Anuncios

Tratamiento del trastorno del deseo sexual hipoactivo generalizado en mujeres

Psicoterapia

A todos los pacientes con TSDH se les debe ofrecer terapia psicosexual y/o  consejería de pareja. El tratamiento psicoterapeútico  puede ser dado solo o junto con tratamiento con medicamentos.

La terapia sexual / consejería para el trastorno de deseo sexual hipoactivo puede incluir algunos de los siguientes:

Anuncios

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC)
  • Reducción de la ansiedad / desensibilización
  • Psicoeducación
  • Mejora de la comunicación
  • La promoción de la intimidad sexual
  • Manejo de los temores, conflicto y la ira

Testosterona

Las mujeres producen naturalmente testosterona en  sus ovarios y las glándulas suprarrenales (ubicadas encima de los riñones) durante toda  su vida reproductiva y, aunque  producen mucho menos testosterona que los hombres, esta hormona se cree que desempeña un papel importante en el desarrollo del  deseo de sexual femenino.

Si la cantidad de la testosterona se encuentra en un rango  inferior del normal, puede ser un  factor en la causa del  trastorno del deseo sexual hipoactivo generalizado (TDSH) en mujeres.

El tratamiento de reemplazo hormonal con testosterona  se da generalmente en forma de gel aplicado sobre la piel.

Los efectos secundarios de este tratamiento incluyen: acné, piel y cabello graso, engrosamiento de la voz y aumento del vello corporal.

Bupropión

Bupropion es un medicamento que  actualmente se utiliza como un antidepresivo y para ayudar a las personas a dejar de fumar cigarrillos, sin embargo, hay evidencia que sugiere que puede aumentar el deseo sexual cuando es tomado por mujeres que no están deprimidas.

Se cree que actúa el aumento de los niveles de una sustancia química llamada dopamina en el cerebro, que es uno de los factores que controlan el deseo de la actividad sexual.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes incluyen: cefalea, insomnio, rash y temblores. 

Anuncios

Bupropión se encuentra entre el grupo de medicamentos antidepresivos más frecuentemente asociados a convulsiones. Si usted tiene antecedentes de convulsiones debe informarle a su médico para que no le recete bupropión.

La efectividad del bupropión en el mejoramiento del TDSH es de alrededor del 50% de las mujeres que lo toman con ese propósito.

Tibolona

La tibolona pertenece a un grupo de medicamentos llamados terapia de reemplazo hormonal.

Estos medicamentos son utilizados  en mujeres que ya no producen hormonas naturales, debido a  que han pasado por la menopausia.

La tibolona no es una hormona. En su lugar contiene una sustancia que el cuerpo descompone para producir las hormonas estrógeno, progesterona y testosterona.

Al consumir tibolona se producen pequeñas cantidades de testosterona que aumentan el deseo sexual.

Efectos secundarios

Hay un aumento del riesgo de coágulos sanguíneos en las venas con el consumo de  tibolona, incluyendo:  los coágulos sanguíneos en las piernas (trombosis venosa ) o en los pulmones (embolia pulmonar).

Con el consumo de la tibolona también hay un ligero aumento del riesgo de cáncer de mama y accidentes cerebrovasculares.

Otros efectos secundarios  reportados incluyen dolor de cabeza, problemas de piel,  sensibilidad en los senos y aumento del vello facial.

Anuncios

Addyi (flibanserina)

El 18 de agosto del 2015 la FDA aprobó el medicamento llamado Addyi cuyo principio activo es la flibanserina. Esta es la primera droga aprobada por la FDA para el tratamiento del trastorno del deseo sexual hipoactivo generalizado en mujeres premenopáusicas.

Leer: Addyi (flibanserina) para el tratamiento del deseo sexual hipoactivo generalizado en mujeres

Pronóstico del tratamiento

El trastorno del  sexual hipoactivo generalizado (TDSH) en mujeres es el problema más difícil de tratar de  los trastornos sexuales.

Anuncios

Todos los tratamientos tienen una alta tasa de fracaso y una alta tasa de recurrencia, incluso si el tratamiento es inicialmente exitoso. La mayoría de TDSH  requerirá algún componente de la terapia de pareja.

Leer: Trastorno del deseo sexual hipoactivo generalizado en mujeres

Actualizado: 16 de marzo, 2018

Anuncios