Anuncios

Informe de los Resultados de la Prueba de Papanicolaou

Cómo se informan los resultados de una prueba de Papanicolaou o Citología del Cuello Uterino?

El médico puede simplemente describir a la paciente los resultados de su prueba de Papanicolaou o citología del cuello uterino como “normales” o “anormales”.

Anuncios

Es importante recordar que rara vez los estados anormales se convierten en cancerosos, e incluso las lesiones graves no siempre resultan en cáncer.

Del mismo modo, el resultado de la prueba de virus de papiloma humano (VPH) puede ser “positivo”, lo que significa que la paciente está infectada con al menos un tipo de VPH de alto riesgo, o “negativo”, lo que indica que no se encontraron tipos de VPH de alto riesgo.

Es posible que la mujer quiera pedir a su médico información específica sobre los resultados de su prueba de Papanicolaou y de VPH y sobre el significado de estos resultados.

Sistema Bethesda

La mayoría de los laboratorios en Estados Unidos usan un conjunto establecido de términos, llamado Sistema Bethesda al dar el informe de los resultados de la prueba de Papanicolaou.

Según este sistema, las muestras sin anomalías celulares se reportan como “negativas de lesión o de cáncer intraepitelial”.

Un informe negativo de la prueba de Papanicolaou puede incluir también algunos resultados benignos (no cancerosos), como infecciones comunes o inflamación.

Los resultados de la prueba de Papanicolaou indican también si la muestra fue satisfactoria o no para el examen.

El Sistema Bethesda clasifica por separado las anomalías de las células escamosas y de las células glandulares.

Las anomalías de las células escamosas se dividen en las siguientes categorías, las cuales varían de las más leves a las más graves.

Las células escamosas atípicas, (atypical squamous cells, ACS), son el resultado anormal más común de las pruebas de Papanicolaou.

El Sistema Bethesda divide esta categoría en dos grupos, los cuales se describen a continuación:

  • ASCUS, células escamosas atípicas de significado indeterminado, (atypical squamous cells of undetermined significance, ASC-US). Las células escamosas no parecen completamente normales, pero los médicos no están seguros del significado de los cambios celulares. A veces los cambios están relacionados con una infección por VPH, pero pueden ser causados también por otros factores.

    Para las mujeres con ASCUS, se puede analizar una muestra de células en busca de tipos de VPH de alto riesgo. Si hay VPH de alto riesgo presentes, por lo general, se hará una prueba de seguimiento. Por otro lado, un análisis negativo de VPH puede ofrecer certeza de que no hay cáncer o un estado precanceroso presente.
     
  • ASCH, (atypical squamous cells), las células escamosas atípicas, no pueden excluir una lesión intraepitelial escamosa de alto grado. Las células no parecen normales, pero los médicos no están seguros del significado de los cambios celulares. Es posible que exista un riesgo mayor de que las lesiones ASC-H sean precancerosas en comparación con las lesiones ASC-US.

Las lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado, (low-grade squamous intraepithelial lesions, LSIL), se consideran anomalías leves causadas por una infección por VPH.

De bajo grado significa que se han observado los primeros cambios en el tamaño y en la forma de las células. Intraepitelial se refiere a la capa de células que forma la superficie del cérvix.

Las LSIL a veces se clasifican como displasias leves. Estas también se pueden clasificar como neoplasias intraepiteliales de cérvix (CIN-1, cervical intraepithelial neoplasia).

Anuncios

Las lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado, (high-grade squamous intraepithelial lesions, HSIL), son anomalías más graves que tienen una probabilidad mayor de que se conviertan en cáncer si no son tratadas.

De alto grado significa que hay cambios más marcados en el tamaño y en la forma de las células anormales (precancerosas) y que las células se ven muy diferentes de las células normales.

Las HSIL comprenden lesiones con displasia moderada o grave y carcinoma in situ (CIS). A veces las lesiones HSIL se clasifican como CIN-2, CIN-3, o CIN-2/3. El CIS normalmente se incluye en la categoría CIN-3.

El carcinoma de células escamosas, (squamous cell carcinoma), es cáncer de cérvix.

Las células escamosas anormales han invadido más profundamente el cérvix, así como otros tejidos u órganos.

En una población que se hace exámenes selectivos de detección con regularidad, como lo es la de Estados Unidos, que se encuentre cáncer en un examen selectivo de detección de cáncer de cérvix es sumamente raro.

Las anomalías de las células glandulares se dividen en las siguientes categorías:

Células glandulares atípicas, (atypical glandular cells, AGC), significan que las células no parecen normales, pero los médicos no están seguros del significado de los cambios celulares.

Adenocarcinoma endocervical in situ, (endocervical adenocarcinoma in situ, AIS), significa que las células precancerosas se encuentran solamente en el tejido glandular del cérvix.

El adenocarcinoma incluye no solamente el cáncer del canal endocervical mismo, sino también, en algunos casos, el cáncer endometrial, el cáncer extrauterino y otros cánceres.

pregunte al medico

Artículos relacionados:

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 8 de Octubre, 2018

  • Artículos relacionados con Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Diagnostico de las verrugas genitales

    Las verrugas genitales se pueden diagnosticar fácilmente con un simple examen visual. En un chequeo, el médico le examinará las verrugas.

  • Transmision del Virus Papiloma Humano

    Las infecciones por el virus del papiloma humano en el cuello uterino y en la vagina por lo general se transmiten por contacto sexual.

  • Virus del papiloma humano de alto y bajo riesgo

    Los virus de papiloma humano se dividen en dos grandes grupos dependiendo del riesgo que tienen de provocar lesiones cancerígenas: alto y bajo riesgo.

  • Virus Papiloma Humano y Cancer Oral

    Distintas clases del VPH infectan diferentes regiones corporales y pueden causar lesiones benignas como las verrugas o diferentes tipos de cáncer

  • Verrugas genitales y embarazo

    En las mujeres embarazadas debido a los cambios hormonales que altera la inmunidad provocando inmunosupresión, las verrugas genitales tienden a proliferar, crecer en tamaño y hacerse friables, con tendencia a sangrar

Anuncios