Anuncios

Glosario de Esclerosis Múltiple

Anticuerpos: proteínas hechas por el sistema inmunitario que se ligan a estructuras (antígenos) que reconocen como extrañas para el cuerpo.

Ataxia: una afección en la que los músculos dejan de funcionar de manera coordinada.

Anuncios

Barrera sanguíneo-cerebral: una red de vasos sanguíneos con células espaciadas estrechamente que controla el pasaje de sustancias desde la sangre al sistema nervioso central.

Desmielinización: daño causado a la mielina por ataques recurrentes de inflamación. La desmielinización finalmente produce cicatrices en el sistema nervioso, llamadas placas, que  interrumpen las comunicaciones entre los nervios y el resto del cuerpo.

Disestesias: sensaciones anormales como entumecimiento, cosquilleo, o “alfileres y agujas.”

Espasticidad: contracciones involuntarias musculares que llevan a espasmos y rigidez. En la esclerosis múltiple, esta afección afecta primordialmente a los miembros inferiores.

Estimulación cerebral profunda: terapia que usa un dispositivo médico operado por baterías implantado quirúrgicamente llamado neuroestimulador para enviar estimulación eléctrica a áreas objetivo que controlan el movimiento en el cerebro, bloqueando las señales nerviosas anormales que causan temblor y otros síntomas de movimiento.

Exacerbación: empeoramiento súbito de síntomas o aparición de nuevos síntomas que duran al menos 24 horas.

Fatiga: cansancio que puede acompañar a la actividad o persistir aún sin esfuerzo.

Imágenes de resonancia magnética (IRM): técnica de exploración no invasiva que permite a los investigadores ver y registrar lesiones de MS a medida que evolucionan.

Inmunosupresión: supresión de funciones del sistema inmunitario. Muchos medicamentos bajo

investigación para el tratamiento de esclerosis múltiple son inmunosupresores.

Interferones: moléculas de señalización que  regulan a las células inmunitarias.

Lesión: cambio anormal en la estructura de un órgano debido a enfermedad o lesión.

Líquido cefalorraquídeo: líquido incoloro que circula alrededor y a través de las cavidades del cerebro y la médula espinal. Los médicos usan una variedad de pruebas para estudiar las anormalidades del líquido cefalorraquídeo a menudo asociadas con la MS.

Anuncios

Materia blanca:  fibras nerviosas que son el sitio de muchas lesiones de esclerosis múltiple y que conectan aéreas de materia gris en el cerebro y la médula espinal

Materia gris: parte del cerebro que contiene células nerviosas y es de color gris.

Mielina: un recubrimiento graso que cubre a las fibras celulares nerviosas en el cerebro y la médula espinal, la mielina facilita la transmisión fácil y de alta velocidad de los mensajes  electroquímicos entre estos componentes del sistema nervioso central y el resto del cuerpo.

Mielitis transversa: un trastorno agudo de la médula espinal que causa dolor lumbar súbito y  debilidad muscular con sensaciones sensoriales anormales en las extremidades inferiores. La mielitis transversa a menudo remite espontáneamente y; sin embargo, los casos severos o duraderos pueden llevar a la discapacidad permanente.

MS con recaída-remisión: una forma de esclerosis múltiple en la cual se produce un episodio de síntomas seguido por un período de recuperación antes de que se produzca otro ataque.

Neuritis óptica: un trastorno inflamatorio del nervio óptico que generalmente se produce en un ojo solamente y causa pérdida visual y a veces ceguera. Generalmente es temporario.

Oligodendrocitos: células que hacen y mantienen la mielina.

Plasma:  la porción líquida de la sangre implicada en controlar una infección.

Anuncios

Plasmaféresis: el proceso de extraer sangre del cuerpo y retirar componentes del plasma sanguíneo que se piensa que son perjudiciales antes de volver a transfundir la sangre al cuerpo (también llamado intercambio plasmático).

Placas: áreas incompletas de inflamación y desmielinización típicas de la esclerosis múltiple que interrumpen o bloquean las señales nerviosas.

Trastorno autoinmune: un trastorno en el que el sistema de defensa corporal no funciona bien y ataca una parte del cuerpo ella misma en lugar de un cuerpo extraño.

Anuncios

Fuente

Geosalud, 16 de setiembre del 2014

 

Anuncios