Anuncios

Prevención de la infección por virus sincitial respiratorio

 

El lavado frecuente de manos y  la limpieza de las superficies duras con agua y jabón o desinfectante puede ayudar a detener la infección y la propagación del virus sincitial respiratorio. Además, las personas enfermas con el virus sincitial respiratorio no deben compartir vasos o utensilios para comer con los demás.

 

Anuncios

Lo ideal sería que las personas con síntomas parecidos al resfriado no interactúen con niños de alto riesgo. Si esto no es posible, estas personas deben cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar y luego lavarse las manos antes de proporcionar cualquier tipo de atención.

También debe abstenerse de besar a niños de alto riesgo, mientras tengan síntomas parecidos al resfriado. Cuando sea posible, limitar el tiempo que los niños de alto riesgo pasan en los centros de cuidado de niños u otros lugares potencialmente contagiosas puede ayudar a prevenir la infección y la propagación del virus durante la estación del virus sincitial respiratorio.

Un medicamento llamado palivizumab está disponible para prevenir la enfermedad severa por virus sincitial respiratorio en ciertos lactantes y niños de alto riesgo. El medicamento puede ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad grave por virus sincitial respiratorio, pero no ayuda a curar o tratar a los niños que ya sufren enfermedad grave debido al virus sincitial respiratorio y tampoco previene la infección.

Si su niño tiene alto riesgo para desarrollar la enfermedad severa por el virus sincitial respiratorio, consulte con su proveedor de atención médica para ver si palivizumab puede utilizarse como una medida preventiva. Los investigadores están trabajando para desarrollar vacunas contra el virus sincitial respiratorio, pero ninguna está disponible todavía.

Fuente
Respiratory Syncytial Virus. Transmission and Prevention
Centers for Disease Control and Prevention

GeoSalud, revisado el 29 de setiembre del 2013

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • Qué es la Enfermedad de Lyme?

    La enfermedad de Lyme (LD) es una infección bacteriana de múltiples estadios, que afecta a múltiples sistemas, provocada por la bacteria espiroqueta Borrelia burgdorferi, transmitida en su gran mayoría por una picadura de garrapata

  • Dengue y Dengue Hemorrágico Información para los Médicos

    El dengue es una arbovirosis causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados pero que no proveen inmunidad cruzada

  • Exposición a gripe aviar

    Los virus de la gripe aviar, por lo general, no infectan a los humanos; sin embargo, desde 1997 se han registrado varios casos de infecciones y brotes de gripe aviar en humanos.

  • Qué es la influenza o gripe?

    La gripe suele ser peor que un resfriado. Ataca la nariz, la garganta y los pulmones y puede causar una enfermedad que varía de leve a grave.

  • Prácticas de higiene gripe aviar

Anuncios