Anuncios

Transmisión del Virus del Nilo Occidental


¿Cómo contraen las personas el Virus del Nilo Occidental?


Las personas se infectan mediante la picada de mosquitos infectados con el Virus del Nilo Occidental. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan al picar pájaros infectados. Estos pueden tener el virus en su sangre durante algunos días. El virus se encuentra en las glándulas salivales del mosquito. Cuando el mosquito pica puede inyectar el virus en el animal o el humano. En éstos, el virus puede multiplicarse y posiblemente causar la enfermedad.

Anuncios

Una investigación reciente ha confirmado la transmisión del virus del Nilo Occidental a través de órganos trasplantados. La investigación de otros pacientes quienes desarrollaron infección con el virus del Nilo Occidental varias semanas después de recibir productos de sangre u órganos determinó que el virus del Nilo Occidental fue transmitido mediante transfusión de sangre o trasplante.

¿Cuál es el ciclo de transmisión del virus del Nilo Occidental?

Los mosquitos se infectan cuando se alimentan al picar pájaros infectados. Estos pueden tener el virus en su sangre durante algunos días. Los mosquitos infectados entonces pueden transmitir el Virus del Nilo Occidental a personas y animales al picarlos para tomar la sangre. El virus se encuentra en las glándulas salivales del mosquito. Cuando el mosquito pica puede inyectar el virus en el animal o el humano. En éstos, el virus puede multiplicarse y posiblemente causar la enfermedad.

¿Si vivo en un área dónde se han reportado pájaros o mosquitos con el Virus del Nilo Occidental y un mosquito me pica, es probable que me enferme?

No. Aún en áreas donde el virus circula, muy pocos mosquitos están infectados con el virus. Aunque el mosquito esté infectado, menos del 1% de las personas que son picadas y resultan infectadas sufren enfermedad severa. Las posibilidades de que usted sufra una enfermedad severa por una picadura de mosquito son extremadamente pequeñas.

¿Puede adquirirse encefalitis por Virus del Nilo Occidental de otra persona?

No. La encefalitis por Virus del Nilo Occidental NO se transmite de persona a persona. Por ejemplo, usted no puede infectarse con el Virus del Nilo Occidental por tocar o besar a una persona que tiene la enfermedad, ni de un profesional de la salud que ha tratado a alguien afectado por la enfermedad.

¿Peligra el embarazo de una mujer si ella contrae encefalitis por Virus del Nilo Occidental?

No hay evidencia documentada de que un embarazo esté en peligro debido a una infección con el Virus del Nilo Occidental.

¿Se puede transmitir el virus del Nilo Occidental por transfusiones de sangre?

Por favor refiérase a Transfusiones de sangre y Transmisión: Preguntas y Respuestas

Anuncios

¿Además de los mosquitos, puede usted adquirir el Virus del Nilo Occidental directamente de otros insectos o garrapatas?

Los mosquitos infectados son la fuente primaria del Virus del Nilo Occidental. Aunque se han encontrado garrapatas infectadas por el Virus del Nilo Occidental en Asia y África, el papel de ellas en la transmisión y el mantenimiento del virus es incierto. Sin embargo, no hay información que sugiera que las garrapatas tuvieron algo que ver con los casos identificados en los Estados Unidos.

¿Cuántos tipos de animales se han encontrado infectados por el Virus del Nilo Occidental?

Aunque la gran mayoría de las infecciones han sido identificadas en pájaros, se ha demostrado que el virus infecta caballos, gatos, murciélagos, ardillas listadas, mofetas, ardillas y conejos domésticos.

Anuncios

¿Puede usted infectarse con el Virus del Nilo Occidental directamente de los pájaros?

No hay evidencia de que una persona pueda infectarse con el virus por tocar pájaros infectados, vivos o muertos. Sin embargo, las personas deben evitar tocar cualquier animal muerto y deben usar guantes o bolsas plásticas dobles para colocar un pájaro muerto en la basura.

¿Puedo infectarme con el Virus del Nilo Occidental por cuidar un caballo infectado?

No. El Virus del Nilo Occidental es transmitido por mosquitos infectados. No hay evidencia documentada de transmisión de persona a persona o de animales a personas del Virus del Nilo Occidental. Siga las precauciones normales para el control de infecciones veterinarias al cuidar a un caballo que pudiera tener ésta o cualquier otra infección viral.

¿Puede usted infectarse con el virus del Nilo Occidental por consumir aves o animales cazados que han sido infectados?
No existe evidencia que el Virus del Nilo Occidental puede ser transmitido a humanos por consumir pájaros o animales infectados. Para cumplir con las practicas de salud pública y debido al riesgo de patógenos en los alimentos, las personas deben seguir los procedimientos para cocinar bien la carne de pájaros o de mamíferos.

Anuncios

¿ Cómo causa el Virus del Nilo Occidental enfermedad severa y muerte en las personas?

Después de ser transmitido por un mosquito infectado, el Virus del Nilo Occidental se multiplica en el sistema circulatorio de la persona y penetra el tejido del cerebro. El virus interfiere con el funcionamiento normal del sistema nervioso central y causa inflamación del tejido cerebral.

¿Cuánto tiempo permanece el virus del Nilo Occidental en el cuerpo de una persona después de ser infectada?

No existe prueba científica que indique que la gente puede sufrir una infección crónica con el virus del Nilo Occidental. Lo que permanece en el cuerpo de una persona durante largos períodos de tiempo son los anticuerpos y los linfocitos- T producidos por el cuerpo. Estos anticuerpos y linfocitos- T duran muchos años y pueden durar para el resto de la vida de una persona. Muchas pruebas diagnósticas de laboratorio buscan anticuerpos. Los anticuerpos y los linfocitos- T proporcionan protección futura contra el virus.

¿Si una persona contrae el Virus del Nilo Occidental, desarrolla inmunidad contra una futura infección?

R. Sí. Se asume que la inmunidad será de por vida, sin embargo podría disminuir con los años.

Fuente
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
http://www.cdc.gov/

Más Información ...

Artículos Relacionados

Anuncios