Anuncios

Virus de Nilo Occidental y los Perros y Gatos

El Virus del Nilo Occidental en perros y gatos

¿Puede el Virus del Nilo Occidental enfermar a los perros y los gatos?

 Desde el 1999, se ha confirmado la muerte de un perro y de un gato infectados con el Virus del Nilo Occidental. Debe recordarse, sin embargo, que el perro ya se encontraba en malas condiciones de salud y tenía el sistema inmunológico debilitado, por lo tanto, no es representativo de los perros en general. Los perros infectados de manera experimental no presentaron síntomas tras la infección por el Virus del Nilo Occidental. Algunos gatos infectados presentaron síntomas leves no específicos durante la primera semana después de la infección; en general, sólo se trató de fiebre baja y ligero letargo.

Anuncios

Es poco probable que los dueños de mascotas noten algún síntoma o comportamiento inusual en gatos y perros que se hayan infectado con el Virus del Nilo Occidental.

¿Cómo puede mi veterinario tratar mi gato o perro si está o puede que esté infectado con el Virus del Nilo Occidental?

No hay un tratamiento específico para la infección por el Virus del Nilo Occidental. Es probable que el animal se recupere por completo. El tratamiento debe ser de apoyo y compatible con las prácticas veterinarias para animales infectados con un agente viral.

¿El hecho de que mi gato o perro esté infectado pone en peligro la salud de mi familia o de otros animales?

No hay evidencia documentada de transmisión del Virus del Nilo Occidental de un perro o gato a una persona. La evidencia indica que los perros no desarrollan suficiente virus en el torrente sanguíneo como para infectar a más mosquitos. Los gatos desarrollan niveles del virus un poco más altos en el torrente sanguíneo, pero no está claro si esto sería suficiente como para infectar a los mosquitos. Es muy poco probable que los gatos sean importantes en la propagación del virus. *

Si su animal se infecta con el Virus del Nilo Occidental, esto indica que hay mosquitos infectados en su área. Debe tomar medidas para prevenir las picaduras de los mosquitos (utilice repelente y póngase ropa protectora). 
Los veterinarios deben tomar precauciones normales de control de infección cuando atienden cualquier animal (entre ellos, los pájaros) sospechoso de tener ésta o cualquier otra infección viral.

¿Cómo se infectan los gatos y los perros con el Virus del Nilo Occidental?

Los gatos y los perros se infectan cuando son picados por un mosquito infectado. También hay evidencia de que los gatos pueden infectarse con el virus al comer un ratón infectado de forma experimental. *

¿Puedo infectarme con el Virus del Nilo Occidental si un perro con el virus me muerde?

Los estudios preliminares no han podido detectar el virus en la saliva de los perros infectados. Esto indica que la mordedura de un perro representa un peligro pequeño, si es que hay algún peligro, de transmisión del Virus del Nilo Occidental de perros a otros animales o a personas.

¿Existe alguna vacuna para gatos o perros?

 No.

¿Debería ser sacrificado un perro o gato infectado con el Virus del Nilo Occidental?

Anuncios

No hay razón alguna para sacrificar un animal solamente porque ha sido infectado por el Virus del Nilo Occidental. Es probable que el animal se recupere completamente. El tratamiento debe ser de apoyo y compatible con las prácticas veterinarias estándares para animales infectados con un agente viral.

¿Puedo aplicar repelente de insectos a mis mascotas?

Los repelentes con DEET, los cuales son recomendados para humanos, no están aprobados para uso veterinario (en gran parte porque los animales tienden a ingerirlos cuando se lamen.) Pídale consejos a su veterinario sobre el producto adecuado para aplicar a su mascota.

Fuente
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Artículos relacionados

Anuncios