Anuncios

Influenza o Gripe de Temporada

Términos usados: influenza, gripe, flu

La influenza de temporada, comúnmente denominada "influenza" o flue, es causada por virus de la influenza, que infectan el tracto respiratorio (es decir, la nariz, la garganta, los pulmones).

A diferencia de muchas otras infecciones respiratorias virales, como el resfrío común, la influenza puede causar enfermedad grave o complicaciones que pueden poner en riesgo la vida de muchas personas.

Anuncios

Un promedio de 5% a 20% de la población de los Estados Unidos contrae influenza y más de 200,000 personas son hospitalizadas debido a complicaciones relacionadas con la influenza de temporada.

Las temporadas de influenza son impredecibles y pueden resultar graves.

En un período de 30 años, entre 1976 y 2006, los cálculos aproximados de muertes asociadas a la influenza en los Estados Unidos variaron desde un mínimo aproximado de 3,000 personas a un máximo aproximado de 49,000 personas.

Algunas personas como las personas mayores, niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con ciertas afecciones de salud, tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza.

La mejor manera de prevenir la influenza de temporada es recibiendo la vacuna contra la influenza de temporada todos los años.

Las vacunas contra la influenza protegen contra los tres virus de la influenza: el virus H3N2, el virus de la influenza B y el virus H1N1.

Todas las personas de 6 meses de edad y mayores deben vacunarse contra la influenza todos los años.

Vacúnese tan pronto como la vacuna esté disponible en su comunidad. La inmunidad se establece dentro de las dos semanas después de la vacunación.

Anuncios

Síntomas de la influenza

La influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfrío. Por lo general, la influenza comienza de repente. Para obtener información sobre los síntomas de la influenza, vea Síntomas y gravedad de la influenza.

Transmisión de la Influenza

Se cree que los virus de la influenza se diseminan principalmente entre las personas a través del goteo nasal producido al toser o estornudar. Para obtener más información sobre el contagio de la influenza, visite Propagación de la influenza.

Si contraje influenza o me vacuné contra la influenza el año pasado, ¿tendré inmunidad este año?

No necesariamente. Varios estudios realizados durante diferentes temporadas de influenza que involucran deferentes virus de la influenza y tipos de vacunas contra la influenza han demostrado que los anticuerpos protectores que combaten los virus de la influenza disminuyen en el transcurso de un año después de la vacunación y el contagio, especialmente en los ancianos.

Por lo tanto, la vacuna aplicada durante una temporada o la influenza que haya contraido en una temporada, no brindará una protección adecuada en temporadas posteriores.

La disminución de los anticuerpos protectores contra la influenza que ocurre después de vacunarse o después de contraer influenza puede deberse a varios factores, incluso la edad de una persona, el antígeno utilizado en la vacuna y el estado de salud de una persona (por ejemplo, las afecciones crónicas que pueden debilitar el sistema inmunológico pueden influir).

Esta disminución de la protección puede aumentar la vulnerabilidad de algunas personas frente a una infección o enfermedad y posiblemente provoque complicaciones graves por los mismos virus de la influenza un año después de vacunarse o del contagio.

Por lo tanto, para una mejor protección contra la influenza, se recomienda la vacunarse anualmente independientemente del estado de la vacunación o contagio anterior.

Anuncios
Anuncios

Complicaciones de la Influenza

Sí. Algunas de las complicaciones causadas por la influenza incluyen neumonía bacteriana, deshidratación y agravamiento de los problemas de salud crónicos, tales como insuficiencia cardíaca congestiva, asma o diabetes. Los niños desarrollar problemas en los senos nasales o infecciones del oído como complicaciones por la influenza.

 

 

Artículos relacionados:

English

Actualizado: 20 de marzo, 2018 

Anuncios