Dormir Bien para Mantenerse Delgado

Dormir bien por la noche puede ayudar a mantenerse delgado y posiblemente a reducir el riesgo de desarrollar diabetes

La falta de sueño o los patrones alterados de sueño de los trabajadores por turnos pueden dar lugar a un mayor riesgo de diabetes y obesidad, como se encontró en un estudio realizado por investigadores del Hospital Brigham and Women y de la Harvard Medical School en Boston, EE.UU..
 
Recientes estudios epidemiológicos han demostrado asociaciones entre la corta duración del sueño y la alteración del ritmo circadiano, es decir, los procesos biológicos que ocurren regularmente en intervalos de 24 horas con la aparición de diabetes y obesidad. La interrupción del sueño puede conducir a cambios adversos metabólicos que a su vez aumentan el riesgo de enfermedades crónicas, como obesidad y diabetes tipo II, e incluso puede aumentar la mortalidad. Para profundizar en esto, los investigadores probaron su hipótesis de que la restricción prolongada del sueño junto con la interrupción circadiana concurrentes pueden menoscabar la regulación de la glucosa y el metabolismo.
 
Un total de 21 participantes no obesos (11 hombres, 10 mujeres) completaron el estudio: los individuos eran 11 adultos jóvenes (23 + / - 2 años) y 10 adultos mayores (60 + / - 5 años). Ninguno de ellos tenía historia de trabajo en el turno nocturno en los últimos 3 años y ninguno de ellos había realizado viajes a través de más de dos husos horarios en los 3 meses antes de comenzar el estudio.
 
Los participantes fueron instruidos para pasar 10 horas en la cama cada noche y ganar exposición normal a la luz durante el día, por lo menos durante 3 semanas consecutivas inmediatamente antes del comienzo del estudio. Los participantes luego pasaron 3 semanas en un laboratorio en el que tenían 5.6 horas de sueño cada 24 horas, mientras que al mismo tiempo experimentaron ciclos circadianos de 28 horas al día, un estado similar al de acumular 4 horas cada día de desfase horario (por ejemplo con los cambios horario por los viajes en avión). Este diseño permitió estudiar los efectos de la restricción del sueño, así como la interrupción circadiana. Un segmento de 9 días de recuperación concluyó la intervención.
 
La exposición simultánea a la restricción del sueño crónica y  la alteración del ritmo circadiano causó una disminución del 32% en la secreción de insulina en respuesta a una comida normalizada, la concentración de glucosa sanguínea fue superior, en algunos casos alcanzando niveles considerados pre-diabéticos. La magnitud de la interrupción del sueño, junto con la tasa metabólica en reposo más baja (8%), medidas en los participantes durante las 3 semanas de tratamiento, se tradujeron en un aumento estimado de 12,5 libras en el peso corporal en solo un año (120kcal por día x 365 días, dividido por 3500kcal por libra de masa grasa). Suponiendo que no hay cambios en la actividad física o en la ingesta de alimentos, también se desprende que el efecto de la privación de sueño y el trastorno del ciclo circadiano podrían sentar las bases para el desarrollo de la diabetes y la obesidad, aunque para conocer el proceso exacto por el cual esto sucede se requieren más estudios.
 
Los resultados de este estudio sugieren que los esfuerzos para reducir el impacto en la salud y el riesgo de diabetes en los trabajadores por turnos deben centrarse en la mejora de la duración del sueño y las estrategias de realineamiento circadianos. Estamos empezando a comprender el grado en que la deficiencia de sueño altera el metabolismo de la glucosa, es necesaria más investigación para determinar el alcance, los mecanismos y la dinámica de estos cambios.

Fuente
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC)

 

Artículos relacionados:

  • Artículos relacionados con Nutrición
  • Aditivos Alimentarios

    Los aditivos alimentarios se utilizan para realzar el sabor, la textura, la vida útil y las propiedades nutricionales de los alimentos. Ya que el interés de los consumidores por este tema, tantas veces malinterpretado, está creciendo

  • Dieta Acido Urico Alto

    Es esencial realizar cinco tiempos de comida a lo largo del día, que contengan cantidades adecuadas de alimentos, ya que tanto el ayuno como las comidas copiosas pueden dirigir a un ataque de gota.

  • Dar de Mamar, Por que es importante?

    La lactancia materna ofrece un beneficio inigualable a los niños, las madres, las familias, las comunidades y al medio ambiente en general

  • Ensalada de Edamame (Vainas de Soya) con Vinagreta

    Receta saludable de Ensalada de Edamame (Vainas de Soya) con Vinagreta

  • Consejos para una Alimentación Infantil Sana

    10 Consejos para una Alimentación Infantil Sana