Anuncios

No hay Excusas: todos Podemos ser Excelentes Deportistas

Yamil Brenes,
Triton MultiSport

Todos los seres humanos deseamos tener éxito en la vida. El éxito en cada uno de nosotros está  ligado a como nos sintamos nosotros mismos en relación a nuestra personalidad, nuestra capacidad intelectual, nuestro carisma y también nuestra imagen, por eso nuestro cuerpo juega un rol muy importante.

Anuncios

Es aquí donde el deporte se vuelve un medio para lograr parte de ese éxito que nos ayuda a mejorar como seres humanos. Por otro lado, a todos nos gusta ser reconocidos, ser apreciados, ser útiles, ser mejores de lo que somos. Todos tenemos potenciales que sabemos que no hemos desarrollado en su máxima expresión y que están dormidos dentro de nuestro ser. Existen una serie de principios que las personas en busca del mejoramiento continuo deben perseguir para tener éxito, realizarse y crecer tanto a nivel personal como a nivel deportivo. A continuación vamos a analizar estos principios, poniendo ejemplos de deportistas que han marcado un camino en la historia.

Principio #1: Todo persona invierte la misma energía para lograr el éxito y triunfar que para alcanzar el fracaso y rendirse.

La historia de Emil Zatopek es un ejemplo de persistencia, dedicación y pensamiento positivo. Cuando era niño había adquirido la poliomielitis, enfermedad que había atacado una de sus piernas.  Su sueño por caminar era tan grande, que cuando lo logró pensó que tal vez algún día podría correr. Rechazado del equipo de atletismo de su escuela y luego de su colegio decidió entrenar solo. Su determinación fue tan grande que clasificó para ser miembro del equipo olímpico de Checoslovaquia y aun habiendo ganado una plaza para competir en los juegos olímpicos muchos consideraban que no era conveniente que Emil compitiera, su mal formación física era muy evidente. La historia enaltece a los que nunca se dieron por vencidos. En los juegos olímpicos después de la segunda guerra mundial, Emil Zatopek  se proclamó campeón olímpico de las pruebas más largas del atletismo mundial, los 10.000 mts y de la maratón (42.3 kmts).

Principio #2: Todas las personas hemos recibido la misma opción para triunfar. La gran diferencia la marcan aquellos pocos que se han empleado a fondo para lograr lo que desean.

Si todos hemos recibido las mismas oportunidades y opciones, ¿cuál es la diferencia entre un triunfador y un fracasado? La diferencia radica en cómo el primero utiliza su capacidad mental y física, cómo aprovecha su potencial, cómo orienta y organiza su vida, cómo reacciona ante los retos de la vida.

La clavadista Estadounidense Laura Wilkinson, que participó en la olimpiada de Sydney 2000, tuvo un largo camino que recorrer. Se quebró 3 dedos antes de las competencias clasificatorias para conformar la selección olímpica de U.S.A., y por 3 meses solo se visualizó entrenando sus clavados. Con solo un mes de entreno logro lo inesperado, clasificarse para integrar el equipo olímpico para competir en Sydney.  Un mes después, el día 23 de Setiembre logra la medalla de oro para U.S.A. en el trampolín de 6 metros.

Principio #3: Nadie fue creado para ser mediocre, lo que se requiere es la decisión personal para luchar por alcanzar el triunfo y la excelencia.

La ciencia nos dice que cada célula de nuestro cuerpo es remplazada como mínimo cada 7 años y que fabricamos 21.000 millones de glóbulos rojos cada minuto para remplazar los destruidos. Tenemos un cuerpo increíblemente sabio, podemos ver, oír, sentir, hablar, entonces, si no fuimos creados para ser mediocres, ¿por qué en muchas ocasiones nos empeñamos en serlo?
Anna Koziova, a escaso un año antes de los juegos olímpicos de Sídney sufre un accidente que la obliga a una operación de la columna vertebral.  Dicha operación la deja imposibilitada para caminar. Después de muchas horas de terapia, confianza en sí misma y esfuerzo profundo, llega a Sydney para proclamarse la mejor del orbe, ganando la medalla de oro olímpica.

Principio #4: Posemos todo para alcanzar el éxito, solo tenemos que utilizar ese gran potencial que yace dentro de nosotros.

