Mesotelioma

El mesotelioma es un tipo de cáncer que se desarrolla en el revestimiento que cubre la superficie exterior de algunos de los órganos del cuerpo (mesotelio).

Por lo general esta relacionado con la exposición a un material utilizado en la construcción llamado asbesto.

Trabajadores de prácticamente todas las ramas pueden haber estado expuestos a fibras de asbesto durante el trabajo.

Colocadores de paneles de yeso, electricistas, bomberos, mecánicos de automóviles y muchas otras ocupaciones pueden estar en riesgo. 

Tratamientos del mesotelioma están disponibles, pero para muchas personas con mesotelioma, no existe cura.

Los médicos dividen el mesotelioma en diferentes tipos en función de qué parte del mesotelio se ve afectada.

El mesotelioma afecta con mayor frecuencia al tejido que rodea los pulmones (pleura). Este tipo se llama mesotelioma pleural.

Otros tipos menos comunes de mesotelioma, afectan el tejido en el abdomen (mesotelioma peritoneal), alrededor del corazón y alrededor de los testículos.

Causas del mesotelioma

Sabemos que el asbesto también conocido como amianto causa la mayoría de los casos de mesotelioma pleural.

El asbesto se ha usado en una gran variedad de productos, principalmente en materiales de construcción (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto).

Otros materiales que contienen asbesto incluyen:  productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termo-resistentes, envases, paquetería y revestimientos, equipos de protección individual, pinturas, productos de vermiculita o de talco, etc.

También ha sido detectado como contaminante en algunos alimentos.

Las  pequeñas fibras del asbesto se alojan fácilmente en los pulmones, donde se atascan, dañando los pulmones con el tiempo.

Por lo general toma un tiempo para que esto cause problemas particulares, el  mesotelioma se desarrolla típicamente más de 20 años después de la exposición al asbesto.

Síntomas del mesotelioma

Los signos y síntomas de mesotelioma varían dependiendo de dónde se produce el cáncer.

El mesotelioma pleural, que afecta al tejido que rodea los pulmones, provoca signos y síntomas que pueden incluir:

  • Dolor en el pecho debajo de la caja torácica
  • Tos dolorosa
  • Dificultad para respirar
  • Bultos inusuales de tejido debajo de la piel en el pecho
  • Pérdida de peso inexplicable

El mesotelioma peritoneal, se produce en el tejido en el abdomen, provoca signos y síntomas que pueden incluir:

  • Dolor abdominal
  • Hinchazón abdominal
  • Protuberancias de tejido en el abdomen
  • Pérdida de peso inexplicable

Otras formas de mesotelioma

Los signos y síntomas de otros tipos de mesotelioma no son claros, ya que estas formas de la enfermedad son muy raras.

El mesotelioma pericárdico, que afecta el tejido que rodea el corazón, puede causar signos y síntomas tales como dificultad para respirar y dolor en el pecho.

Mesotelioma de la túnica vaginalis, que afecta el tejido que rodea los testículos, puede ser detectado por primera vez como hinchazón o una masa en un testículo.

Diagnóstico del mesotelioma

Diagnosticar el cáncer en sus primeras etapas es compatible con posibilidades de tratamiento lo que podría ampliar su esperanza de vida

Es importante hacerse pruebas si usted cree que puede haber estado expuesto al asbesto en algún momento de su vida.

Debido a que esta es una forma rara de cáncer, también es importante que los pacientes consulten a un médico que se especializa en el mesotelioma.

Los especialistas en cáncer mesotelioma utilizan una serie de herramientas de diagnóstico para confirmar con precisión el mesotelioma:

Exámenes de sangre como MESOMARK y SOMAMER

Las pruebas de imagen como la resonancia magnética, tomografías computarizadas, tomografías PET, rayos X

Las biopsias para investigar la presencia del cáncer  en muestras de tejido.

No hay procedimiento único  para el diagnóstico del mesotelioma para cada paciente.

Debido a que la enfermedad es rara y tiene síntomas comunes, los médicos a veces lo confunden por una enfermedad menos grave o un tipo diferente de cáncer.

Cualquier persona con antecedentes de exposición al asbesto (amianto)  en el trabajo debe permanecer alerta de sus síntomas e informar a un médico inmediatamente.

La mayoría de las personas obtienen su diagnóstico en un plazo de dos o tres meses a contar desde el momento en que notan sus síntomas.

Tratamientos del mesotelioma

Desafortunadamente, el mesotelioma a menudo es una enfermedad agresiva y para la mayoría de la gente una cura no es posible.

El mesotelioma generalmente se diagnostica en una etapa avanzada - cuando no es posible extraer el cáncer por medio de una operación.

El tratamiento se centra generalmente en el control de los síntomas y prolongar la vida durante el tiempo que sea posible.

Esto se conoce como cuidados paliativos o de soporte.

Los tratamientos posibles incluyen:

Quimioterapia - este es el principal tratamiento para el mesotelioma y implica el uso de medicamentos para ayudar a reducir el cáncer

Radioterapia - esto implica el uso de radiación de alta energía para eliminar células cancerosas y puede ser utilizado para frenar el cáncer y mantenerlo bajo control

Cirugía - una operación para extirpar el área cancerosa se puede hacer si se detecta el mesotelioma en una etapa muy temprana, aunque no está claro si la cirugía es útil

También tendrá que probablemente seguir tratamiento de sus síntomas individuales para ayudarle a sentirse lo más cómodo posible.

Por ejemplo, el drenaje regularmente del líquido de su pecho puede ayudar a su respiración y analgésicos fuertes puede ayudar a aliviar su dolor.

Sus médicos deben discutir estos tratamientos con usted.

Perspectivas para la recuperación del mesotelioma

Por desgracia, la esperanza de recuperación para el mesotelioma tiende a ser pobre.

Esto se debe a que generalmente no causa síntomas evidentes hasta las etapas finales y puede progresar muy rápidamente una vez que se llega a esta etapa.

En general:

Alrededor de la mitad (50%) de las personas con mesotelioma vivirá al menos un año después del diagnóstico.

Alrededor de una de cada 10 personas (10%) con mesotelioma vivirá al menos cinco años después del diagnóstico.

Reclamos legales de compensación por el mesotelioma

Dado que las enfermedades relacionadas con el asbesto son causados por la negligencia de otros y se podrían haber evitado, las víctimas tienen derecho a presentar una demanda por mesotelioma y ser compensados.

Aunque las leyes y reglamentos de asbesto en los EE.UU. y en muchos otros países del mundo comenzaron hace más de 35 años, muchas personas siguen presentando reclamos de compensación por mesotelioma.

Casi todas estas víctimas, y nuevas víctimas que se diagnostican, han trabajado en alguna parte que les ha expuesto diariamente al asbesto.

Si usted o un ser querido fue diagnosticado con mesotelioma, o cáncer de pulmón relacionado con el amianto o asbestosis, usted puede tener derecho a una compensación sustancial.

Lea mas sobre el ASBESTO y sus efectos en la salud

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 16 de Octubre, 2018