Anuncios

Artículo para adolescentes

La ansiedad en los adolescentes

La ansiedad es una reacción normal al estrés y puede ayudar a hacer frente a una situación difícil.

Por ejemplo, la ansiedad puede ayudar presionandolo al estudiar para un examen o puede darle un impulso cuando se está en el escenario frente a toda la escuela.

Anuncios

Pero cuando la ansiedad se convierte en un fuerte temor a situaciones cotidianas, puede ser perjudicial.

Las personas con trastornos de ansiedad se sienten muy temerosas e inseguras.

La mayoría de las personas se sienten ansiosas por algo de vez en cuando por un periodo de tiempo corto, pero las personas con trastornos de ansiedad se sienten de esta manera la mayor parte del tiempo. Los miedos y preocupaciones hacen que sea difícil para ellos hacer las tareas cotidianas.

Alrededor del 18 por ciento de los adultos estadounidenses tienen trastornos de ansiedad. Los niños y adolescentes también pueden tenerlos.

Volver al inicio

Fobia social

La fobia social es un tipo de ansiedad.

Consiste en un fuerte temor a ser juzgado por otros y de sentir vergüenza. Este temor puede ser tan fuerte que se interpone en el camino de actividades diarias como ir a trabajar, a la escuela o de realizar otras cosas cotidianas.

Las personas con fobia social tienen miedo de hacer cosas comunes en frente de otras personas. Por ejemplo, puede ser que tengan miedo de comer o beber en frente de otras personas.

Todas las personas se han sentido un poco nerviosas en un momento u otro, por cosas como conocer gente nueva o dar un discurso. Pero las personas con fobia social se preocupan por estas y otras cosas semanas antes de que sucedan.

Las personas con fobia social saben que no deben de asustarse ante estas situaciones, pero no pueden controlar su miedo. A veces terminan manteniendose alejadas de lugares o eventos en los que creen que puedan tener que hacer algo que los vaya avergonzar. Esto puede evitar que realicen tareas cotidianas y de disfrutar con su familia y amigos.

Si la fobia social está en el camino de disfrutar de la vida, hable con un médico o enfermera. Puede ser tratado con psicoterapia y / o medicamentos.

Anuncios

Hay algunas cosas positivas acerca de la fobia social. Las personas con fobia social pueden ser buenas en la escritura o el uso de computadoras. Además, las personas con fobia social suelen ser buenas para juzgar las acciones de otras personas.

Las personas con fobia social:

  • Se sienten muy preocupados al estar con otras personas.
  • Son muy consciente de sí mismas en frente de otras personas (están muy preocupadas por cómo van a actuar).
  • Tienen mucho miedo de ser avergonzadas en frente de otras personas.
  • Tienen mucho miedo de que otras personas las juzgen.
  • Se preocupan por días o semanas antes de un evento donde asistiran otras personas.
  • Se mantienen alejadas de lugares donde hay otras personas.
  • Tienen dificultades para hacer y mantener amigos.
  • Puede tener síntomas corporales cuando están con otras personas, tales como:

    • Enrojecimiento.
    • Sudor excesivo.
    • Temblor.
    • Náuseas.
    • Dificultad para hablar.

Volver al inicio

Cuándo comienza la fobia social?

La fobia social usualmente comienza durante la niñez o adolescensia, por lo general alrededor de los 13 años de edad. Los síntomas duran al menos 6 meses.

La ansiedad puede ser tratada con medicamentos y terapia de conversación. Mucha gente se siente mucho mejor con el tratamiento.

Anuncios

Cómo puedes decirle a tus padres que te sientes ansioso?

Se necesita coraje para decirle a sus padres que se siente ansioso o deprimido. Pero recuerde que sus padres le puedan ayudar a encontrar la ayuda que necesita para pasar por tiempos difíciles.

La mejor manera de iniciar una conversación es encontrar un momento en el que se encuentren juntos y no esten distraidos. Un buen momento puede ser mientras conducen en el coche o después de la cena.

Anuncios

Si tiene hermanos menores espere hasta estar solo con sus padres para tener toda la atención. Usted puede incluso necesitar hacer una cita con ellos. Trate de decir: "Mamá y papá, tengo algo que me gustaría hablar. Creo que me siento ansioso (o deprimido). ¿Podemos sentarnos y hablar después de la cena?.

Si usted no se siente cómodo hablando con su mamá o papá sobre el sentirse ansioso o deprimido, también puede tratar de escribir una carta. Incluso puede enviar un correo electrónico. A veces es más fácil pronunciar las palabras cuando se escriben.

Volver al inicio

Fuente

Geosalud, 23 de setiembre del 2014

Anuncios