Anuncios

Tratamiento de la Gripe o Influeza

 ¿Padece de asma, diabetes o enfermedad cardiaca crónica?

Si es así, corre un alto riesgo de enfermarse gravemente si usted contrae la influenza. En las temporadas de influenza anteriores, hasta un 80 por ciento de los adultos hospitalizados por complicaciones de la influenza tenían una enfermedad médica de largo plazo, al igual que cerca del 50 por ciento de los niños hospitalizados. El asma, la diabetes y la enfermedad cardiaca crónica fueron las más comunes. Esta hoja de datos aporta información sobre el tratamiento de la influenza para personas de alto riesgo con medicamentos antivirales. El tratamiento con un medicamento antiviral puede determinar si se tiene una enfermedad más leve o una enfermedad muy grave que podría requerir hospitalización.

Anuncios

 Por qué tengo un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de la influenza?

Su enfermedad aumenta las probabilidades de padecer complicaciones causadas por la influenza como, por ejemplo, la neumonía. La influenza también puede hacer que empeoren los problemas de salud de largo plazo, aunque se traten adecuadamente.

 Hay un tratamiento para la influenza?

Sí. Hay medicamentos recetados llamados “medicamentos antivirales” que pueden tratar la influenza. Los medicamentos antivirales combaten los virus de la influenza en su cuerpo. Son distintos de los antibióticos, que combaten las infecciones bacterianas.

 ¿Qué debo hacer si creo tener la influenza?

Si tiene la influenza, los medicamentos antivirales son una opción para el tratamiento. Consulte de inmediato a su médico si padece una enfermedad de alto riesgo y tiene síntomas de la influenza. Los síntomas pueden incluir: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores corporales, dolores de cabeza, escalofríos y fatiga. Su médico puede recetarle medicamentos antivirales para tratar la influenza.


¿Es necesario que aún me vacune contra la influenza?

Sí. Los medicamentos antivirales no remplazan a la vacuna contra la influenza. Aunque la efectividad de la vacuna contra la influenza (o su capacidad para prevenir la influenza) puede variar ampliamente, la vacuna es la mejor manera de prevenir la influenza. Los medicamentos antivirales son para el tratamiento de la influenza.

¿Cuáles son los beneficios de los medicamentos antivirales?

Cuando se usan para tratamiento, los medicamentos antivirales pueden aliviar los síntomas y reducir el tiempo de la enfermedad.

 Los medicamentos antivirales también pueden prevenir complicaciones graves por la influenza (como la neumonía). Esto es especialmente importante para personas con una enfermedad de alto riesgo como asma, diabetes o enfermedad cardiaca crónica.

Anuncios

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de los medicamentos antivirales?

Se han asociado algunos efectos secundarios con el uso de medicamentos antivirales para la influenza, como náuseas, vómitos, mareo, mucosidad nasal o nariz tapada, tos, diarrea, dolor de cabeza y algunos efectos secundarios conductuales. Son poco comunes. Su médico puede darle más información acerca de estos medicamentos o puede visitar el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) o de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

¿Cuándo se debe empezar el tratamiento con medicamentos antivirales?

Hay estudios que demuestran que los medicamentos antivirales funcionan mejor cuando se inicia el tratamiento en los primeros 2 días de la enfermedad. No obstante, empezar a tomarlos más tarde aún puede ser útil, especialmente si la persona enferma padece de una enfermedad de alto riesgo (vea la lista a continuación) o está muy enferma de influenza. Siga los consejos de su médico en cuanto a cómo tomar los medicamentos.

Anuncios

¿Qué medicamentos antivirales se recomiendan?

Los CDC recomiendan dos medicamentos antivirales aprobados por la FDA para el tratamiento de la influenza: oseltamivir (nombre comercial Tamiflu®) y zanamivir (nombre comercial Relenza®). Tamiflu® se vende en pastillas o líquido y Relenza® es un polvo de inhalación. (Relenza NO debe ser usado por ninguna persona con problemas respiratorios, como asma o EPOC, por ejemplo). Estos medicamentos han estado disponibles desde 1999. No existen medicamentos antivirales genéricos contra la influenza.

¿Cuánto tiempo se deben tomar los medicamentos antivirales?

Para tratar la influenza, se suele tomar tanto Tamiflu® como Relenza® durante 5 días, aunque las personas hospitalizadas con influenza pueden necesitar tomar el medicamento durante más de 5 días.

¿Los niños y las mujeres embarazadas pueden tomar medicamentos antivirales?

Sí. Los niños y las mujeres embarazadas pueden tomarlos.

¿Quiénes deben tomar los medicamentos antivirales?


Es muy importante el uso de los medicamentos antivirales durante la etapa temprana del tratamiento contra la influenza en:

Anuncios

• Personas muy enfermas de influenza (por ejemplo, personas que están en el hospital).
• Personas enfermas de influenza que tienen una enfermedad de alto riesgo como asma, diabetes o enfermedad cardiaca crónica.

Fuente
Tratamiento de la Influenza
Centers for Disease Control and Prevention

Artículos relacionados:

Anuncios