Nuevo virus de influenza aviar en China
Al 29 de abril se ha confirmado por laboratorio un total de 126 pacientes infectados con influenza aviar A (H7N9) virus en China, incluyendo 24 muertes. (OMS 29 Abril 2013)
To date, a total of 126 laboratory-confirmed cases of human infection with avian influenza A(H7N9) virus including 24 deaths have been reported to WHO. Contacts of the confirmed cases are being closely monitored.
El 31 de marzo,  autoridades chinas anunciaron la  identificación de un nuevo virus de influenza, el “A (H7N9)”, en tres personas  gravemente enfermas en dos provincias. Dos casos se produjeron en hombres en la  población de Shanghai sin ningún vínculo epidemiológico entre sí, de 87 años y  27 años se enfermaron de infecciones respiratorias entre mediados y finales de  febrero, ambos fallecieron. En la provincia de Anhui, una mujer de 35 años de  edad, se enfermó el 9 de marzo y en estos momentos se encuentra en estado  crítico. 
       
     
Los tres casos se presentaron con fiebre alta de aparición súbita, tos y síntomas de infección de las vías respiratorias. Después de cinco a siete días, los pacientes desarrollaron neumonía grave, que progresa rápidamente al síndrome de distrés respiratorio agudo. El virus de la gripe “A” de los tres casos eran no-subtipeables (se podían clasificar entre los virus conocidos) y fueron enviados al Centro Colaboración para la Influenza de la OMS en el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC China).
To date, a total of 108 laboratory-confirmed cases of human infection with avian influenza A(H7N9) virus in China, including 22 deaths have been reported to WHO. Contacts of the confirmed cases are being closely monitored.
Se dispone de  poca información para determinar si el número de casos representa la totalidad o solamente algunos de los casos que ocurren en realidad. Actualmente se han descrito algunos casos relativamente leves de la enfermedad, por lo que es posible que haya otros casos que no han sido identificados y reportados" ¹
       
       Ellos secuenciaron  los virus y se encontró que eran casi idénticos. El Centro Chino para el  Control y la Prevención de Enfermedades (CDC China) publicó un anuncio en su  sitio web (31 de marzo) y la presentaron la información genética obtenida de  los virus en el sitio web GISAID de acceso público. Se identificaron los genes  de ambos virus: A (H7N9) y A (H9N2), indicando así la presencia de un nuevo  virus de influenza aviar recombinante.
       
       No se han visto virus similares antes y difieren  genéticamente de las cepas de los virus A (H7) y A (H9) que se han detectado en  Europa y en todo el mundo en otra parte. Esta es la primera vez que la  infección humana con influenza A (H7N9) virus ha sido identificada. Es también  la primera vez que la infección humana con virus de la influenza aviar de baja  patogenicidad se ha asociado con un resultado fatal.
       
     El Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades  (CDC China) reportó que los contactos más cercanos de los casos confirmados de  Shanghai y Anhui no han mostrado síntomas similares hasta ahora. Sin embargo,  hay informes de un grupo familiar pequeño con enfermedad grave alrededor del  primer caso. No hay vínculos entre los tres casos y no hay asociación obvia con  muertes de pájaros (que puede no tener ninguna importancia, ya que se trata de  un virus de baja patogenicidad de gripe aviar y no causará ningún episodio de  muerte en aves de corral). 
     
     Las autoridades chinas han notificado a la OMS del  evento bajo el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para su  evaluación. Las investigaciones locales están llevando a cabo en China y es  demasiado pronto para anticipar el resultado de estos pacientes adicionales con  enfermedad respiratoria grave están todavía bajo investigación.    
Evaluación de amenazas
Una enfermedad grave relacionada a un nuevo virus de la influenza recombinante, en el contexto de una fuente animal y un modo de transmisión desconocido es un evento importante de salud pública que requiere notificación bajo los términos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Como tal, fue notificado a través del sistema RSI por las autoridades chinas. El riesgo de que la enfermedad se propague a Europa se considera bajo en esta etapa, aunque la aparición de casos individuales que vengan de China no se puede descartar.
       Recomendaciones para  la comunidad internacional
     No hay necesidad de realizar ningún cambio en la estrategia  para la detección de casos que se desarrolló para las infecciones humanas con  la gripe aviar altamente patógena del virus A (H5N1). Este nuevo evento destaca  la importancia de considerar la posibilidad de influenza zoonótica por el virus  de la nueva influenza en personas que presentan enfermedad respiratoria aguda severa,  que han estado recientemente en países donde hay virus de gripe animal circulantes,  y que recientemente hayan causado enfermedad respiratoria grave en los seres  humanos, esto incluye a China.
     
Recomendaciones para las instituciones de salud
      • Recordarle a los médicos y especialistas de laboratorio estudiar  la posibilidad de infección humana con la nueva cepa del virus de influenza A  conocidas como A (H7N9) y A (H5N1) en personas que presentan enfermedad respiratoria  aguda severa que han estado, en los últimos diez días, radicadas en China y  otros países donde se hay virus circulantes de influenza animal que se sabe han  causado recientemente enfermedad respiratoria grave en los seres humanos.
       
       • También se debe recordar a   los clínicos la guía estándar para el control de la infección y la  localización de los contactos en torno a tales casos.
       
       • Del mismo modo, la orientación estándar debe aplicarse  para investigar vigorosamente los grupos de personas enfermas con infecciones  respiratorias severas y se deben buscar estar enfermedades en los trabajadores  de la salud que han cuidado de los pacientes con enfermedad respiratoria aguda severa.
       
       • Se debe poner énfasis especial en que los laboratorios hagan  una referencia rápida de las cepas no sub-tipificables del virus de influenza A  al Centro Colaborador de la OMS para Referencia e Investigación sobre la Gripe  de Londres.
       
       • Es posible que se deba notificar a las autoridades  nacionales sobre los pacientes bajo investigación por sospecha de infección con  influenza aviar A H7N9 o virus como el H5N1, pero no es necesario notificar a  la CEPD antes de la confirmación del caso.
       
       • Cualquier caso confirmado de ser diagnosticado en el área  de la Unión Europea debe ser reportado a las autoridades nacionales, a través  de de alerta precoz y respuesta (SAPR) y además debe reportarse a la OMS según  el Reglamento Sanitario Internacional (2005).      
Fuente
       
       European Center for  DiseasePrevention and Control
     Severe  respiratory disease associated with a novel influenza A virus, A(H7N9) - China
     WHO
     Human infection with avian influenza A(H7N9) virus in China - update
     
       Artículos relacionados
-              Human infection with influenza A(H7N9) virus in China - update
-              Human infection with influenza A(H7N9) virus, China
-              Nuevo virus de influenza A(H7N9) en China
-              Guía provisional de definiciones de casos para ser usada en investigaciones de casos
 sobre la nueva influenza tipo A (H7N9) en los Estados Unidos
-              A (H7N9) Virus Interim Recommendations for Clinicians
-              Travelers' Health Avian Flu (H7N9) in China
-              Equipo de Protección Individual contra la Gripe Aviar
 
						 
							 
						 
							 
							 
							