Anuncios

Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM)

Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) es una bacteria que es resistente a muchos antibióticos utilizados para tratar las infecciones provocadas por el estafilococo.

Esto significa que las infecciones por SARM pueden ser mucho más difíciles de tratar que otras infecciones bacterianas.

SARM pueden causar una variedad de enfermedades que van desde infecciones de la piel hasta neumonía e infecciones de la sangre.

Anuncios

Causas

Existen diferentes variedades de bacterias llamadas  Staphylococcus aureus  o más comúnmente estafilococos.

Estas bacterias se encuentran normalmente en la piel o en la nariz de alrededor de un tercio de la población mundial.

Los estafilococos son generalmente inofensivos a menos que entren en el cuerpo a través de un corte u otra herida, e incluso entonces causan solamente problemas de piel menores en la gente sana.

Cuando provocan infecciones son de dos tipos:

El SARM asociado al hospital: afecta a las personas que se encuentran internados en clínicas y hospitales.

El SARM asociado a la comunidad: afecta a las personas que tienen contacto cercano piel con piel con otras personas, como los atletas.

Resistencia antibiótica

El SARM es el resultado de décadas de uso innecesario de antibióticos. Durante años, los antibióticos se han recetado para resfriados, gripe y otras infecciones virales que no responden a estos medicamentos.

Incluso cuando los antibióticos se utilizan adecuadamente, contribuyen al aumento de las bacterias resistentes a estos medicamentos, ya que no destruyen todos los gérmenes a los cuales se destinan.

Los gérmenes que sobreviven al tratamiento con un antibiótico pronto aprenden a resistir a otros antibióticos..

Hasta 1 de cada 30 personas son portadores de bacterias SARM.

Al igual que otros tipos de bacterias, los estafilococos generalmente son inofensivos y no causa problemas de salud  para la mayoría de las personas sanas.

Sin embargo, puede causar problemas si es capaz de entrar en el cuerpo o infecta a alguien con enfermedades crónicas o con un sistema inmunológico suprimido por alguna causa (enfermedades, medicamentos, desnutrición, etc).

Transmisión del SARM

Las bacterias SARM suelen propagarse a través del contacto piel a piel con alguien que tiene una infección SARM o tiene las bacterias viviendo en su piel.

Anuncios

Las bacterias también pueden propagarse por contacto con toallas, sábanas, ropa, vendajes u otros objetos que han sido utilizados por una persona infectada o colonizada con SARM.

El SARM puede sobrevivir por períodos prolongados en objetos o superficies, como manijas de puertas, fregaderos, pisos y equipo de limpieza.

SARM en el hospital

Las personas internadas en hospitales o clínicas  están en riesgo de desarrollar una infección por SARM. Esto se conoce como infección por SARM asociada al hospital.

Las razones de este elevado riesgo son varias:

  • Estas personas están rodeadas por un gran número de personas, incluyendo pacientes, visitantes y personal, lo que facilita la propagación de las bacterias.
  • A menudo tienen un procedimiento que permite a las bacterias entrar en el cuerpo, como una herida quirúrgica, quemadura, tubo de alimentación, catéter o tubo intravenoso.
  • Tienden a tener problemas de salud más complejos que la población general, lo que los hace más vulnerables a la infección

Quiénes están en mayor riesgo?

Es posible que tenga un mayor riesgo de desarrollar una infección por SARM en el hospital si tiene:

  • Una enfermedad grave
  • Una herida abierta, quemadura o corte en la piel
  • Un catéter o un goteo intravenoso
  • Un problema de piel de evolución crónica, tal como una úlcera en la pierna o psoriasis
  • Si  fue sometido a cirugía.
  • Si ha estado tomando tratamientos  frecuentes de antibióticos que no son eficaces contra el SARM
  • Los pacientes tratados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y salas de cirugía tienen un riesgo particularmente alto de desarrollar una infección por SARM.

SARM fuera del hospital

Aunque es mucho menos común, también es posible desarrollar una infección por SARM fuera del hospital. Esto se conoce como infección por SARM asociada a la comunidad.

Anuncios

Por lo general, es menos grave que el SARM asociado hospital, y en la mayoría de los casos sólo afecta a la piel o los tejidos blandos.

Los siguientes factores aumentan el riesgo de contraer una infección por MRSA fuera del hospital:

  • Vivir en un ambiente abarrotado - como una base militar, prisión o residencia estudiantil
  • Contacto frecuente de piel a piel - se han reportado brotes de SARM en personas que practican deportes de contacto, como las luchas
  • Tener una cortada en la piel - esto puede permitir que las bacterias entren en el cuerpo
  • Compartir artículos y superficies contaminados - los utensilios, las herramientas y las superficies pueden contaminarse con SARM, y cualquier persona que toca esos artículos podría contagiarse.
  • Mala higiene - es más probable que contraiga SARM si no se lava las manos con regularidad y no limpia y cubre las cortaduras de la piel.

Síntomas

La mayoría de las infecciones de la piel por estafilococos, incluyendo SARM, aparecen como una roncha o área infectada en la piel que puede ser:

  • Hinchada
  • Dolorosa
  • Caliente al tacto
  • Llena de pus u otro liquido
  • Acompañada por fiebre

Estas lesiones pueden  convertirse rápidamente en abscesos profundos y dolorosos que requieren drenaje mediante cirugía.

A veces las bacterias permanecen confinadas a la piel. Pero también pueden penetrar profundamente en el cuerpo, causando infecciones potencialmente mortales en huesos, articulaciones, heridas quirúrgicas, sangre, válvulas cardíacas y pulmones.

Tratamiento

Si usted tiene una infección activa de SARM, su médico puede elegir uno o más de los siguientes tratamientos:

Anuncios

  • Administración de antibióticos
  • Drenaje de la infección
  • Reducción de la cantidad de estafilococos en la piel y en la nariz.

Administración de antibióticos

SARM es resistente a muchos antibióticos por lo que puede ser difícil de tratar. Sin embargo, hay antibióticos que pueden tratar SARM y hacer que la infección desaparezca.

Su médico puede tomar una muestra y cultivar la bacterias de su infección y solicitar que el laboratorio que  haga pruebas  para averiguar qué antibiótico es el mejor para usted.

Si su médico le da antibióticos, tómelos exactamente según lo indicado.

No deje de tomar los antibióticos antes de tiempo, incluso si se siente mejor o si su infección parece curada.

Seguir el  tratamiento hasta terminarlo según la indicación del médico permite matar a los gérmenes más difíciles de tratar.

Nunca tome antibióticos sin receta de su médico.

Drenar la infección

Anuncios

Cuidado. Es muy peligroso apretar o drenar una infección de la piel porque puede empujar las bacterias hacia zonas más profundas en la piel y agravar la infección.

Su médico abrirá la  zona infectada, la drenará y la limpiará. Después de drenar la infección, debe mantenerla cubierta con un vendaje limpio y seco, hasta que se cure

Reducir la cantidad de estafilococos en la piel.

Este procedimiento  puede prevenir la propagación de SARM si usted tiene una infección activa o si es portador del estafilococo.

Para disminuir la cantidad de estafilococos en su cuerpo, su médico puede, por un corto período de tiempo:

  • Recomendarle una ducha diaria con jabón antibacterial
  • Prescribirle ungüento antibiótico para la piel durante varios días
  • Prescribirle antibióticos por vía oral

Cómo prevenir la propagación de SARM?

Cubra sus heridas. Mantenga las heridas cubiertas con vendas limpias y secas hasta que se curen.

Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado apropiado de la herida. Pus de heridas infectadas pueden contener SARM.

Al  mantener la infección cubierta ayudará a prevenir la propagación a otras personas.

Los vendajes no pueden ser tirados con la basura regular.

Limpie sus manos con frecuencia. Usted, su familia y otros que están en estrecho contacto con enfermos deben lavarse las manos a menudo con agua y jabón o usar un líquido antiséptico para manos a base de alcohol, especialmente después de cambiar la venda o tocar la herida infectada.

No comparta artículos personales. Los artículos personales incluyen toallas, toallitas, maquinillas de afeitar y ropa, así como uniformes.

Lave las sábanas, las toallas y la ropa usadas con agua y detergente para la ropa. Utilice un secador para secarlos completamente.

Lave la ropa de acuerdo con las instrucciones del fabricante en la etiqueta. Limpie sus manos después de tocar ropa sucia.

Fuente

Methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA). CDC

MRSA. U.S. National Library of Medicine

MRSA infection. NHS

Learning about MRSA: A guide for Patients. MDH

MRSA infection. Mayo Clinic

  • Artículos relacionados con Enfermedades Infecciosas
  • Indice de temas sobre Hepatitis Viral

    Indice de temas sobre Hepatitis y demas temas relacionados

  • Manejo del paciente con dengue en el hogar

    Descanso en la cama. Controlar la fiebre. Evitar la deshidratacion. Moje el cuerpo del paciente con agua tibia cuando la temperatura esté alta, aún cuando se hayan tomado otras medidas.

  • Tipos de Neumonia

    Se le da un nombre específico a la neumonía por la forma en que una persona contrae la infección o en otros casos por el germen que causa la infección:

  • Enfermedades infecciosas

  • Exposición a gripe aviar

    Los virus de la gripe aviar, por lo general, no infectan a los humanos; sin embargo, desde 1997 se han registrado varios casos de infecciones y brotes de gripe aviar en humanos.

Anuncios