Nuestro cerebro pesa aproximadamente 1.4 kilos, requiere de solo 0.10 voltios para funcionar adecuadamente aunque está compuesto de decenas de millones de células nerviosas llamadas neuronas. La red de interconexiones (sinapsis) compuesta por los millones de neuronas puede procesar información en la escala de 2, 10 a 13, que se trata de un número mayor que el total de átomos en el universo. La más sofisticada computadora moderna si fuera 10.000 veces más poderosa, aun así no llegaría a ser tan poderosa como el cerebro humano. Los científicos han calculado que tomaría más de 10 millones de años contar el número de sinapsis en el cerebro.

Anuncios

Marla Runyan, corredora de 5000 metros, una promesa del atletismo nacional de su país, Estados Unidos, entrena rigurosamente para poder participar en los Juegos Olímpicos. A casi 3 años de su meta, Marla sufre un accidente y queda casi completamente ciega. Con 5% de visibilidad en sus ojos Marla no distingue un objeto a más de 3 metros de distancia. Cuando todos daban su carrera como atleta por finalizada, Marla decide no rendirse y desarrolla un instinto que le permite sentir la pista de atletismo.

Anuncios

Después de miles de horas de entreno, ella logra que sea aceptada de nuevo como corredora, ya que no se permitía a corredoras discapacitadas correr en eventos mundiales donde participaban corredoras sin discapacidad. Marla se convierte en un ejemplo de lucha tenacidad y empeño cuando no solo logra clasificar para ser integrante del equipo olímpico de Estados Unidos, sino que en agosto del 2004, en los Juegos Olímpicos de Atenas, Marla ya sin poder ver, logra finalizar en el noveno puesto en la final olímpica de 1500 metros.

Principio #5: Podemos tener excusas o tener éxito, pero no podemos tener ambas.

¿Es usted una persona que aporta soluciones y que crea problemas?
¿Está usted poniendo excusas en su carrera deportiva o está poniendo resultados?
Kenneth Mujindi, participó en ciclismo de montaña en los Juegos de Sídney 2000,  pero a él no le tocaba participar. El primo de Mujindi, James, era quién se había clasificado para competir, pero luego de salir por la mañana para montar su bicicleta en uno de los lugares más inhóspitos de la selva africana, nunca regreso. En el funeral que se le ofreció a James, el jefe de la tribu, llama a Kenneth y le dice: “James iba a ser nuestro primer participante en unos juegos olímpicos, es uno de los mejores acontecimientos en la historia de la tribu. La tribu no se puede quedar sin su representante, Kenneth te toca a ti prepararte y llegar a ser realidad el sueño de quién fuera nuestro mejor atleta.” Kenneth se somete a entrenamientos inimaginables y logra no solo participar en los Juegos Olímpicos, si no ser un ejemplo para su tribu y para la comunidad deportiva africana.

Principio #6: El deportista en busca de la excelencia hace las cosas que tiene que hacer, no busca razones para no hacerlas.

Los problemas vienen a representar los retos que nos hacen crecer y evolucionar.  Son la materia prima que justifica nuestra presencia en cualquier situación o bien son la materia prima que nos ayuda a crecer. Aportando soluciones es cuando nos volvemos indispensables, útiles y necesarios.

Dmitri Sautin, clavadista ruso, inspirado por su abuelo, a las 12 años tuvo un sueño, ser seleccionado de su país, Rusia, y representarlo en un campeonato mundial, tal y como lo había hecho su abuelo. Dmitri de joven se inscribió en el equipo de su ciudad y le dijo a su entrenador en su primera práctica que lo preparara para ser campeón mundial, su entrenador rió y le dijo que eso llevaría muchos años de trabajo y sacrificio, a lo cual Dmitri accedió. Siete años después Dmitri logra su sueño de representar a su país, ese año se había proclamado campeón nacional. Dmitri llega al campeonato mundial y buscando la gloria para poder pasar a la roda final y pelear por una medalla, se arriesga y hace un movimiento peligro en su clavado, el cual le produce una fractura de tórax. Clasificado a la final pero imposibilitado por los médicos de seguir en competencia, Dmitri pide ser aceptado a la final bajo su propio riesgo. Con 8 saltos todavía por realizar y con varias costillas fracturadas se convierte en Campeón Mundial, tal como lo había logrado su abuelo.

Artículos relacionados...

Anuncios