Anuncios

Primeros auxilios en el calor extremo

La mayoría de los trastornos causados por el calor ocurren debido a que la víctima ha estado expuesta al calor excesivo o ha hecho demasiado ejercicio para su edad o condición física. Los ancianos, niños pequeños, enfermos y personas obesas tienen mayores probabilidades de sucumbir al calor extremo.

Anuncios

Las condiciones que pueden inducir las enfermedades relacionadas con el calor incluyen condiciones atmosféricas de remanso y mala calidad del aire.

En consecuencia, las personas que residen en zonas urbanas tienen un mayor riesgo de sufrir los efectos de una ola de calor prolongada, que los que residen en zonas rurales. Además, el asfalto y el concreto retienen el calor por más tiempo y lo liberan paulatinamente por la noche, lo cual produce temperaturas nocturnas más altas, conocidas como el “efecto de isla de calor urbano.”

Para prepararse para el calor extremo, haga lo siguiente:

  • Instale acondicionadores de aire ceñidos a las ventanas; aíslelos si es necesario.
  • Examine los conductos del aire acondicionado para ver si están bien aislados.
  • Instale reflectores temporales en las ventanas (para usarlos entre las ventanas y las cortinas), como cartón forrado de papel de aluminio, para reflejar el calor hacia el exterior.
  • Coloque burletes en los cantos de las puertas y ventanas para que retengan el aire fresco en el interior.

  • Cubra las ventanas que reciben los rayos solares por la mañana o por la tarde con cortinas, pantallas, toldos o persianas. (Los toldos o persianas reducen el calor que entra en una casa hasta en 80 por ciento.)
  • Mantenga las contraventanas instaladas todo el año.

Enfermedades ocasionadas por el calor

El calor extremo tiene la posibilidad de provocar enfermedades. En la siguiente tabla se mencionan las enfermedades, sus síntomas y el tratamiento de primeros auxilios:

Condición

Síntomas

Primeros auxilios

Quemadura de sol

Enrojecimiento de la piel y dolor, posible hinchazón, ampollas, fiebre, dolor de cabeza. Tome una ducha, use jabón para eliminar los aceites que obstruyen los poros y evitan que el cuerpo se refresque de forma natural.

Aplique apósitos estériles secos en las ampollas y obtenga atención médica.

Calambres

Espasmos dolorosos, usualmente en las piernas y músculos abdominales.

Sudor abundante.
Lleve a la víctima a un lugar más fresco.

Estire ligeramente los músculos afectados y aplique masaje con suavidad para aliviar los espasmos.

Cada 15 minutos, déle medio vaso de agua fresca para que lo beba a sorbos. (No le dé líquidos con cafeína o alcohol.)

Interrumpa los líquidos si la víctima tiene náuseas.

Agotamiento

Sudor profuso, pero la piel puede estar fría, pálida o enrojecida. Pulso débil. Es posible que la temperatura del cuerpo sea normal, pero probablemente aumentará. Es posible que sufra desmayos o mareos, náusea, vómito, agotamiento y dolor de cabeza. Acueste a la víctima en lugar fresco.

Afloje o quítele la ropa.

Aplique paños frescos y húmedos.

Abanique a la víctima o trasládela a un lugar con aire acondicionado.

Déle sorbos de agua si la víctima está consciente.

Asegúrese de que beba despacio el agua.

Déle medio vaso de agua fresca cada 15 minutos.

Interrumpa el agua si la víctima tiene náuseas.

Busque atención médica de inmediato si la víctima vomita.

Insolación
(emergencia médica grave)

Temperatura corporal alta (más de 105°); piel caliente, roja y seca; pulso rápido y débil y respiración agitada y superfi cial. Es probable que la víctima no sude, a menos que ya estuviera sudando por una actividad agotadora reciente Posible pérdida del conocimiento. Llame al 9-1-1 o a los servicios médicos de emergencia, o lleve a la víctima a un hospital inmediatamente. Una demora puede ser fatal.

Traslade a la víctima a un ambiente más fresco.

Quítele la ropa.

Trate de darle un baño en agua fresca, o de refrescarle con una esponja o sábana mojada para reducir la temperatura del cuerpo.

Fíjese si tiene problemas para respirar.

Tenga suma precaución.

Use ventiladores y aire acondicionado.

Términos de calor extremo

Ola de calor
Período prolongado de calor excesivo, a menudo combinado con humedad
excesiva.

Índice de calor
Un número en grados Fahrenheit (F) que indica cuánto calor hace cuando la humedad relativa se agrega a la temperatura del aire. Una exposición a pleno rayo del Sol puede aumentar el índice en 15 grados.

Anuncios

Calambres
Dolores y espasmos musculares ocasionados por un esfuerzo excesivo.
Aunque los calambres son el síntoma menos grave, a menudo son la primera señal de que el cuerpo tiene problemas con el calor.

Agotamiento
Típicamente ocurre cuando la gente hace demasiado ejercicio o trabaja
en un lugar caliente y húmedo donde el cuerpo pierde líquidos a través del sudor abundante. El fl ujo de sangre a la piel aumenta, causando que la irrigación sanguínea disminuya en los órganos vitales. Esto provoca una forma de choque leve. Si no se trata, el estado de la víctima empeorará. La temperatura del cuerpo continuará subiendo y la víctima puede sufrir una insolación.

Anuncios

Insolación
La insolación pone en peligro la vida. El sistema de control de temperatura de la víctima, que produce sudor para refrescar el cuerpo, deja de funcionar. La temperatura corporal sube tanto que puede causar daños cerebrales y la muerte si el cuerpo no se enfría rápidamente.

Golpe de sol
Sinónimo de insolación.

Fuente
Agencia Federal para el Manejo de Emergencias

Artículos relacionados:

Calor Extremo

Extreme Heat

 

  • Artículos relacionados con Radiación y Salud
  • Plutonio Radiacion y salud

    Que es el plutonio y como afecta la radiacion la salud humana?

  • Refugio Emergencia por Radiación

    El lugar más seguro de su casa durante una emergencia causada por materiales radioactivos es un cuarto central o el sótano.

  • Agotamiento por calor

    El agotamiento por calor es una forma leve de enfermedad por calor que puede aparecer después de varios días de exposición a altas temperaturas y una inadecuada o deficiente reposición de líquidos.

  • Exposure to Extreme Heat

    Exposure,Extreme, Heat,happens, body, risk,illness, stroke, warning, signs, exhaustion, heat, rash

  • Calor Extremo y la Salud

    La gente sufre de enfermedades relacionadas con el calor cuando el sistema de control de temperatura del cuerpo está sobrecargado. El cuerpo normalmente se enfría a través de la sudoración. Pero en ciertas condiciones, solo sudar no es suficiente.

Anuncios