Qué es el labio y paladar hendido?

El labio y el paladar hendido son defectos de nacimiento (congénitos) que ocurren por una malformación en el labio o la boca del bebé.

Estos defectos de nacimiento a menudo se conocen como "hendiduras orofaciales" o malformaciones craneofaciales y se forman a principios del embarazo. El bebé puede tener labio hendido, paladar hendido o ambos.

Los niños que tienen solo labio hendido o solo paladar hendido a menudo tienen dificultad para comer y hablar. También pueden sufrir infecciones de oído, pérdida auditiva y problemas dentales.


El labio hendido es más frecuente que el paladar hendido.

Labio hendido

Los labios se forman entre las 4 y 7 semanas del embarazo. El labio hendido se produce cuando el tejido del labio no se une completamente antes del nacimiento.

Esto ocasiona una abertura en el labio superior. La abertura puede ser un corte pequeño o, si es grande, puede ir desde el labio hasta la nariz.

La hendidura del labio puede estar en uno o en ambos extremos del labio o en el centro, lo que es muy poco usual.

Los niños con labio hendido también pueden tener paladar hendido.

Paladar hendido

El techo de la boca se conoce como "paladar". El paladar se forma entre la sexta y novena semanas del embarazo.

Un paladar hendido se produce cuando el tejido que forma parte del techo de la boca no se une correctamente. Algunos bebés presentan hendiduras en la parte anterior y posterior del paladar. Otros solo tienen una parte del paladar hendida.

 

Fuente

Datos sobre labio y paladar hendido
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades