Recomendaciones de Vacunación contra la Rubéola durante el Embarazo

La evidencia disponible al momento actual, indica que no existe riesgo real de Síndrome de rubéola congénita (SRC) si la vacuna contra la rubéola se aplica en una mujer embarazada o durante los meses previos a la concepción.

Datos disponibles demuestran que de 680 nacidos vivos de madres susceptibles que inadvertidamente se vacunaron tres meses antes de la concepción o durante el embarazo, no ocurrió ningún caso de SRC, por lo que el riesgo real es "cero".

Las campañas de vacunación contra la rubéola realizadas en los países de la región de las Américas aportan conocimiento a la seguridad de la aplicación de la vacuna RA27/3 durante el mes antes de la concepción o en mujeres embarazadas.

Datos de seguimiento actualizados, muestran que de 24.925 mujeres que se vacunaron contra la rubéola durante las campañas de vacunación en adultos en la región de las Américas, no se identificó ningún caso de SRC.

Estudios controlados prospectivos publicados en la literatura científica, han documentado consistentemente la NO ocurrencia de casos de síndrome de rubeola congénita  como resultado de la vacunación inadvertida contra la rubéola.

Por lo anterior, durante los últimos años se han dado cambios en las recomendaciones de vacunación contra la rubéola durante el embarazo.

Es así como la recomendación de esperar 3 meses para quedar embarazada luego de la vacunación anti rubéola, planteada por el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP)  , se redujo a 28 días.

El fundamento de esta recomendación es teórico, basado en una analogía de la viremia que ocurre con el virus salvaje con respecto a la respuesta inmune de la vacuna con virus atenuado.

En diversas reuniones realizadas con grupos de expertos , , para evaluar las estrategias de vacunación para la eliminación del síndrome de rubeola congéntia, se refuerza la seguridad de la vacuna si se aplica durante el embarazo.

Durante la reunión del Grupo Técnico Asesor de Enfermedades Prevenibles por Vacunación (GAT), se indica: "Se dispone de datos contundentes que documentan la ausencia de cualquier riesgo de la vacuna contra rubéola durante el embarazo.

Para las mujeres que hayan sido vacunadas y posteriormente se diagnostique que estaban embarazadas durante la vacunación, no se recomienda el aborto… "No es necesario aconsejar a las mujeres que eviten el embarazo después de recibir la vacuna contra la rubéola ya que no hay riesgo conocido de resultados adversos en el feto".

Aunque no se ha documentado un riesgo real de síndrome de rubeola congénita  asociado a la vacuna contra la rubéola, la recomendación de no vacunar mujeres embarazadas contra la rubéola es para no asociar a la vacuna con complicaciones que eventualmente pueden ocurrir durante la gestación, incluyendo la probabilidad de que tener un aborto espontáneo o que el recién nacido presente alteraciones como resultado de otras causas, no asociadas a la vacuna.

Se recomienda la lectura del artículo: La vacuna contra el sarampión y la rubeola en las mujeres embazadas.

 

La Mujer Embarazada y las Vacunas

 

 
​.

Autor: Dra. María Luisa Ávila-Aguero
 

Actualizado: 17 de Septiembre, 2018

  • Artículos relacionados con
  • Haemophilus Influenza tipo B.

    La bacteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib) puede causar enfermedades graves como meningitis, neumonía y epiglotitis, pero la enfermedad por Hib se puede prevenir mediante la vacunación.

  • La Vacunacion de Mujeres Embarazadas

    El riesgo para un feto en desarrollo relacionado a la vacunación de la madre durante el embarazo es teórico. No existe evidencia de riesgo para el feto por la vacunación de mujeres embarazadas con virus inactivados o vacunas bacterianas o toxoides.

  • Dengvaxia la vacuna contra el dengue

    Dengvaxia es una vacuna de virus dengue vivos atenuados recombinante que protege contra los virus del dengue 1,2,3 y 4.

  • La Vacuna contra la Gripe o Influenza Estacional

    vacuna, influenza estacional, gripe, riesgo, contraindicaciones de la vacuna.

  • Vacuna de la Hepatitis A

    La hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis A, puede afectar a cualquiera y puede suceder en casos aislados de individuos o en epidemias que cubren grandes áreas