Anuncios

Malaria

Período de Incubación:

El lapso que media entre la picadura del mosquito infectante y la aparición del cuadro clínico es de unos 12 días para P. falciparum, 14 para P. vivax y P. ovale, y 30 días para P. malariae.

Con algunas cepas de P. vivax, principalmente en las zonas templadas, puede haber un período de incubación más largo, de 8 a 10 meses, e incluso mayor en el caso de P. ovale.

Anuncios

Cuando la infección se debe a una transfusión de sangre, los períodos de incubación dependen del número de parásitos que han penetrado; suelen ser breves, pero pueden llegar hasta unos dos meses.

Susceptibilidad y Resistencia:

Excepto en algunas personas con rasgos genéticos determinados, las susceptibilidad es universal.

En comunidades con alta endemicidad donde la exposición a los anofelinos infectantes es continua durante muchos años, los adultos muestran tolerancia o resistencia a la enfermedad.

La mayoría de los africanos de raza negra muestran resistencia natural a la infección por P. vivax, lo cual tal vez se relaciona con la ausencia del factor Duffy en sus eritrocitos.

Las personas con anemia drepanocítica tienen una parasitemia relativamente pequeña cuando se infectan con P. falciparum.

Temas Relacionados con Enfermedades Infecciosas​
 





 

​.

 

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 20 de Septiembre, 2018

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • Cholera Diagnosis and Testing

  • Phase of pandemic alert

  • Gripe Aviar

    Un brote de gripe aviar, más conocida como gripe del pollo, está afectando poblaciones de aves en países de Asia. El brote es causado por el subtipo H5N1 de la cepa A del virus de la gripe. También se han registrado casos de la enfermedad en seres hum

  • Qué es el sarampión?

    El sarampión es una enfermedad respiratoria, altamente contagiosa, causada por un virus.

  • Influenza o Gripe de Temporada

    La influenza de temporada, comúnmente denominada "influenza" o flue, es causada por virus de la influenza, que infectan el tracto respiratorio (es decir, la nariz, la garganta, los pulmones).

Anuncios