Anuncios

Qué son los lípidos y para qué sirven?

Los lípidos son un grupo de moléculas biológicas que comparten dos características: son insolubles en agua y son ricas en energía debido al número de enlaces carbono-hidrógeno.

Un lípido es un compuesto orgánico molecular no soluble compuesto por hidrógeno y carbono.

Anuncios

Los dos tipos principales de lípidos en la sangre son el colesterol y los triglicéridos.

En cuanto a su propósito en el cuerpo humano los lípidos son de crucial importancia para el almacenamiento de energía y el desarrollo de la membrana celular. 

Si los niveles de los lípidos llegan a ser demasiado altos pueden acumularse en las paredes de las arterias hasta formar una placa que puede obstruir el paso de la sangre.

Leer más sobre: niveles recomendados de lípidos en la sangre

Hay cierta confusión entre los lípidos y las grasas.  No todos los lípidos son grasas pero todas las grasas son lípidos.

Anuncios

La estructura química de los lípidos es diversa. Los triglicéridos son el tipo mas común de lípido encontrado en el cuerpo y alimentos.

La clasificación de los lípidos es posible basándose en propiedades físicas a temperatura ambiente, polaridad y su estructura.

Tipos principales de lípidos que se encuentran en los organismos vivos

1. Fosfolípidos

Consisten en dos cadenas de ácidos grasos, un grupo fosfato y un grupo glicerol. Contienen moléculas que atraen y repelen el agua, desempeñando un papel clave en la constitución de las membranas celulares. 

Existen muchos tipos de fosfolipidos en el cuerpo, especialmente en el cerebro. En el cuerpo se encuentran varias formas que participan en la digestion de la grasa en el instestino delgado.

El cuerpo es capaz de producir todos los fosfolipidos que necesita.

2. Glicolípidos 

Los glicolípidos son moléculas grasas que contienen una unidad de azúcar, tal como glucosa o galactosa. Las cadenas cortas de azúcar forman glicolípidos los cuales pueden encontrarse en la superficie exoplasmática de una membrana celular. Juegan un papel importante en el desarrollo del sistema inmune del cuerpo. 

3. Colesterol 

El colesterol se encuentra en las células y el torrente sanguíneo de los seres humanos. Debido a que no es soluble en la sangre debe ser llevado a las células con la ayuda de lipoproteínas.

A pesar de que demasiado colesterol puede ser malo para el cuerpo, el colesterol es una molécula importante.

Es necesaria para formar membranas celulares, y es el precursor de otros esteroides, como la testosterona y el estradiol.

Anuncios

Leer más sobre: Dieta para bajar el colesterol

4. Triglicéridos 

Las moléculas de triglicéridos están hechas de tres moléculas de ácidos grasos y una molécula de glicerol. La grasa puede ser insaturada o saturada. 

Un triglicérido se clasificará como grasa si se solidifica a una temperatura de 20ºC, de lo contrario se clasifican como aceites.

Los triglicéridos son cruciales en el cuerpo para el almacenamiento de energía. Se obtienen de fuentes alimenticias de grasa, como aceites de cocina, mantequilla y grasa animal.

Desempeñan un papel importante en como el cuerpo utiliza las vitaminas. Cuando no se queman todas las calorías que consumen, se convierten en triglicéridos y se almacenan para uso futuro.

Anuncios

Si usted consume más calorías de las que quema o come demasiada comida rica en grasas, su nivel de triglicéridos podría llegar a ser demasiado alto y plantear un riesgo para la salud.

Leer más sobre: Consejos para reducir los triglicéridos

5. Esteroides

Algunos tipos de esteroides comunes son el colesterol, la testosterona, la vitamina D2 y el estrógeno.

Los esteroides son un tipo de lípido que incluye hormonas y colesterol. El colesterol es producido por el cuerpo y consumido a través de los alimentos, y desempeña un papel en la producción de hormonas. Las hormonas incluyen las hormonas sexuales estrógeno y testosterona y otras hormonas como la adrenalina, cortisol y progesterona. 

6. Lipoproteínas

Una lipoproteína es una combinación de proteínas y lípidos que se encuentran en la membrana de una célula.

La lipoproteína ayuda a que la grasa se mueva alrededor del cuerpo en el torrente sanguíneo y existe en forma de lipoproteína de baja densidad (HDL) y lipoproteína de alta densidad (LDL).

7. Cera

Las ceras son lipidos muy comunes y se pueden encontrar en las plumas de los animales, en los oídos humanos e incluso en las hojas de las plantas.

Su función principal es la de protección.

Anuncios

 

 

Artículos Relacionados:

 

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 28 de Mayo, 2019

Anuncios