Anuncios

Recuperación después del parto

Durante los días y semanas posteriores al parto el cuerpo cambiará a medida que vuelva a su estado no preñado.

Al igual que con los cambios en el embarazo los cambios posparto son diferentes para cada mujer. 

Después del nacimiento notará algunos cambios, tanto físicos como emocionales. 

Anuncios

Cambios físicos después del parto

Los cambios físicos después del parto pueden incluir:

  • Dolor en los músculos: las contracciones llamadas dolores posturales reducen el tamaño del útero durante varios días después del parto. La contracción del útero a su tamaño anterior al embarazo puede tomar de 6 a 8 semanas. Los dolores musculares son comunes y el dolor debe desaparecer en unos días.
  • Sangrado: El sangrado y la secreción vaginal (loquios) pueden durar de 2 a 4 semanas y pueden aparecer y desaparecer durante aproximadamente 2 meses.
  • Dolor vaginal: el dolor vaginal incluye dolor, incomodidad y entumecimiento. Puede ser peor si tuvo una rotura perineal o episiotomía.
  • Cesárea: Si se realizo una cesárea es posible que tenga dolor en la parte inferior del abdomen y que pueda necesitar analgésicos durante 1 o 2 semanas.
  • Dolor en los senos: los senos y los pezones pueden doler durante varios días cuando los senos comienzan a llenarse de leche.
  • Estreñimiento: El primer movimiento intestinal posparto puede ser unos días después del parto. Las hemorroides, las episiotomías de curación y los músculos adoloridos pueden hacer que sea doloroso.
  • Episiotomía. Si su médico le cortó el perineo (el área de la piel entre la vagina y el ano) o si se rasgó durante el parto puede ser doloroso sentarse o caminar mientras cicatriza. También puede ser doloroso cuando tose o estornuda durante el tiempo de curación.
  • Hemorroides: si nota dolor durante las defecaciones y siente hinchazón cerca del ano, puede tener hemorroides, venas tensas e hinchadas en el ano o en el recto inferior.
  • Olas de frío y calor: El ajuste del cuerpo a nuevos niveles hormonales y de flujo sanguíneo pueden causar estragos en el termostato interno.
  • Incontinencia urinaria o fecal: El estiramiento de los músculos durante el parto puede ocasionar que accidentalmente orine al toser, reír o estirar, o puede dificultar el control de las deposiciones. La incontinencia urinaria o fecal a menudo se alivia gradualmente a medida que su cuerpo vuelve a su estado normal anterior al embarazo. Aliente el proceso con ejercicios de Kegel, que ayudan a fortalecer los músculos del piso pélvico.
  • Peso: su peso posparto probablemente será de aproximadamente 12 o 13 libras (el peso del bebé, la placenta y el líquido amniótico) por debajo de su peso, antes de que el peso adicional del agua disminuya en la primera semana a medida que el cuerpo recupera el equilibrio.
  • Congestión mamaria: La congestión mamaria es común entre el tercer y cuarto día después del parto cuando las mamas comienzan a llenarse de leche. Puede causar incomodidad e hinchazón.
  • Relaciones Sexuales: Los médicos generalmente recomiendan esperar de 4 a 6 semanas para tener relaciones sexuales a fin de reducir el riesgo de infección, aumentar el sangrado o volver a abrir el tejido de curación. Probablemente notará una lubricación vaginal reducida (esto se debe a las hormonas y generalmente es temporal), por lo que un lubricante a base de agua podría ser útil. Intente encontrar posiciones que ejerzan menos presión sobre las áreas doloridas y que sean más cómodas para usted.
  • Pérdida de cabello: Después del parto el cuerpo elimina el exceso de cabello de una sola vez. La pérdida de cabello por lo general se detiene dentro de los seis meses. 

Cambios emocionales después del parto

Nostalgia: Muchas madres primerizas tienen irritabilidad, tristeza, llanto o ansiedad, iniciando los primeros días después del parto.

Estos sentimientos son comunes y pueden estar relacionados con cambios físicos (incluidos cambios hormonales, agotamiento y experiencias inesperadas de nacimiento) y la transición emocional a medida que se adapta a los roles cambiantes y a su nuevo bebé.

Depresión posparto (PPD): esta condición está presente en 10% -15% de las nuevas mamás y puede causar cambios de humor, ansiedad, culpa y tristeza persistente.

Se puede diagnosticar hasta un año después de dar a luz, y es más común en mujeres con antecedentes de depresión, múltiples factores estresantes de la vida y antecedentes familiares de depresión.

Anuncios

Cuidado después del parto vaginal

La mayoría de las mujeres necesitan tiempo después del parto para regresar a sus actividades normales. Es importante enfocarse en la curación. 

  • Use toallas sanitarias en lugar de tampones.
  • Alivie los calambres o dolores posteriores con ibuprofeno. Si el médico le da un medicamento recetado para el dolor, siga las recomendaciones.
  • Si tiene hinchazón o dolor alrededor de la abertura de la vagina use hielo. Puede colocarse hielo en el área por 10 a 20 minutos.
  • Alivie el estreñimiento bebiendo mucho líquido y comiendo alimentos ricos en fibra. Pregúntele a su médico sobre los suavizantes de heces de venta libre.
  • Beba 8-10 vasos de agua al día.
  • Evite las escaleras.

El cuerpo tarda meses en prepararse para dar a luz, y lleva tiempo recuperarse.

Si se ha sometido a una cesárea la recuperación puede llevar más tiempo porque la cirugía requiere un tiempo de curación más prolongado.

Si es inesperado también puede plantear problemas emocionales. 

El dolor es mayor los primeros días después de la cirugía y debe disminuir gradualmente.

Su médico le aconsejará sobre las precauciones que debe tomar después de la cirugía y le dará instrucciones para bañarse y cómo comenzar ejercicios suaves para acelerar la recuperación y ayudar a evitar el estreñimiento.

Que evitar 

  • Dele a su cuerpo la oportunidad de sanar esperando para iniciar ciertas actividades. 
  • Espere alrededor de 4 a 6 semanas antes de tener relaciones sexuales. Su médico le dirá cuándo está bien tener relaciones sexuales.
  • Trate de no viajar con su bebé durante 5 o 6 semanas. Si realiza un largo viaje en automóvil, haga paradas frecuentes para caminar y estirarse.
  • No use duchas vaginales

Anuncios

Cuidado después de una cesárea 

  • Si tuvo una cesárea, deberá relajarse mientras cicatriza la incisión. 
  • Evite actividades extenuantes, como andar en bicicleta, trotar, levantar pesas y hacer ejercicio aeróbico durante 6 semanas o hasta que su médico le indique que está bien.
  • Hasta que su médico le diga que está bien, no levante nada que sea más pesado que su bebé.

Control de la natalidad

Puede volver a quedar embarazada antes de su primer período posparto.

Si desea protegerse contra el embarazo analice las opciones con su médico.

Esto puede incluir métodos de barrera (condones o diafragmas), DIU, pastillas, un parche, un dispositivo implantable o inyecciones.

 

 

Temas sobre el embarazo

 

Anuncios

Fuentes

Pospartum: first 6 weeks after childbirth- recovery at home, WebMD

Recovering from delivery, Kidshealth

Recovering after vaginal birth, Baby centre

Why natural childbirth, US National Library of Medicine National Institute of Health

Labor and delivery, pospartum care, Mayo Clinic

Anuncios