Vacuna Contra la Fiebre Amarilla

DEFINICIÓN

Vacuna de virus vivos atenuados de la cepa 17D cultivados en embriones de pollo libres de patógenos.

COMPOSICIÓN Y TIPOS

En nuestro país se tiene acceso a la vacuna contra la fiebre amarilla como medicamento extranjero a través de los Centros de Vacunación Internacional. Lavacuna se presenta en un liofilizado preparado para suspensión en una solución de cloruro sódico al 0,4%. La solución reconstituida tiene un volumen de 0,5 ml igual o superior a 1.000 unidades DL50 por ml. Como excipientes incluye lactosa, sorbitol, L-histidina hidrocloruro, L-alanina, cloruro sódico, cloruro potásico, sulfato magnésico e hidróxido de aluminio.

INDICACIONES

Personas que viven en zonas endémicas o epidémicas o viajeros a dichas zonas. Según la normativa internacional, el Certificado Internacional de Vacunación (tarjeta amarilla) es requerido para entrar en un país endémico o para viajar desde países endémicos a países donde existe la presencia de mosquitos del género Aedes por el riesgo de introducción de la enfermedad. Igualmente, la vacuna está recomendada en personal de laboratorio que maneje material contaminado con el virus.

INMUNOGENICIDAD Y EFICACIA

La vacuna contra la fiebre amarilla 17D es altamente efectiva en la prevención de esta enfermedad y es normalmente bien tolerada. Se ha usado durante más de 70 años en más de 400 millones de personas. Tras la vacunación aparecen anti-cuerpos protectores a los 10 días en el 90% de los vacunados y a los 30 días en el 99%. Probablemente esta inmunidad sea duradera, pero las Regulaciones Internacionales de Salud requieren la vacunación cada 10 años.

PAUTAS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

Aplicación subcutánea profunda en una sola dosis. Repetir cada 10 años, según las Regulaciones de Salud Internacional. La vacuna se puede administrar simultáneamente con la vacuna contra sarampión, poliomielitis, DTP, hepatitis A, hepatitis B, cólera oral y tifoidea (oral y parenteral), meningococo A+C. No administrar junto con vacuna anticolérica inyectable.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Además de las contraindicaciones generales de las vacunas, al tratarse de una vacuna de virus vivos, su aplicación está contraindicada en:

  • Menores de 9 meses, salvo en situaciones epidémicas muy especiales.
  • Embarazadas (salvo en situaciones especiales epidémicas). En caso de
    administración involuntaria, se vigilará la evolución, determinándose la
    IgM específica en sangre de cordón si hubiera sospecha de anomalía fetal.
  • Inmunodeprimidos: quimioterapia, transplantados, radioterapia generalizada, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, VIH-positivo. En situación epidémica habrá que valorar el riesgo/beneficio de la vacunación.
  • Fiebre o enfermedad aguda.
  • Personas con hipersensibilidad conocida a neomicina o polimixina.
  • Antecedente de reacción anafiláctica al huevo.
  • Enfermedades malignas

REACCIONES ADVERSAS

El riesgo de efectos secundarios graves es más elevado en los mayores de 75 años. Según un estudio reciente, las personas mayores de esta edad tienen un riesgo doce veces mayor de presentar efectos secundarios graves. Pueden aparecer reacciones locales en el lugar de la inyección del tipo de dolor e inflamación. Otras
reacciones generales leves del tipo de fiebre, cefalea, malestar, mialgia y cansancio pueden aparecer en el 20-25% de los vacunados. Las graves, del tipo de encefalitis, son extremadamente raras y más frecuentes en lactantes menores de 7 meses. Las reacciones de tipo anafiláctico se detectan en un caso por 58.000 dosis.

CONSERVACIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

Se debe conservar a una temperatura entre 2 ºC y 8 ºC y durante un períodomáximo de 36 meses en estas condiciones. No debe congelarse. En caso de interrupción de la cadena de frío, varios estudios demostraron que la vacuna no se altera después de 6 meses de almacenamiento a temperaturas entre 20 y 25 ºC, o tras
dos semanas a 37 ºC, aunque no son recomendables temperaturas mayores de 8 ºC. La vacuna debe administrarse dentro de la hora siguiente a su reconstitución.

PRESENTACIONES COMERCIALES

Stamaril‚ de laboratorios Pasteur Merieux MSD. Disponible como medicamento extranjero en Centros de Vacunación Internacional reconocidos por Sanidad Exterior.

Si desea leer mas sobre el tema de Vacunas visitar las siguientes páginas:

Fuente
Asociación Española de Pediatría. Programa de Actualización en Vacunas
http://www.vacunasaep.org/index.htm

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico