Recomendaciones para pacientes hospitalizados con sospecha o diagnóstico de Fiebre Hemorrágica del Ébola en los hospitales de EE.UU.
Se recomienda las medidas estándar, de contacto, y precauciones contra gotitas (y secresiones) para la atención de los pacientes hospitalizados con sospecha o diagnóstico de fiebre hemorrágica del Ébola (Ébola FH), también conocida como enfermedad viral de Ébola (ver tabla abajo).
Tenga en cuenta que esta guía describe únicamente las medidas que son específicos para la fiebre hemorrágica del Ébola; medidas adicionales para el control de la infección podrían justificarse si un paciente con fiebre hemorrágica del Ébola tiene otras condiciones o enfermedades donde se medidas adicionales (por ejemplo, tuberculosis, organismos resistentes a múltiples fármacos, etc).
Aunque estas recomendaciones se centran en el ámbito hospitalario, las recomendaciones de los equipos de protección personal (PPE) y las medidas de control de infecciones del medio ambiente son aplicables a cualquier ámbito de asistencia sanitaria.
En esta guía el personal de salud se refiere a todas las personas, remuneradas y no remuneradas, que trabajen en un establecimiento de salud y que tienen el potencial de exposición a los pacientes y / o materiales infecciosos, incluyendo sustancias corporales, suministros médicos y equipos contaminados, las superficies ambientales contaminadas o aerosoles generados durante ciertos procedimientos médicos.
El personal de salud incluye, pero no se limita a: médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, terapeutas, técnicos, personal de servicios médicos de emergencia, personal de odontología, farmacéuticos, personal de laboratorio, personal de autopsias, estudiantes y trabajadores en prácticas, personal contratado, personal de salud en el hogar, y las personas no directamente implicadas en la atención al paciente (por ejemplo, administrativo, nutricionistas, lavandería, seguridad, mantenimiento, facturación, capellanes y voluntarios), pero potencialmente expuestos a agentes infecciosos que pueden ser transmitidas hacia y desde el personal de salud y los pacientes. Esta guía no pretende aplicarse a las personas fuera de los centros asistenciales de salud.
Mientras siga saliendo información nueva cada día, estas recomendaciones se reevaluarán y serán actualizadas según sea necesario. Estas recomendaciones se basan en la información disponible al 30 de julio de 2014 y las siguientes consideraciones:
- Alta tasa de morbilidad y mortalidad entre los pacientes infectados
- Riesgo de transmisión de humano a humano
- Falta de la vacuna y la terapéutica aprobada por la FDA
Para obtener información sobre los síntomas de la infección y los modos de transmisión de la fiebre hemorrágica de Ébola, ver el siguiente artículo: Ébola información para personal de salud.
Componentes claves de las recomendaciones estándar de contacto, y precauciones contra gotitas (y secreciones) para la Prevención de la Transmisión de la fiebre hemorrágica del Ébola en hospitales de Estados Unidos:
Colocación del Paciente
- Habitación individual para el paciente (que tenga un cuarto de baño privado) y permanezca con la puerta cerrada
- Las instalaciones deben mantener un registro de todas las personas que entren en la habitación del paciente
Considere la posibilidad de publicar el personal en la puerta del paciente para asegurar el uso apropiado y consistente del equipo personal de protección por todas las personas que entran en la habitación del paciente
Equipo de Protección Personal (PPE)
- Todas las personas que entren en la habitación del paciente deben usar por lo menos:
- Guantes
- Traje (resistente o impermeable a los fluidos)
- Protección para los ojos (gafas o careta)
- Mascara facial
- Equipo de protección adicional puede ser necesario en determinadas situaciones (por ejemplo, grandes cantidades de sangre, otros fluidos corporales, vómito o heces presentes en el medio ambiente), incluyendo pero no limitado a:
- Doble enguantado
- Cubrezapatos desechables
- Cubre piernas
- El equipo de protección del personal debe ser usado por el personal de salud al entrar en las habitaciones de pacientes o áreas de atención. Al salir de la habitación del paciente, el equipo de protección debe retirarse cuidadosamente sin contaminar los ojos, membranas mucosas, o ropa con materiales potencialmente infecciosos, y, o bien:
- Desecharlos, o
- Para equipo de protección reutilizable: limpiarse y desinfectarse de acuerdo con las instrucciones de reprocesamiento del fabricante y las normas del hospital.
- Las instrucciones para ponerse y quitarse el equipo de protección se han publicado en el CDC
- La higiene de manos debe realizarse inmediatamente después de la retirada del equipo de protección
Equipo de Atención al Paciente
- Se debe utilizar equipo médico exclusivo (preferiblemente desechable, cuando sea posible) para la atención del paciente
- Todos los equipos médicos no exclusivos o no desechable utilizados en la atención del paciente deben limpiarse y desinfectarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante y las normas del hospital
Consideraciones de Atención al Paciente
- Limitar el uso de agujas y otros objetos cortopunzantes tanto como sea posible.
- Flebotomía, procedimientos, y pruebas de laboratorio deben limitarse al mínimo necesario para la evaluación de diagnóstico y atención médica esenciales
- Todas las agujas y objetos cortopunzantes deben manejarse con extremo cuidado y dispuestos en contenedores sellados a prueba de pinchazos.
Procedimientos que generan aerosoles infectocontagiosos (AGPS)
- Evite procedimientos que generen aerosoles en los pacientes de Ébola.
- Si se realiza, utilice una combinación de medidas para reducir la exposición a los aerosoles cuando se realizan procedimientos que generan aerosoles en pacientes con fiebre hemorrágica Ébola.
- Los visitantes no deben estar presentes durante los procedimientos que generan aerosoles.
- Limitar el número de trabajadores de la salud presentes durante el procedimiento para que sólo el personal esencial para el cuidado y el apoyo del paciente se encuentren presentes.
- Llevar a cabo los procedimientos en una habitación privada e idealmente en una habitación con aislamiento infeccioso aéreo cuando sea factible. Las puertas de las habitaciones deben mantenerse cerradas durante el procedimiento, excepto cuando el personal entre o salga de la habitación, y la entrada y salida deben ser minimizados durante y justo después del procedimiento.
- El personal de salud debe usar guantes, una bata, cubiertas desechables para zapatos, y / o bien una careta que cubra completamente la parte frontal y los lados de la cara o gafas de seguridad, y de protección respiratoria que sea al menos tan protector como un respirador N95 o superior (por ejemplo, respirador de purificación de aire forzado o un respirador elastomérico) durante los procedimientos que generan aerosoles.
- Llevar a cabo la limpieza superficial del medio ambiente siguiendo los procedimientos adecuados para establecimientos de salud (véase más abajo la sección sobre el control de infecciones del medio ambiente).
- Si se utilizan equipos reutilizables deben limpiarse y desinfectarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante y las normas del hospital.
- La recolección y tratamiento de los respiradores reutilizables sucios deben ser realizados por personas capacitadas utilizando equipo de protección personal tal como se describe más arriba para el cuidado rutinario del paciente
- Aunque hay pocos datos disponibles para definir definitivamente una lista de procedimientos que generan aerosoles, los procedimientos que normalmente se incluyen son de doble nivel de presión de aire positiva (BiPAP), la broncoscopia, la inducción de esputo, la intubación y la extubación, y la aspiración de las vías respiratorias abiertas.
- Debido al riesgo potencial de los individuos que utilicen respiradores reutilizables, se prefieren piezas faciales desechables en los respiradores.
Higiene de las Manos
- El personal de salud debe realizar la higiene de manos con frecuencia, incluyendo antes y después de todo contacto con el paciente, el contacto con materiales potencialmente infecciosos, y antes de colocarse y al quitarse el equipo de protección personal, incluyendo guantes.
- Los centros sanitarios deben asegurarse de que los suministros para realizar la higiene de manos se encuentren siempre disponibles.
- La higiene de manos en los centros asistenciales se puede realizar mediante el lavado con agua y jabón o usar desinfectantes para manos a base de alcohol. Si las manos están visiblemente sucias, use agua y jabón, no desinfectantes para manos a base de alcohol.
Control de Infecciones Ambiental
- Diligente limpieza ambiental y desinfección y el manejo seguro de materiales potencialmente contaminados es de suma importancia, como la sangre, el sudor, vómitos, heces y otras secreciones corporales que representan materiales potencialmente infecciosos.
- El personal de salud debe realizar la limpieza y la desinfección del medio ambiente, deben usar el equipo de protección personal recomendado (descrito anteriormente) y considerar el uso de barreras adicionales (cubiertas de zapatos y piernas, etc) si es necesario.
- Se debe usar protección de la cara (careta o máscara con gafas) cuando se realizan tareas como la eliminación de residuos líquidos que pueden generar salpicaduras.
- Siga los procedimientos estándar, por la política del hospital y las instrucciones del fabricante, para la limpieza y / o desinfección de:
- Superficies y equipos ambientales
- Textiles y ropa
- Utensilios de comida y vajilla
- Utilizar desinfectantes hospitalarios registrados por la EPA para desinfectar las superficies duras no porosas. -Siga las instrucciones de la etiqueta para el uso -
Prácticas de inyección seguras
- Las instalaciones deben seguir las prácticas seguras de inyección como se especifica en las precauciones estándar
- Cualquier equipo de inyección o envase de medicamento parenteral que entra en el área de tratamiento del paciente debe estar dedicados a ese paciente y eliminados en el lugar donde se utilizó.
Duración de las precauciones de control de infecciones
- La duración de las precauciones debería determinarse caso por caso, en relación con las ordenanzas locales, estatales y autoridades federales de salud.
- Los factores que deben considerarse incluyen, pero no se limitan a: la presencia de síntomas relacionados con el Ébola, fecha en que los síntomas desaparecieron, otras condiciones que requieren precauciones específicas (por ejemplo, tuberculosis, Clostridium difficile) e información de laboratorio disponibles
Seguimiento y Gestión de Personal potencialmente expuestos
- Las instalaciones deben desarrollar políticas para la supervisión y el manejo del personal de salud potencialmente expuesto.
- Las instalaciones deben desarrollar políticas de licencias por enfermedad para el personal de salud que no sean punitivas, que sean flexibles y coherentes con la orientación de salud pública
- Asegúrese de que todo el personal del centro de salud, incluido el personal que es empleado directamente por el centro de salud, pero que proporcionan servicios diarios esenciales, esten al tanto de las políticas de licencia por enfermedad.
- Las personas con exposición percutánea o mucocutáneas a sangre, fluidos corporales, secreciones o excreciones de un paciente con sospecha de Ébola debe dejar de trabajar inmediatamente y posteriormente lavarse las superficies afectadas con agua y jabón. Las membranas mucosas (por ejemplo, la conjuntiva) deben ser regadas con abundante agua o solución lavaojos.
- Comuníquese de inmediato con el o la supervisora de salud ocupacional / de la evaluación y el acceso a los servicios de gestión de post-exposición para todos los patógenos apropiados (por ejemplo, virus de inmunodeficiencia humana, hepatitis C, etc)
- El personal de salud que desarrolle la aparición repentina de fiebre, debilidad o dolores musculares intensos, vómitos, diarrea, o cualquier signo de hemorragia después de una exposición sin protección (es decir, que no lleven equipo de protección personal recomendado en el momento del contacto con el paciente o por contacto directo con sangre o fluidos corporales) a un paciente con Ébola debe:
- No presentarse a trabajar o debe cesar de inmediato de trabajar
- Notificar a su supervisor
- Solicitar una evaluación médica oportuna y pruebas de laboratorio
- Notificar a los departamentos de salud locales y estatales
- Cumplir con la exclusión/ausencia del trabajo hasta que ya no se consideren potencialmente infecciosos para los demás
- Para el personal de salud asintomático que tuvo una exposición sin protección (es decir, sin el uso del equipo de protección recomendado en el momento del contacto con el paciente o por contacto directo con sangre o fluidos corporales) a un paciente con Ébola.
- Debe recibir una evaluación médica y cuidados de seguimiento, incluido el seguimiento de la fiebre dos veces al día durante 21 días después de la última exposición conocida.
- Los hospitales deberían considerar políticas que garanticen el contacto dos veces al día con el personal expuesto a la enfermedad para discutir los posibles síntomas y realizar chequeos por fiebre
- Pueden seguir trabajando mientras reciban chequeos por fiebre dos veces al día, sobre la base de la política del hospital y la discusión con las ordenanzas locales, estatales y autoridades federales de salud pública.
Monitoreo, Gestión y Formación de Visitantes
- Evite la entrada de los visitantes en la habitación del paciente
- Excepciones pueden ser consideradas caso por caso para aquellas que son esenciales para el bienestar del paciente.
- Establecer procedimientos de seguimiento de la gestión y de la capacitación de los visitantes.
- Las visitas deben ser programadas y controladas para permitir:
- La detección de Ébola (por ejemplo, fiebre y otros síntomas) antes de entrar o al llegar al hospital
- La evaluación de riesgo para la salud de los visitantes y la capacidad de cumplir con las precauciones, proporcionar instrucción, antes de la entrada en el área de atención al paciente sobre la higiene de las manos, si las superficies limitantes se tocaron, y el uso de equipo de protección de acuerdo con la política actual instalación, mientras que en la habitación del paciente
- La circulación de visitantes dentro de la instalación debe ser restringida al área de atención al paciente y un área de espera inmediatamente adyacente.
- Los visitantes que han estado en contacto con el paciente con Ébola antes y durante la hospitalización son una posible fuente de la enfermedad para otros pacientes, visitantes y personal.
Fuente
Infection Prevention and Control Recommendations for Hospitalized Patients with Known or Suspected Ebola Hemorrhagic Fever in U.S. Hospitals – CDC -
Actualizado: 6 de Mayo, 2019