Anuncios

Qué son la neoplasia, los tumores y el cáncer en sus mascotas?

 

La neoplasia es el crecimiento incontrolado y anormal de células o tejidos en el cuerpo. Al propio crecimiento anormal se le llama una neoplasia o tumor. Puede ser benigno o maligno.

Anuncios

A la neoplasia maligna se le denomina cáncer.

Las neoplasias o tumores benignos no crecen agresivamente, no invaden los tejidos corporales circundantes, y no se diseminan a través del cuerpo.

Las neoplasias malignas o cáncer tienden a crecer rápidamente, invaden los tejidos a su alrededor y se extienden a otras partes del cuerpo.

La palabra "tumor" o "masa" se utiliza a menudo para describir la hinchazón u otra apariencia física de una neoplasia.

La palabra "cáncer" se confunde a menudo con neoplasia, pero sólo las neoplasias malignas son cánceres.

 

Qué tan común es el cáncer en las mascotas?


El cáncer es común en animales de compañía y la incidencia aumenta con edad. El cáncer representa casi la mitad de las muertes en animales domésticos de más de 10 años de edad.

 

Cuáles son tipos más comunes de tumores y cáncer en sus mascotas ?

 

Piel

Anuncios

Los tumores o neoplasias  de piel es muy común en los perros viejos, pero mucho menos común en los gatos. 

La mayoría de las neoplasias de la piel en los gatos son malignas (cáncer) , pero en los perros  a menudo son benignas. 

Su veterinario debe examinar todas las neoplasias de piel en un perro o gato para determinar si son malignas

Cáncer de mama

El 50% de todas las neoplasias de mama en perros y del 85% de todas las neoplasias de mama en gatos son malignas constituyendo cáncer de mama.

Anuncios

La esterilización de su mascota hembra antes de los 12 meses de edad reducirá en gran medida el riesgo de neoplasia de glándula mamaria.

Cáncer de cabeza y cuello 

Anuncios

Las neoplasias de la boca son comúnes en perros y poco comúnes en gatos. 

Los signos a observar son una masa o tumor en las encías, sangrado, olor o dificultad para comer. 

Dado que muchas de estas tumoraciones  son malignas (cáncer) el tratamiento agresivo es esencial.

Los tumores también pueden desarrollarse dentro de la nariz de los perros y gatos. El sangrado de nariz, dificultad para respirar, o hinchazón facial son signos que pueden indicar cáncer, por lo que debe ser revisado por un veterinario.

Linfoma

El linfoma es un cáncer que comienza en las células del sistema linfático. El sistema linfático forma parte del sistema inmunitario, que ayuda al cuerpo del animal a combatir infecciones y enfermedades. Debido a que el tejido linfático se encuentra en todo el cuerpo, el linfoma puede surgir en cualquier parte del cuerpo del animal.

Un linfoma es una forma común de cáncer en perros y gatos. Se caracteriza por la ampliación de uno o varios ganglios linfáticos en el cuerpo. Un virus contagioso de la leucemia felina puede ser la causa de linfoma en algunos gatos.

Testículos

Los tumores testiculares son poco frecuente en gatos y común en perros, especialmente aquellos con testículos retenidos (testículos que no se movieron a sus posiciones normales durante el crecimiento, y pueden estar situados en el abdomen o entre el abdomen y el escroto).


Tumores abdominales

Los tumores dentro del abdomen son comunes, pero es difícil realizar un diagnóstico precoz.

La pérdida de peso o hinchazón abdominal pueden ser signos de neoplasia maligna o cáncer.


Cáncer de hueso

El cáncer de hueso se observa con mayor frecuencia en perros de raza grande y perros mayores de siete años, y raramente en los gatos.

Anuncios

Los huesos de las piernas cerca de las articulaciones son los sitios más comunes. El dolor persistente, cojera, e hinchazón en la zona afectada son los síntomas comunes de la enfermedad. Muchos de los signos anteriores también son vistos en condiciones no cancerosas.

El cáncer se puede curar si se detecta a tiempo por ello ante cualquiere signo o síntoma de su mascota que le haga sospechar una lesión sospechosa de tumor debe consultar con su veterinario.

 

 

Artículos relacionados

Cáncer en su mascota

 

.



​Actualizado: 19 de Octubre, 2018

Anuncios