Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno que afecta a las mujeres en edad reproductiva y altera los niveles de sus hormonas.

Este desequilibrio hormonal interfiere con la ovulación normal.

El nombre síndrome de ovario poliquístico se deriva de la formación de múltiples quistes en los ovarios de las mujeres afectadas.

Los ovarios poliquísticos contienen un gran número de quistes benignos que son de hasta 0.8 cm de tamaño.

Estos quistes se encuentran generalmente alrededor de la superficie o apenas debajo de la capa superficial del ovario.

Los quistes son en realidad sacos subdesarrollados en los que crecen los óvulos.

Estos sacos son a menudo incapaces de liberar un ovulo lo que significa que la ovulación no ocurre.

Esta falta de ovulación es la razón por la cual las mujeres con SOP tienen comúnmente dificultad para quedar embarazadas.

El síndrome de ovario poliquístico es la principal causa de infertilidad femenina en el mundo.

Síntomas del síndrome de ovario poliquístico

Los síntomas del síndrome de ovario poliquístico se presentan de muchas maneras diferentes.

Algunas mujeres presentan sólo algunos síntomas o síntomas leves mientras que otras experimentan síntomas graves.

Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico por lo general se hacen evidentes durante su adolescencia o a principios de los años veinte.

A menudo comienzan poco después de que la mujer comienza a menstruar y en algunos casos se desarrolla durante los años reproductivos en respuesta por ejemplo a un aumento sustancial de peso.

  • Ciclo menstrual irregular. Las mujeres con SOP pueden tener menos períodos (menos de ocho en un año),  o tener periodos más cortos (sus períodos pueden venir cada 21 días o más a menudo). Algunas mujeres con SOP dejan de tener menstruaciones.

  • Exceso de pelo en la cara, barbilla, o partes del cuerpo donde los hombres suelen tener pelo. Esto se llama "hirsutismo. " El hirsutismo afecta hasta el 70% de mujeres con SOP.

  • Acné en la cara, el pecho y la parte superior de la espalda

  • Adelgazamiento del cabello o pérdida del cabello con desarrollo de calvicie similar a la de los hombres.

  • Aumento de peso o dificultad para perder peso.

  • Oscurecimiento de la piel, particularmente a lo largo de los pliegues del cuello, en la ingle y debajo de los senos

  • Dificultad para quedar embarazada: el trastorno hormonal que afecta a estas mujeres con altos niveles de andrógenos y de insulina pueden afectar el ciclo menstrual y evitar la ovulación. No todas las mujeres son infértiles.

  • Efectos psicológicos: la depresión y ansiedad son síntomas comunes. El hirsutismo, acné severo, cambios de peso y problemas de fertilidad pueden afectar la imagen corporal, la autoestima,  sexualidad y feminidad. Esto puede aumentar la depresión y elevar los niveles de ansiedad.

  • Dolor en la zona baja del abdomen.

  • Apnea del sueño: condición que causa la interrupción de la respiración durante el sueño

  • Enfermedades del corazón


     

Otros problemas relacionados al síndrome de ovario poliquístico

Tener síndrome de ovario poliquístico puede aumentar las probabilidades de desarrollar otros problemas de salud más adelante en la vida.

Por ejemplo, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un mayor riesgo de desarrollar:

  • Diabetes tipo 2

    Una condición que causa que los niveles de azúcar en la sangre de una persona se vuelvan demasiado altos.

  • Presión arterial alta y niveles altos de colesterol en la sangre

    Estas condiciones pueden causar un accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca más adelante en la vida.

  • Sobrepeso

    Las mujeres con sobrepeso pueden desarrollar apnea del sueño, una condición que causa la interrupción de la respiración durante el sueño.

  • Cáncer de endometrio

Las mujeres que han tenido periodos ausentes o irregulares durante muchos años tienen un riesgo más alto que el promedio de desarrollar cáncer de endometrio (membrana que recubre la cavidad del útero).

Sin embargo, la probabilidad de contraer cáncer de endometrio es baja.

Este riesgo se puede minimizar con algunos tratamientos para regular los períodos, como la píldora anticonceptiva o un dispositivo intrauterino (DIU) con hormona (progestina).

Causa del síndrome de ovario poliquístico

La causa del síndrome de ovario poliquístico todavía no se conoce con exactitud.

La condición está asociada a niveles anormales de hormonas masculinas (andrógenos) en el cuerpo, además de tener niveles altos de insulina.

La insulina es una hormona que controla los niveles de azúcar en el cuerpo.

La obesidad aumenta los niveles de insulina (hiperinsulinemia) lo que a su vez aumenta aún más la producción de andrógenos en las mujeres que sufren de síndrome de ovario poliquístico.

Resistencia a la insulina

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar la cantidad de azúcar en la sangre. Ayuda a transportar la glucosa de la sangre a las células, donde se utiliza para producir energía.

La resistencia a la insulina significa que los tejidos del cuerpo son resistentes a los efectos de la insulina. Si su cuerpo es resistente a la insulina, necesita producir altos niveles de insulina para mantener el azúcar con niveles normales en la sangre.

Los altos niveles de insulina hacen que los ovarios produzcan demasiada testosterona lo que interfiere con el desarrollo de los folículos (los sacos en los ovarios donde se desarrollan los óvulos) e impide la ovulación normal.

La testosterona elevada puede causar un aumento de vello corporal (hirsutirsmo) , acné, y períodos irregulares o pocos.

Los altos niveles de insulina pueden causar engrosamiento y oscurecimiento de la piel (acantosis nigricans) en la parte posterior del cuello, axila y la zona de la ingle.

Tener resistencia a la insulina también puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.

Aumento de peso

Hasta un 60% de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico también sufren de  sobrepeso u obesidad, e incluso entre las mujeres no obesas con este síndrome existe una mayor acumulación de tejido adiposo en los depósitos abdominales.

La resistencia a la insulina a menudo hace que sea más difícil perder peso ya que los niveles elevados de insulina pueden provocar aumento de peso.

Tener sobrepeso u obesidad hace que los síntomas sean más pronunciados porque el exceso de grasa hace que el cuerpo produzca más insulina.

Desequilibrio hormonal

Muchas mujeres con el síndrome de ovario poliquístico tienen un desequilibrio en ciertas hormonas:

Niveles de testosterona elevados: una hormona a menudo considerada como una hormona masculina, aunque todas las mujeres normalmente producen pequeñas cantidades.

Niveles bajos de la hormona sexual globulina vinculante (SHBG), una hormona que ayuda a reducir el efecto de la testosterona.

Niveles elevados de la hormona luteinizante (LH), hormona producida en la glándula pituitaria para estimular la ovulación y la producción de hormonas en los ovarios. Este exceso se cree que tiene un efecto anormal en los ovarios.

Niveles elevados de prolactina (sólo en algunas mujeres. Esta hormona normalmente estimula las glándulas mamarias para producir leche en el embarazo.

Exceso de exposición a la hormona anti-Müllerian

Investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia han encontrado recientemente que el síndrome del ovario poliquístico se puede desencadenar antes del nacimiento por un exceso de exposición del feto dentro del útero a una hormona llamada hormona anti-Müllerian.

Los investigadores descubrieron que las mujeres embarazadas con síndrome de ovario poliquístico tienen un 30 por ciento más altos niveles de hormona anti-Müllerian de lo normal.

Para conocer la sobreexposición del feto con esta hormona, los investigadores diseñaron una prueba en la cual inyectaron la hormona anti-Müllerian a hembras de ratón embarazadas y pudieron observar que las crías al crecer desarrollaron síntomas de SOP tal como los trastornos en la ovulación (ovulación infrecuente) y dificultad para embarazarse.

El exceso de hormona anti-Müllerian parece desencadenar los síntomas de SOP por la sobre-estimulación de un conjunto de células cerebrales que aumentan el nivel de testosterona.

Continuar leyendo:

Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico

Dieta recomendada a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico

.

pregunte al medico

 

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 12 de Septiembre, 2018

  • Artículos relacionados con Ginecología
  • Adenomiosis

    La adenomiosis es una condición en la que el endometrio, tejido que recubre el útero en su pared interna, crece dentro de la pared muscular del útero.

  • Qué es la endometriosis?

    La endometriosis ocurre cuando un tejido llamado endometrio, que recubre el interior del útero, se encuentra fuera del útero, usualmente en el abdomen.

  • Ginecología

    Indice de temas sobre Salud de la Mujer, incluyendo: menstruacion y ciclo menstrual, menopausia, candidiasis vagina, endometriosis, enfermedad inflamatoria pelvica, Enfermedades Comunes del Útero

  • Como hablar con sus hijos sobre la menstruación

    La llegada de la menstruación es un momento trascendental en la vida de una niña.

  • Sangrado Menstrual Abundante (Menorragia)

    La menorragia, también conocida como sangrado menstrual abundante, se define como la pérdida de sangre menstrual excesiva que interfiere con la calidad de vida física, emocional, social y material de la mujer y que puede ocurrir sola o en combinación