Anuncios

Qué es un Implante Coclear?

¿Qué es un implante coclear?

Un implante coclear es un dispositivo electrónico auditivo implantado, diseñado para producir sensaciones auditivas útiles en una persona con sordera nerviosa severa a profunda mediante la estimulación eléctrica de nervios dentro del oído interno.

Estos implantes usualmente tienen 2 componentes principales:

  • El micrófono externo, el procesador de sonido y un sistema transmisor.
  • El receptor implantado y los sistemas de electrodos, que contiene los circuitos electrónicos que reciben las señales desde el sistema externo y envían corrientes eléctricas hacía el oído interno.
Anuncios

Actualmente los dispositivos que se producen tienen un imán que mantiene al sistema externo en lugar próximo al sistema interno implantado. El sistema externo puede ser usado completamente detrás de la oreja o sus piezas se pueden usar en un bolsillo, bolsa en el cinturón o en un arnés.

¿Quién debe utilizar implantes cocleares?

Los implantes cocleares están diseñados para ayudar a los adultos con sordera severa o profunda y a niños que reciben poco o ningún beneficio de los audífonos. Incluso los individuos con "sordera del nervio" severa o profunda pueden llegar a beneficiarse de los implantes cocleares.

¿Qué determina el éxito de los implantes cocleares?

Muchas cosas determinan el éxito de la implantación. Algunas de ellas son:

  • El tiempo que el paciente ha sido sordo: como grupo, los pacientes que han sido sordos durante un corto tiempo se benefician más que aquellos que han sido sordos desde hace mucho tiempo
  • Qué edad tenían cuando se convirtió en sordo: si eran sordos antes de que pudieran hablar
  • Qué edad tenían cuando recibieron el implante coclear: los pacientes más jóvenes, como grupo, obtienen mejores resultados que los pacientes mayores que han sido sordos durante mucho tiempo.
  • Cuánto tiempo han utilizado el implante?
  • La rapidez con que aprenden
  • ¿Qué tan buena y dedicada es su estructura de soporte de aprendizaje?
  • La salud y la estructura de su cóclea: número de células del nervio (ganglio espiral) que tienen.
  • Las variables del implante: tales como la profundidad y el tipo de electrodo implantado y la técnica de procesamiento de señales.
  • La inteligencia y la comunicatividad del paciente

¿Cómo funciona un implante coclear?

Un implante coclear recibe el sonido del ambiente exterior, lo procesa, y envía pequeñas corrientes eléctricas cerca del nervio auditivo. Estas corrientes eléctricas activan el nervio auditivo, que entonces envía una señal al cerebro. El cerebro aprende a reconocer esta señal y la persona experimenta esto como sonidos o “audición”.
El implante coclear simula la audición natural, donde el sonido crea una corriente eléctrica que estimula el nervio auditivo. Sin embargo, el resultado no es igual a la audición normal.

¿Por qué hay diferentes tipos de implantes?

El pensamiento actual es que el oído interno responde al sonido por lo menos de dos vías o maneras separadas.
Una teoría, la teoría del lugar, esta dice que la cóclea responde más a un tono simple en un lugar específico a lo largo de su longitud. Otra teoría es que el oído responde a la sincronización ó ritmo del sonido.

Anuncios

Los investigadores, a raíz de la teoría del lugar, idearon implantes que separaban el sonido en grupos. Por ejemplo, enviaron los tonos más bajos a la zona de la cóclea donde se cree es más sensible a los tonos bajos. Y enviaron los tonos agudos a la zona más sensible para los tonos agudos ó altos. Por lo tanto, se utilizan varios canales y electrodos espaciados dentro de la cóclea. Dado que hay también teorías de temporización ó ritmo, los investigadores diseñaron implantes que hacían que las señales de sonido se transmitieran en impulsos para ver si la cóclea respondería mejor a diversos tipos de impulsos.

Anuncios

Los implantes cocleares más modernos son versátiles, ya que son capaces de ajustarse para responder al sonido de diversas maneras. Los audiólogos prueban una variedad de ajustes para ver lo que funciona mejor con un paciente en particular.

¿Cuánto tiempo han estado disponibles los implantes cocleares?

Los primeros dispositivos comerciales fueron aprobados por la FDA a mediados de la década de 1980. Sin embargo, la investigación con este dispositivo se inició en la década de 1950.

Fuente
What is a Cochlear Implant?
Food and Drug Administration

Artículos relacionados:

  • Artículos relacionados con Oídos, Nariz, Garganta
  • Acufenos o Tinitus

    Acufenos o tinitus es la percepción de ruido en un oído, ambos oídos o en la cabeza. El ruido viene de dentro del cuerpo sin que exista una fuente externa de ruido.

  • Presbiacusia

    Presbiacusia. Sintomas, causas, prevencion y tratamiento

  • Prueba para Detectar la Perdida del Oido

    Prueba para Detectar la Perdida del Oido

  • Perdida de Audicion (Sordera) en Adultos Mayores

    La pérdida de audición (sordera) es una de las condiciones más comunes que afectan a los adultos mayores.

  • Como disminuir el Ruido en el Hogar

    Cómo disminuir el Ruido en el Hogar. Ayude a proteger la capacidad auditiva de sus niños para toda la vida. Enseñeles sobre las fuentes de ruido excesivo en la casa y sus alrededores que podrian causar perdida de audicion inducida por el ruido y dígal

Anuncios