esta relación se conoce como índice aterogénico o índice de Castelli. Este se calcula dividiendo los niveles de colesterol total entre los niveles de HDL-colesterol. Igualmente se puede calcular si los niveles de los colesteroles están reportados en mg/dl o en mmol/l.

Riesgo de enfermedad coronaria asociado con la relación colesterol total/HDL-Colesterol

Hombre

   Mujer

Riesgo coronario

Menos 3.5

   Menos 3.4

Mitad del promedio

3,5  - 5,0

3,4 – 4,5

Promedio

5,1 – 9,6

4,5 – 7,1

Dos veces el promedio

9,7 – 24

7,2 – 11

Tres veces el promedio

Se puede deducir de la tabla anterior que el índice aterogénico deseable para una mujer es menor a 4,5, mientras que para un hombre lo deseable es menos de 5,0.

Por ejemplo, si tenemos dos pacientes varones ambos con niveles de colesterol total en 200 mg/dl, pero los niveles de HDL-colesterol del primero es de 35 mg/dl y el segundo es de 50 mg/dl. Si se calcula el índice aterogénico para cada uno:

Paciente 1:      200 / 35 =   5,7
Paciente 2:      200 / 50 =   4,0

Comparando estos datos obtenidos de estos dos pacientes con los de la tabla anterior, se puede notar que a pesar de que los dos pacientes tienen niveles aceptables de colesterol total, el primero tiene dos veces más probabilidad de padecer de enfermedad coronaria, infarto, que el segundo.

Dr. Adolfo Quesada Chanto
aqch06@gmail.com

Artículos Relacionados:

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico