Anuncios

Estadios del Cáncer de Tiroides

Una vez detectado el cáncer tiroideo (diagnosticado), se hacen más pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este procedimiento se llama clasificación por estadios. El médico necesita saber el estadio en el que se encuentra la enfermedad para planear el tratamiento adecuado.

Cáncer papilar y folicular tiroideo

Los siguientes estadios se emplean para clasificar los cánceres papilares y foliculares tiroideo:

Anuncios

Estadio I

  • En pacientes menores de 45 años de edad, el cáncer ha podido diseminarse entre el cuello o la parte superior del pecho o los ganglios linfáticos circundantes pero no a otras partes del cuerpo.
  • En pacientes de 45 años de edad o más, el tumor es de 2 centímetros (alrededor de ¾ pulgadas) o menor y localizado únicamente en la tiroides.

Estadio II

  • En pacientes menores de 45 años de edad, el cáncer se ha diseminado a partes distantes del cuerpo como el pulmón o huesos y podría haberse diseminado a ganglios linfáticos circundantes.
  • En pacientes de 45 años de edad o más, el tumor es mayor de 2 centímetros pero menor de 4 centímetros (entre ¾ y 1½ pulgadas) localizado únicamente en la tiroides.


Estadio III

  • El cáncer se encuentra en pacientes de 45 o más años de edad. El tumor es mayor de 4 centímetros; o
  • puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado solo fuera de la tiroides o los ganglios linfáticos en el cuello.


Estadio IVA

  • El cáncer se encuentra en pacientes de 45 años o más de edad. El tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado dentro del cuello o a los ganglios linfáticos, en el cuello o la parte superior del pecho.

Estadio IVB

El cáncer se encuentra en pacientes de 45 años o más de edad. El tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado a los tejidos del cuello cerca de la columna vertebral o alrededor de los vasos sanguíneos en el cuello o parte superior del pecho. El cáncer podría haberse diseminado a los ganglios linfáticos.

Estadio IVC

Anuncios

El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como los pulmones o huesos y podría haberse diseminado a los ganglios linfáticos circundantes.

Cáncer medular tiroideo

Las siguientes estadios se emplean para clasificar los cánceres medulares tiroideo:

Estadio 0

No hay presencia de tumor en la tiroides pero el cáncer se localiza mediante pruebas de detección. El estadio 0 también se denomina carcinoma in situ.

Estadio I

El tumor mide 2 centímetros o menos y está localizado únicamente en la tiroides.

Estadio II

El tumor es mayor de 2 centímetros pero menor de 4 centímetros y está ubicado únicamente en la tiroides.

Estadio III

El tumor es:

Anuncios

  • mayor de 4 centímetros; o
  • puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado solo fuera de la tiroides o los ganglios linfáticos del cuello.

Estadio IVA

El tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado entre el cuello y los ganglios linfáticos en el cuello o la parte superior del cuello.

Estadio IVB

El tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha diseminado a los tejidos del cuello cerca de la columna vertebral o alrededor de los vasos sanguíneos en el cuello o la parte superior del pecho. El cáncer podría haberse diseminado a los ganglios linfáticos.

Estadio IVC

Anuncios

El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como el pulmón y los huesos y podría haberse diseminado a los ganglios linfáticos circundantes.

Cáncer anaplásico tiroideo

El cáncer anaplásico tiroideo se le considera cáncer tiroideo en estadio IV. Este crece más rápido y generalmente cuando se presenta, se ha diseminado dentro el cuello. El cáncer anaplásico tiroideo se desarrolla más a menudo en personas mayores de edad.

Cáncer tiroideo recurrente

La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede volver a aparecer en la tiroides o en otras partes del cuerpo.

Fuente
Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos
http://www.cancer.gov/

Artículos relacionados

  • Artículos relacionados con Tiroides
  • La enfermedad de Graves y el embarazo

    Los problemas de tiroides no tratados pueden poner en peligro el embarazo y al bebé que está creciendo.

  • Tratamiento Cáncer de Tiroides

    Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de cáncer de tiroides. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos.

  • ​Qué es la enfermedad de Hashimoto?

    La enfermedad de Hashimoto, también llamada tiroiditis linfocítica crónica o tiroiditis autoinmune, es una forma de inflamación crónica de la glándula tiroides.

  • Tratamiento Nodulos Tiroideos

    El tratamiento de los nodulos tiroideos depende del tipo de nódulo que se tenga.

  • Levotiroxina: para que sirve, efectos secundarios

    La levotiroxina es una hormona tiroidea que se utiliza para condiciones en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea.

Anuncios