Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad respiratoria, altamente contagiosa, causada por un virus. La enfermedad y el virus que la causa tienen el mismo nombre.

Se propaga fácilmente a través del aire por las gotitas de secreción que generan la tos y los estornudos.

Durante el año 2017 en los países en los 53 países que conforman la Union Europea se registraron 21.315 casos y 35 muertes causadas por el sarampion. 

A pesar de que existe un vacuna que protege contra esta enfermedad continúa siendo una importante causa de muerte en niños en todo el mundo.

Signos y síntomas del sarampión

Los síntomas iniciales incluyen:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Catarro
  • Ojos rojos (conjuntivitis)
  • Tos seca
  • Pueden aparecer en la boca puntos blancos y pequeños (manchas de Koplik).

Por lo general al tercer día aparecen ronchas pequeñas de color rojo (exantema) en la cara, posteriormente se extienden al tronco y extremidades, mientras empiezan a desaparecer de la cara.

Leer Signos y síntomas del sarampión.

Transmisión del sarampión

Se puede transmitir desde tres días antes de iniciar la fiebre y la tos, y hasta cuatro días después de que aparecen las ronchas o exantema.

La transmisión ocurre por el aire al inhalar la persona pequeñas gotas de secreciones expulsadas de una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

El sarampión es tan contagioso que si alguien tiene la enfermedad, el 90 % de las personas a su alrededor también se infectará si no cuenta con protección inducida por la vacuna o con protección natural (en su infancia tuvo la enfermedad).

Después de una persona infectada contamina un área, el virus sigue siendo viable durante un máximo de 2 horas en las superficies y en el aire.

Diagnóstico

El diagnóstico debe realizarlo un médico, quien identifica los signos y síntomas característicos de la enfermedad y lo confirma por laboratorio mediante muestras de sangre, orina y muestra de la garganta (exudado faríngeo)

Por qué es importante tomar muestras de laboratorio para su diagnóstico?

Por que hay diversas enfermedades que pueden confundirse con sarampión y la forma de confirmar el diagnostico, es mediante muestras de sangre, orina o exudado faríngeo.

Tratamiento del sarampión

No hay tratamiento específico, los cuidados se encaminan al control de la fiebre y la tos, que son síntomas constantes de la enfermedad, evitando la ingesta de aspirina y jarabes con codeína en niños menores de 12 años.

Deben administrarse líquidos abundantes, reposo y una alimentación adecuada que ayude al paciente a sentirse mejor. Se recomienda consultar al médico antes de administrar cualquier medicamento.

Complicaciones

En general es de curso benigno, pero pueden ocurrir las siguientes complicaciones:

  • Infecciones del oído
  • Neumonía
  • Diarrea
  • Ceguera
  • Sarampión hemorrágico que causa sangrados generalizados e inflamación del cerebro (encefalitis).

Alrededor de tres de cada 10 personas que contraen el sarampión desarrollarán una o más complicaciones, como la neumonía, infecciones de oído, o diarrea. Las complicaciones son más frecuentes en niños y adultos jóvenes.

Las complicaciones del sarampión pueden ser graves. De cada 1,000 niños que contraen sarampión, uno o dos morirán por la enfermedad. De hecho, a nivel mundial, el sarampión todavía es una de las causas principales de muerte en niños a pesar de que se puede prevenir con vacunas.

Personas en riesgo de sufrir complicaciones

Las personas con alto riesgo de contraer la enfermedad y sufrir complicaciones graves son:

  • Los bebés y los niños menores de 5 años
  • Personas mayores de 20 años
  • Las mujeres embarazadas
  • Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, comos lo que padecen de leucemia y la infección por VIH.

Prevención

La prevención se realiza mediante la aplicación de la vacuna específica anti-sarampión que esta incluida en la vacuna triple vírica: sarampión, paperas y rubeola. El esquema de vacunación cambia segun la edad. Se recomienda la lectura del artículo: Vacuna contra el sarampión

Qué otras recomendaciones debo seguir para prevenir el sarampión?

  • Evitar el contacto con personas que presentan este tipo de erupción
  • Taparse la boca al toser o estornudar
  • Lavado frecuente de manos
  • No acudir a lugares concurridos en caso de presentar erupción.

Quiénes deben vacunarse cuando surgen casos en la comunidad?

Los CDC recomiendan aplicar dos dosis a los niños: la primera entre los 12 y 15 meses de edad, y la segunda entre los 4 y 6 años antes de entrar a la escuela. 

Leer Vacuna contra el sarampión

Por qué no se deben de vacunar los adultos mayores de 40 años de edad?

Porque hay una alta probabilidad de haber padecido la enfermedad y tener protección natural contra el sarampión

 

Qué ocurre si se vacuna una mujer embarazada?

En general no se ha observado que la aplicación de la vacuna provoque alguna alteración al producto o a la madre durante el embarazo.

Sin embargo, como una medidad de precaución, la vacuna del sarampión no esta recomendada aplicarla a las mujeres embarazadas.

Si esto llegase a ocurrir de manera accidental, no se debe practicar el aborto, será necesario estrechar la vigilancia del embarazo y de la mujer embarazada.

Se recomienda la lectura del artículo: La vacuna del sarampión y rubeola en la mujer embarazada.

 

Si pienso que tengo sarampión que debo de hacer?

Buscar atención médica en forma inmediata.

Artículos relacionados:

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 28 de Agosto, 2018