Anuncios

Vacuna contra meningitis por meningococo

La vacuna meningocócica conjugada (MCV4) protege contra 4 tipos de la enfermedad meningocócica (serogrupos A, C, Y, and W), una infección que no es muy común, pero que puede ser muy peligrosa cuando ocurre.

Qué es la meningititis meningocóccica?

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana que puede causar inflamación de las membranas del cerebro y la espina dorsal. Esto puede causar daño cerebral, pérdida de la audición y problemas de aprendizaje.

Anuncios

Por otra parte, la bacteria meningocócica también puede causar sepsis, que es una infección de la sangre. Esta infección puede causar la pérdida de un brazo, de una pierna o de otras partes del cuerpo. Incluso si reciben tratamiento, alrededor de 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad meningocócica muere a consecuencia de ella.

La enfermedad meningocócica se puede contagiar de una persona a otra. La bacteria que causa esta infección se puede contagiar cuando las personas tienen contacto cercano o contacto prolongado con la saliva de alguien, como por ejemplo a través de besos o la tos, especialmente si viven en el mismo sitio.

Los adolescentes y lo adultos jóvenes tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad meningocócica.

La enfermedad meningocócica se puede empeorar rápidamente. La vacuna MCV4 es la mejor manera de proteger a los adolescentes contra la enfermedad meningocócica.

Vacuna contra meningititis meningocóccica

Hay dos tipos de vacuna contra el meningococo en los EE.UU.:

La vacuna antimeningocócica conjugada (MCV4)

La vacuna antimeningocócica conjugada (MCV4) es la vacuna preferida para las personas de 55 años de edad y menores.

La vacuna antimeningocócica polisacárida (MPSV4)

La vacuna antimeningocócica polisacárida (MPSV4) ha estado disponible desde la década de 1970. Es la única vacuna contra el meningococo autorizada para aplicarse para las personas mayores de 55 años. Protege contra los serogrupos A, C, Y, y W

Ambas vacunas pueden prevenir 4 tipos de enfermedad meningocócica, incluyendo 2 de los 3 tipos más comunes en los Estados Unidos y un tipo que causa epidemias en África. Hay otros tipos de enfermedad meningocócica; las vacunas no protegen contra estos.

Se ha hecho varios estudios cuidadosos sobre la vacuna MCV4 y se ha probado que es segura y eficaz. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) , la Academia Americana de Médicos de Familia, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad de Salud y Medicina para Adolescentes la recomiendan.

Anuncios

Al igual que mucha vacunas, la vacuna MCV4 puede causar efectos secundarios leves como enrojecimiento y dolor en el lugar que se puso la inyección (normalmente en el brazo). A un número reducido de personas que se ponen la vacuna les da fiebre.

Algunos preadolescentes y adolescentes se pueden desmayar después que les ponen la vacuna MCV4 o cualquier otra vacuna. Sentarse o acostarse mientras le ponen la vacuna y por alrededor de 15 minutos después de habérsela puesto puede ayudar a evitar el desmayo. Sin embargo, los efectos secundarios graves de la vacuna MCV4 son raros.

Anuncios

Vacunación de adolescentes

Los adolescentes tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad meningocócica. Los preadolescentes se deben poner la primera vacuna MCV4 cuando tienen 11 o 12 años de edad, antes de que sean adolescentes y el riesgo de contraerla sea mayor. Los adolescentes mayores necesitan una vacuna de refuerzo cuando tienen 16 años de edad, de modo que queden protegidos cuando su riesgo de contraerla sea el más alto.

Los adolescentes que se han puesto la vacuna MCV4 por primera vez cuando tenían 13, 14 o 15 años de edad todavía se tienen que poner la vacuna de refuerzo cuando tengan 16 años de edad. Si su adolescente mayor no se ha puesto ninguna vacuna MCV4, debe hablar con su médico para que se la pongan lo más pronto posible. Esto es especialmente importante si se van a ir a vivir en una residencia universitaria o si entran al servicio militar.

Otras personas con alto riesgo de meningitis

  • Estudiantes universitarios que viven en residencias.
  • El personal de laboratorio que están expuestos rutinariamente a bacterias meningocócicas.
  • Reclutas militares
  • Cualquier persona que viaje a, o que viven en una parte del mundo donde la enfermedad meningocócica es común, como partes de África.
  • Cualquier persona que tenga el bazo dañado o cuyo bazo se ha eliminado.
  • Cualquier persona que tenga deficiencia de componente del complemento persistente (un trastorno del sistema inmunitario).
  • Las personas que puedan haber estado expuestas a la meningitis durante un brote.

 

Quién no debe aplicarse la vacuna contra el meningococo?

Algunas personas no deben recibir la vacuna contra el meningococo o deben esperar .

Anuncios

  • Cualquiera que haya tenido alguna vez una reacción alérgica grave a una dosis previa de la vacuna MCV4 o la MPSV4 no debe recibir otra dosis de cualquiera de las vacunas.
  • Cualquiera que tenga una alergia severa a cualquier componente de la vacuna no deben recibir la vacuna. Dígale a su médico si usted tiene alguna alergia grave .
  • Cualquier persona que esté moderada o gravemente enfermo en el momento de la programación de la vacuna debe esperar hasta hasta su recuperación paa aplicarse la vacuna. Las personas con una enfermedad leve pueden recibir la vacuna.
  • Vacunas meningocócicas se pueden administrar a mujeres embarazadas. La vacuna MCV4 es una vacuna bastante nueva y no ha sido estudiado en mujeres embarazadas tanto como la vacuna MPSV4 . Se debe utilizar sólo si es claramente necesario.
  • Excepto para los niños con enfermedad de células falciformes o que no tienen un bazo funcional, las vacunas meningocócicas se pueden administrar al mismo tiempo que otras vacunas .

Fuente

Anuncios