Anuncios

Calor Extremo y Prevención de Complicaciones

La mejor defensa es la prevención.

He aquí algunos consejos para la prevención de complicaciones::

  • Sustituya la sal y minerales

    El Sudor excesivo elimina sales y minerales del cuerpo.

    Estas son necesarias para el cuerpo y deben ser reemplazados.

    Las bebidas deportivas pueden reponer las sales y los minerales que pierde al sudar. Sin embargo, si usted está en una dieta baja en sal, hable con su médico antes de tomar bebidas deportivas o tomar tabletas de sal.

    Si realiza ejercicios intensos en un ambiente caluroso, beba de dos a cuatro vasos (16-32 onzas) de líquidos frescos cada hora. Evite las bebidas que contienen alcohol ya que, de hecho, le harán perder más líquido

    Advertencia: Si su médico le limita en general la cantidad de líquido que puede beber o le ha recetado pastillas diuréticas, pregúntele cuánto debería beber durante los días de calor.
     
Anuncios

  • No beba líquidos que contengan cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, pues en realidad le hacen perder más líquido corporal. Además, evite las bebidas muy frías porque pueden causar calambres estomacales.
     
  • Debo tomar tabletas de sal cuando hace mucho calor?

    No tome tabletas de sal a menos que se lo indique el médico. La sudoración copiosa elimina las sales y los minerales del organismo. Estos elementos son necesarios para su organismo y hay que reponerlos.

    La forma más fácil y segura de hacerlo es con la comida y la bebida. Beba jugos de fruta o un refresco deportivo cuando haga ejercicios o trabaje bajo el calor intenso.
     
  • Permanezca adentro y, si es posible, en un lugar con aire acondicionado. Si su casa no tiene aire acondicionado, vaya a un centro comercial o a la biblioteca pública, pues incluso unas pocas horas en un ambiente con aire acondicionado pueden ayudar a su cuerpo a mantenerse más fresco cuando vuelva al calor. Averigüe con su departamento de salud local si existen albergues de refugio para protegerse del calor en su área.
     
  • Los ventiladores eléctricos pueden crear un ambiente más cómodo, sin embargo, cuando la temperatura llega casi a los 100°F (cerca de los 35°C), los ventiladores no prevendrán las enfermedades relacionadas con el calor.

    Una mejor manera de mantenerse fresco es ducharse o bañarse con agua fría o trasladarse a un lugar con aire acondicionado. El aire acondicionado constituye el mejor factor de protección contra las enfermedades relacionadas con el calor.

    La exposición al aire acondicionado, aunque sólo sea por unas cuantas horas al día, reducirá el riesgo de estas enfermedades. Considere visitar un centro comercial o una biblioteca pública por unas cuantas horas.
     
  • Use ropa ligera, holgada y de colores claros. Vístase lo más ligero posible cuando esté en casa. Prefiera ropa holgada, liviana y de colores claros.

    En pleno sol, un sombrero de ala ancha le proporcionará sombra y le mantendrá fresca la cabeza.

    Si sale al aire libre, no deje de aplicarse protector solar 30 minutos antes y aplicárselo nuevamente según las instrucciones que aparecen en el envase. Las quemaduras solares reducen la capacidad del cuerpo para enfriarse y ocasionan la pérdida de fluidos corporales. También producen dolor y daños a la piel.
     
  • NUNCA deje a nadie en un vehículo estacionado y cerrado. No deje a los niños en el automóvil. Incluso en temperaturas frías, los coches pueden calentarse hasta temperaturas peligrosas muy rápidamente. Incluso con las ventanas abiertas, las temperaturas interiores pueden elevarse casi 20 grados Fahrenheit dentro de los primeros 10 minutos.

    Cualquier persona que queda en el en el interior del auto está en riesgo de graves enfermedades relacionadas con el calor o incluso la muerte. Los niños que se quedan solos en vehículos estacionados se encuentran en mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, y posiblemente la muerte.

    Cuando se viaja con niños, recuerde lo siguiente: Nunca deje a los bebés, niños o mascotas en un automóvil estacionado, incluso si las ventanas están abiertas. Al salir de su coche, verifique que todos estén fuera del coche. No pase por alto los niños que se han quedado dormidos en el coche.
     

Vigile constantemente:

    • Bebés y niños pequeños

    • Personas a partir de los 65 años de edad

    • Personas con una enfermedad mental

    • Quienes tienen una enfermedad física, en especial una enfermedad cardiaca o hipertensión arterial

Visite a los adultos expuestos al riesgo de enfermarse al menos dos veces al día y observe cuidadosamente si presentan síntomas de agotamiento por calor o de insolación. Los bebés y los niños pequeños, por supuesto, deben ser observados con mayor frecuencia.

 

Si tiene que estar al aire libre en el calor:

  • Limite sus actividades al aire libre por la mañana y al atardecer.
     
  • Reduzca sus ejercicios. Si tiene que hacer ejercicios, tome de dos a cuatro vasos de líquidos fríos sin alcohol cada hora. Las bebidas deportivas pueden reponer las sales y los minerales que pierde al sudar. Advertencia: si usted mantiene una dieta baja en sal, hable con su médico antes de tomar bebidas deportivas. Recuerde también la advertencia del primer “consejo” de nuestra lista (arriba).
     
  • Trate de descansar frecuentemente a la sombra.
     
  • Protéjase del sol llevando puesto un sombrero de ala ancha (que también lo mantiene más fresco), anteojos de sol y aplíquese protector solar de Factor 15 o más alto (los productos más eficaces indican “amplio espectro” o “protección contra UVA/UVB” en sus etiquetas).

  • Qué debo hacer si trabajo en un ambiente caluroso?

    Controle su ritmo de actividad. Si no está acostumbrado a trabajar o a hacer ejercicios en un ambiente caluroso, comience despacio y aumente el ritmo poco a poco. Si cuando hace mucho calor, el esfuerzo excesivo acelera su ritmo cardiaco y dificulta su respiración, INTERRUMPA toda actividad. Resguárdese en una zona fresca o al menos a la sombra y descanse, en especial si sufre mareos, confusión, debilidad o pérdida del conocimiento.

Artículos relacionados:

Anuncios

Extreme Heat

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 5 de Febrero, 2019

  • Artículos relacionados con Radiación y Salud
  • Compuestos Orgánicos Volátiles

    Los compuestos orgánicos volátiles (COV) se emiten como gases de ciertos sólidos o líquidos. Incluyen una variedad de productos químicos, algunos de los cuales pueden tener efectos negativos sobre la salud a corto y largo plazo.

  • Frío Extremo

    Siempre es mejor estar preparado antes de que el frío extremo afecte nuestras vidas. Los principales problemas que pueden surgir se relacionan con la falta de alimentos y de calefacción.

  • Mercurio y su Impacto en la Salud Humana

    El mercurio ocurre naturalmente en el medio ambiente en varias formas. El mercurio metálico es la forma líquida utilizada en termómetros.

  • Yoduro de Potasio (KI)

    Yoduro de Potasio o KI usado para tratar la radioactividad de yodo radioactivo y evitar problemas de la tiroides.

  • Que es la radiacion y la deteccion de la radiacion, sintomas y su tratamiento

    como detectar la radiacion, que son los sintomas de exposicion a la radiacion, tratamiento para radiacion. Como enfrentar una emergencia radioactiva?

Anuncios