Anuncios

Cirugía artroscópica

 

Qué es la artroscopía?

La artroscopía es un procedimiento quirúrgico usado por los cirujanos ortopédicos para visualizar, diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones.

La palabra artroscopía viene de dos palabras griegas, artro (articulación) y scopia (mirar), y juntos significan literalmente mirar dentro de la articulación.

Anuncios

Como se efectúa la cirugía artroscópica?

La cirugía artroscópica, aunque es mucho más fácil en términos de la recuperación de la cirugía ”abierta”, todavía requiere el uso de anestesia y equipo especial en la sala de operaciones de un hospital o una sala de cirugía para pacientes no internados. Usted recibirá un anestésico general, espinal o una anestesia local, dependiendo de la articulación o del problema por resolver.

Una pequeña incisión (como del tamaño del agujero de un ojal de botón de camisa) será hecho para poder insertar el artroscopio. Varias otras incisiones pueden ser hechas para ver otras partes de esa articulación o insertar otros instrumentos.

Cuando es indicado, se efectúa una cirugía correctiva con instrumentos especialmente diseñados que son insertados dentro de la articulación a través de incisiones adicionales.

Al principio, la artroscopía era simplemente una herramienta para el diagnóstico y para hacer planes para ejecutar cirugía abierta estándar. Con el desarrollo de mejores instrumentos y técnicas para la cirugía, muchas patologías ahora pueden ser tratadas artroscópicamente.

Por ejemplo, muchas rupturas del menisco en la rodilla pueden ser tratadas con mucho éxito con el uso de la cirugía artroscópica.
Algunos problemas asociados con la artritis también pueden ser tratados.

Varios desórdenes son tratados con una combinación de artroscópica y cirugía estándar:

  • Procedimiento del manguito rotador
  • Reparación o resección de un menisco rasgado en la rodilla o el hombro
  • Reconstrucción de los desgarramientos del ligamento cruzado anterior en la rodilla
  • Extirpación del revestimiento inflamado (sinovia) en la rodilla, hombro, codo, tobillo y la muñeca
  • Aflojamiento del túnel carpal
  • Reparación de ligamentos rotos
  • Extirpación de partículas sueltas de hueso o cartílago en la rodilla, hombro, codo, tobillo y muñeca

 

Después de la cirugía artroscópica, las pequeñas incisiones serán cubiertas con un vendaje. Luego, usted será movido desde la sala de operaciones hasta un cuarto de recuperación. La mayoría de los pacientes no necesitan o necesitan una pequeña cantidad de medicación para el dolor.

Antes de haber sido dado de alta, le darán a usted instrucciones acerca del cuidado de sus incisiones, las actividades que debe evitar, y cuales ejercicios tiene que hacer para ayudar a su recuperación. Durante las visitas de seguimiento, el cirujano inspeccionará sus incisiones, quitará las puntadas, si es que las recibió, y discutirá su programa de rehabilitación.

La cantidad de cirugía requerida y el tiempo de recuperación van a depender de cuan complicado es su problema. Ocasionalmente, durante la artroscopía, el cirujano descubrirá que el daño o la enfermedad no puede ser tratada adecuadamente con solamente la artroscopía. En casos la cirugía más extensa o “abierta” puede ser ejecutada mientras que usted está todavía bajo el efecto de la anestesia o en una fecha más tarde después de haber discutido los descubrimientos con su cirujano.

Cuáles pueden ser las posibles complicaciones?

Aunque son poco común, las complicaciones ocurren ocasionalmente durante o siguiendo la artroscopía; infecciones, flebitis (coágulos de sangre en las venas), una hinchazón excesiva o derrames de sangre, daños a los vasos sanguíneos o nervios, y roturas de los instrumentos. Éstas son complicaciones más comunes, pero ocurren en menos de 1 (uno) por ciento de todos los procedimientos artroscópicos.


Cuáles son las ventajas?

A pesar de que la cirugía artroscópica ha recibido una gran cantidad de atención pública enfocada a su uso para el tratamiento de atletas famosos, esta cirugía es una herramienta extremadamente valiosa para todos los pacientes ortopédicos y es generalmente más fácil en el paciente que la cirugía “abierta”. La mayoría de los pacientes reciben cirugía artroscópica como pacientes no internados y regresan a sus hogares unas cuantas horas después de haberla recibido.

Anuncios


Recuperación después de la cirugía artroscópica

Las pequeñas heridas de incisiones se sanan en el transcurso de varios días. Los vendajes de la operación se pueden quitar el día siguiente después de la cirugía y unas bandas adhesivas pueden ser aplicadas para cubrir las pequeñas incisiones que se están sanando.
Aunque las heridas de las incisiones son pequeñas y el dolor en la articulación que recibió la artroscopía es mínimo, generalmente toma varias semanas para que la articulación se recupere a su máximo. Un programa específico de actividades para la rehabilitación puede ser sugerido por su médico para apresurar su recuperación y para proteger el futuro funcionamiento de la articulación.

No es algo raro que los pacientes puedan volver al trabajo, o la escuela, para continuar sus actividades diarias dentro de unos pocos días. Los atletas y otros que están en una buena condición física pueden en algunos casos volver a sus actividades atléticas dentro de unas pocas semanas. De todas maneras, no se olvide que las personas que reciben cirugía artroscópica pueden tener diferentes diagnósticos y condiciones que existían anteriormente, así es que cada cirugía artroscópica para cada paciente es única para esa persona. El tiempo de recuperación reflejará esta individualidad.

 

Anuncios

Su ortopedista es un doctor que cuenta con un extensivo entrenamiento en el diagnóstico y los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para el sistema músculo-esquelético, que incluye los huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios.

 

Revisado: Dr. Rodolfo Ivancovich Cruz
Cirujano Ortopédico

Fuente:
http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00499

  • Artículos relacionados con Ortopedia
  • Fascitis plantar. Imagen

    La fascitis plantar se debe a la inflamación de una banda gruesa de tejido, llamada fascia plantar, que se extiende por la parte inferior de su pie y conecta el hueso del talón a los dedos del pie

  • Tratamiento de la fractura de cadera

  • Qué es la artroscopía?

    La artroscopía es un procedimiento quirúrgico usado por los cirujanos ortopédicos para visualizar, diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones

  • Fracturas de cadera en el adulto mayor

    Las fracturas de la región de la cadera se corresponden con las que se producen en el extremo superior del fémur, y, junto con las de la muñeca, son las más frecuentes en los adultos mayores.

  • Extremo superior femur

Anuncios