Anuncios

Historia del Implante Coclear

25 de febrero día internacional del Implante Coclear

El 25 de febrero se celebra el día Internacional del Implante Coclear. La razón por la cual se ha escogido esta fecha se debe a que el 25 de febrero de 1957 los médicos André Djourno y Charles Eyries en Francia, insertaron un hilo de cobre dentro de la cóclea a un paciente masculino de 50 años de edad, quien padecía de sordera total. El reporte médico indicó que este paciente fue capaz de percibir el ritmo del lenguaje, gracias a este procedimiento quirúrgico. Esta cirugía se considera el primer implante coclear. Djourno nació en 1904 y Eyries en 1908. Ambos nacieron en Argelia y realizaron su actividad profesional en Francia. Ambos murieron en el año de 1996.

Anuncios

Algunos hitos históricos:

Cualquier ruta que tomemos para indagar la historia del implante coclear, parece que siempre nos conduce al hecho, un tanto anecdótico, de Alejandro Volta en el año 1800. Se cuenta que Volta colocó unas varillas metálicas en sus oídos las cuales conecto a una fuente eléctrica. Tal experiencia le hizo perder el conocimiento. Una vez recuperado, aparentemente manifestó, que pudo escuchar un sonido parecido al ulular del viento o el burbujeo del agua. En todo caso, este experimento, sirve para confirmar el concepto de que la estimulación eléctrica es capaz de desencadenar sensaciones auditivas en el individuo.

Politzer, Ritter, Andreef, Gersuni, Gradenigo, Jones, Voloknov, Stevens y Lurie, durante el siglo XIX y parte del XX, lograron obtener sensaciones auditivas en los pacientes, mediante la aplicación de corriente alterna en electrodos ubicados en áreas cercanas al oído.

En las décadas de los 60 y 70 diversos grupos en EUA, Europa y Australia dieron un gran impulso al desarrollo de los implantes cocleares. Entre estos pioneros cabe mencionar a House, Doyle, Simmons Schindler, Merzenich y Michaelson en EUA, Chonard en Francia, Banfai en Alemania, Burian en Austria y G.M. Clark en Autralia.

Mención especial merecen los trabajos de W. House en 1961 al colocar un electrodo de oro en la cóclea y luego en 1968 al realizar otros implantes utilizando un sistema de 6 electrodos diseñado por J. Urban, quien era uno de sus colaboradores. El éxito de estos procedimientos abrió la ruta de los implantes cocleares.

Otro hito lo marco G.M. Clark de la universidad de Melbourne en Australia al implantar con gran éxito en el año 1978 al paciente Rod Sounders.

En la actualidad se cuentan por miles los pacientes implantados distribuidos por todo el mundo. Por lo tanto, el Implante Coclear ha dejado de ser un procedimiento experimental para convertirse en una técnica segura, confiable y de demostrada eficacia para el tratamiento de las pérdidas auditivas de severas a profundas. Conviene agregar que desde el año 1984 cuenta con aprobación de la FDA para adultos y desde el año 1990 para niños.

Anuncios

Dr. José Raúl Sánchez Cerdas, Ph.D
Posgrado en Audiología
U de Manchester, Inglaterra
E-mail: rsancer@hotmail.com
www.labjrsanchez.com

Artículos relacionados:

  • Artículos relacionados con Oídos, Nariz, Garganta
  • Contraindicaciones del Implante Coclear

    los implantes cocleares (IC) han tenido un rápido y continuo desarrollo tecnológico que ha comportado una importante ampliación de sus indicaciones. Hoy en día las contraindicaciones para implantar un IC son muchas menos que hace unos 10-15 años. De

  • Riesgos de los Implantes Cocleares

    La anestesia general es un estado de sueño/inconsciencia inducido por fármacos. Los medicamentos, tales como los gases anestésicos y drogas inyectadas, pueden afectar a las personas de manera diferente. Para la mayoría de personas, el riesgo de la ane

  • Perdida Auditiva (Sordera) en Niños

    La pérdida de la audición puede ocurrir cuando alguna parte del oído no funciona normalmente. Esto puede ser en el oído externo, el oído medio, el oído interno, el nervio auditivo (acústico) y el sistema auditivo.

  • Deteccion y Diagnostico de la Perdida Auditiva

    La prueba de la audición es una a prueba para saber si existe la posibilidad de que una persona pudiera tener pérdida auditiva.

  • Tratamiento de la Perdida Auditiva (Sordera) en Niños

    Los audífonos aumentan el volumen del sonido. Los pueden usar las personas de todas las edades, incluidos los bebés. Los bebés con pérdida auditiva puede que distingan mejor los sonidos si usan audífonos. Esto puede darles la oportunidad de aprender

Anuncios