Dieta para la diabetes
Usted puede ayudar a controlar el azúcar sanguíneo (también llamada glucosa sanguínea) y la diabetes comiendo alimentos sanos, haciendo suficiente ejercicio y manteniendo un peso saludable.
Para modificar su dieta aquí le proponemos algunas pautas que debe tener en cuenta:
1. Carbohidratos integrales
Comer comidas regulares y que incluyan carbohidratos integrales en cada comida puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.
Los carbohidratos integrales ayudarán a estabilizar el control de azúcar en la sangre.
Entre los alimentos integrales se incluyen:
- Pan hecho de harina integral
- Cereales hechos de harina integral
- Arroz integral
- Pastas hechas de harina integral
- Papas
- Batata
- Ñame
Se recomienda consumir carbohidratos con un índice glucémico bajo, es decir aquellos elaborados con harinas integrales.
Los carbohidratos hechos de harina integral son procesados más lentamente en el sistema digestivo y, de esta manera, pueden ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre durante el día.
2. Verduras
Las verduras son sanas para todos, incluyendo las personas con diabetes. Coma verduras crudas y cocidas todos los días. Las verduras tienen pocas calorías y le proporcionan vitaminas, minerales y fibra comestible. Lo ideal es comer de 3 a 5 porciones diarias.
3. Frutas
Las frutas también son saludables para todos, incluyendo las personas con diabetes. Las frutas le proporcionan energía, vitaminas y minerales, y fibra comestible. Ingiera de 2 a 4 porciones diarias. Deben consumirse enteras no en jugo.
4. Leche y derivados
La leche y el yogur sin grasa o bajo en grasa son saludables porque le proporcionan energía, proteínas, calcio, vitamina A, así como otras vitaminas y minerales. Ingiera de 2 a 4 porciones diarias.
Prefiera los quesos bajos en grasa. Use leche descremada en lugar de leche entera.
5. Proteínas
Los alimentos con proteínas (carnes y tofu) ayudan a su organismo a reconstruir los tejidos y los músculos. También le proporcionan vitaminas y minerales. Lo recomendable es ingerir de 2 a 3 porciones diarias. Las carnes deben consumirse magras (sin grasa) y preferir la carne blanca. Es recomendable consumir pequeñas cantidades de carne acompañadas de verduras y vegetales.
Comer alimentos ricos en proteínas sólo con las comidas principales. Se recomienda las siguientes porciones:
- 90 -120g (3-4oz) La carne magra o pollo
- 120 -150 g (4-5oz) Pescado - Trate de comer pescado azul 2-4 veces a la semana
- 240g (8 oz) Frijoles
- 30 g (1 oz) de queso reducido en grasa
- 120 g (4 oz) de queso Cottage
- 3 - 4 huevos por semana
6. Grasas y aceites
Las grasas y los aceites son ricas en calorías. Esto le indica a usted que debe comer pequeñas cantidades de grasas y aceites.
Lo recomensable es reemplazar las grasas saturadas por grasas insaturadas. La grasa monoinsaturada es mucho mejor para el corazón.
Aunque es importante recordar que estas grasas son todavía altas en calorías, por lo tanto sólo deben consumirse en pequeñas cantidades.
Ejemplos de grasas saturadas son:
- Manteca de cerdo
- Mantequilla
- Manteca vegetal
- Aceite de palma
- Aceite de coco
- Productos lácteos con toda la grasa
- Carne roja
- La piel de la carne.
Prefiera las grasas monoinsaturadas como:
- Aceite de oliva
- Aceite de canola.
Evite tipos los alimentos a base de carne con mucha grasa, por ejemplo, panceta, jamón, carne de cerdo con grasa, paté, salchichas, hamburguesas. Recorte toda la grasa visible de la carne y quite la piel de pollo.
Reduzca el consumo de alimentos ricos en grasa como las patatas fritas, pescado enpanizado, pastelería, crema, leche de coco, salsa para ensalada y mayonesa.
Se recomienda la lectura de Cuáles son las grasas más adecuadas para cocinar?
7. Dulces
Para saciar sus gustos por los dulces de vez en cuando, coma una porción helado o yogur sin grasa, refresco dietético o una bebida de chocolate caliente sin azúcar. Es recomendable evitar toda fuente de dulces elaborados con azucar simple, incluyendo helados, jugos de frutas, refrescos gaseosos, reposteria dulce, etc.
8. Bebidas alcohólicas
Las bebidas alcohólicas deben ser tomada con moderación. Los hombres máximo dos unidades al día. Las mujeres una unidad al día. Qué es una unidad: una cerveza, una copa de vino, una onza y media de licor fuerte (vodka, whiskey, ron, etc.). -
Artículos relacionados:
-
Qué es la diabetes?
-
Dieta del Paciente Diabético
-
Plan de Alimentación del Diabético
-
Cuide su Alimentación y Cuidará su Diabetes Mellitus
-
Conceptos Erróneos sobre la Diabetes y su Dieta
-
Recomendaciones Dietéticas y Modo de Vida para el Diabético Hipertenso
-
Brócoli contra la Diabetes
-
Consumo de Café y Riesgo de Diabetes tipo 2
Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana
Actualizado: 13 de Agosto, 2018