Anuncios

Opciones Saludables de Meriendas entre Comidas

Vivian Jiménez Cavallini
Nutricionista

Si bien es importante realizar 3 tiempos de comida diarios: desayuno, almuerzo y cena, en ocasiones no son suficientes para controlar el hambre o para cumplir los requerimientos diarios de una persona. Inclusive, a veces, cuando el hambre apremia y no es hora de comer, surge la necesidad de incluir algún alimento, para satisfacer la ansiedad.

Anuncios

Los refrigerios o meriendas, constituyen buenas alternativas para controlar el ansiedad, siempre y cuando sean saludables y nutritivas, de manera que las calorías vayan derecho a su estómago y no su cintura o cadera.

Algunos beneficios de incluir refrigerios son:

  • Ayudan a regular los niveles de glucosa (azúcar) en sangre.
  • Permiten que el organismo e mantenga con fuerza y energía.
  • Contribuyen a cubrir lo requerimientos de nutrientes que el cuerpo necesita.
  • Mantienen un metabolismo en actividad, quemando calorías.

Pero, ¿qué es un refrigerio saludable?. Bueno, en principio, la cantidad de calorías que brinda no debe sobreasar las 200 calorías, aproximadamente. Además, deben proveer nutrientes como vitaminas, minerales y fibra. No deben ser ricos en grasa ni azúcares. Otra sugerencia es que si usted trabaja fuera de casa, busque opciones que sean fáciles de transportar y preparar.

He aquí algunos ejemplos de meriendas saludables:

  • 1 taza de yogurt bajo en grasa y 1 porción de fruta: 165 calorías, 270 mg de Calcio y 8 gr de proteínas. Fuente de fósforo y vitamina C
  • 1 taza de cereal dulce con fibra: 190 calorías, 6 gr de fibra y nada de grasa. Fuente de vitaminas y minerales variados.
  • 1 paquete de galletas sin azúcar con 2 cdas de mantequilla de maní: 170 calorías, 8 gr proteínas. Fuente de vitamina E y grasas saludables.
  • 1 taza de palitos de apio y zanahoria y 1 taza de yogurt natural: 80 calorías, 5 gr de fibra y 190 gr de Calcio. Fuente de vitaminas A y C y Potasio.

Vivian Jiménez Cavallini
Centro Summerhill, Zapote,
San José, Costa Rica
Teléfono (506) 280-1911/280-1933
vivian.nutricion@gmail.com

GeoSalud, Septiembre 2005

Más Información sobre Nutrición y Dieta…

Si desea hacer una consulta o un comentario sobre este artículo escriba a la siguiente dirección: vivian.nutricion@gmail.com


Aviso

Anuncios

La información que usted encontrará en estos artículos no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico



  • Artículos relacionados con Nutrición
  • Recetas Saludables

  • Valeriana, un calmante natural

    La raíz de la Valeriana se utiliza como medicina calmante, sin ser un sedante y no se considera adictiva.

  • Colesterol alto en los niños y adolescentes

    El colesterol es una sustancia cerosa que se puede encontrar en todo el cuerpo. Ayuda en la producción de las membranas celulares, algunas hormonas y la vitamina D.

  • Nueces de Macadamia para Reducir Colesterol Malo

    El consumo diario de un puñado de nueces de macadamia durante cinco semanas ayudó a las personas con niveles elevados de colesterol para mejorar significativamente su perfil de lípidos en sangre y colesterol.

  • Compulsion por Comer

    Hay una tendencia a no reconocer ni desear aquellos alimentos más sanos para nosotros, sino al contrario, normalmente los alimentos que más nos "gustan" son aquellos que menos efectos beneficiosos tienen para nuestro organismo.

Anuncios