Anuncios

Autoinyector de epinefrina (adrenalina) en el shock anafiláctico

El autoinyector de epinefrina (adrenalina) se utiliza para tratar las reacciones alérgicas graves o para prevenir el choque anafiláctico causado por algunos insectos, alimentos, fármacos, el látex u otros alérgenos.

Si usted padece de alergia grave y debe recurrir a la epinefrina, es importante que sepa que las marcas tienen pequeñas diferencias en cuanto a su funcionamiento.

Anuncios

El momento estresante que se vive en la reacción anafiláctica no es el ideal para descubrir que su autoinyector es diferente del que le enseñó a usar su alergista.

Autoinyectores para la inyección intramuscular de epinefrina (adrenalina)

Existen varias marcas de autoinyectores de epinefrina que se consiguen en Estados Unidos: EpiPen®, Auvi-Q® y Adrenaclick®. También existe un genérico autorizado de Adrenaclick® llamado inyección de epinefrina, autoinyector USP.

En España actualmente está comercializado Adreject® en dos formatos:Adreject® 0.3 adultos y Adreject® 0.15 niños destinado a niños con un peso corporal 15-30 kgr).

También existen otros autoinyectores de adrenalina comercializados en España:Autoinyector EpiPen® 0,3 mg de epinefrina: Libera una dosis intramuscular de 0,3 mg de epinefrina procedente de una inyección de epinefrina, USP, 1:1000 (0,3 mL).

Autoinyector para la inyección intramuscular de epinefrina.Autoinyector EpiPen® Jr. 0,15 mg de epinefrina: Libera una dosis intramuscular de 0,15 mg de epinefrina procedente de una inyección de epinefrina, USP, 1:2000 (0,3 mL).

Dado que las marcas son a veces sustituidas por genéricos, es posible que la farmacia haya reemplazado la marca recetada por su médico por un autoinyector genérico.

Si bien el fármaco es el mismo, el método que se utiliza para inyectar varía según cada marca. Su medico o sus colaboradores le enseñarán a usar la marca que se le haya recetado.

La próxima vez que retire su medicamento, asegúrese de que la marca que recibe es la marca que le han enseñado a utilizar.

Anuncios

Si el medicamento parece ser diferente del que usted esperaba, averigüe por qué se ha hecho el reemplazo. Además, pida que le muestren cómo debe utilizar el producto.

Su farmacéutico y el consultorio de su médico desean asegurarse de que usted sabe cómo utilizar el autoinyector en caso de emergencia.

Por eso mismo, haga todas las preguntas que necesite para sentirse seguro. Si tiene otras consultas, póngase en contacto con su alergista para obtener más información.

Cómo utilizar el autoinyector de epinefrina (adrenalina)?

  •  El autoinyector de epinefrina (adrenalina) se ha diseñado para que pueda ser empleado por personas no profesionales
  • Al tratarse de un dispositivo automático, la aguja y el líquido se expulsan de forma automática, por lo que la administración consiste únicamente en clavar enérgicamente la jeringa, con un golpe seco.
  • La administración tendrá lugar SIEMPRE en la parte externa del muslo. Nunca se administrará en la nalga.
  • Sujete el autoinyector por la parte intermedia, nunca por los extremos.
  • Es importante que no ponga nunca el pulgar, la mano o los dedos sobre el extremo negro.
  • No quite nuca la tapa gris de seguridad hasta que el producto vaya a ser inyectado.
  • Familiaricese bien con el autoinyector, lea detenidamente el instructivo.
  • Agarre la jeringa con el puño fuertemente cerrado alrededor de la zona intermedia, con el pulgar al lado de la tapa gris de seguridad.
  • Con la otra mano quite la tapa gris de seguridad.
  • El extremo negro apuntará siempre hacia la parte externa del muslo, como se observa en la figura
  • Clávelo con un golpe seco y enérgicamente en la parte externa del muslo, de manera que el autoinyector forme un ángulo recto con la pierna, fíjese ahora en la fotografía.
  • Una vez que presione el autoinyector contra el muslo ha de oir o sentir funcionar el mecanismo (escuchará un clic). Tiene que mantener el autoinyector en esta posición unos diez segundos.
  • Retire el autoinyector y masajee suavemente la zona de inyección durante unos diez segundos.
  • Ahora ha de acudir a su centro médico más próximo.

 

.



​Actualizado: 5 de Noviembre, 2018

  • Artículos relacionados con Alergias
  • Qué es una alergia alimenticia?

    La alergia alimenticia es una respuesta anormal a un alimento, provocada por el sistema inmunológico del cuerpo.

  • Alergias al Polen

    Alergias o reacciones a cosas que no hacen reaccionar a otras personas, pueden ser hereditarias.

  • Es alergia o intolerancia alimentaria?

    La alergia a los alimentos en ocasiones se confunde con la intolerancia a los alimentos.

  • Alergia a los alimentos. Que hacer

    Alergias a los alimentos: Que se debe hacer si aparecen síntomas. Sintomas de alergia

  • Eczema

    La dermatitis atópica, también conocida como eczema, es una enfermedad inflamatoria de la piel no contagiosa que afecta a un estimado de 30 por ciento de la población, la mayoría niños y adolescentes.

Anuncios