El Calor Extremo y La Salud

 

Contenido del artículo:

 

  1. Cómo reacciona el cuerpo a la exposición al calor extremo?

    Calor extremo: primeros auxilios
    Efectos del calor sobre la salud
    Estrés por calor en adultos mayores
    Tratamiento del golpe de calor e insolación
    El calor extremo y la salud
    La gente sufre de enfermedades relacionadas con el calor cuando el sistema de control de temperatura del cuerpo está sobrecargado. El cuerpo normalmente se enfría a través de la sudoración. Pero en ciertas condiciones, solo sudar no es suficiente. En estos casos, la temperatura corporal de una persona aumenta rápidamente. Cuando las temperaturas corporales son muy elevadas, pueden dañar el cerebro u otros órganos vitales.

    Son diversos los factores que afectan la capacidad del cuerpo para mantenerse fresco durante los días de calor extremo. Cuando la humedad es alta, el sudor no se evapora con suficiente rapidez, lo que impide que el cuerpo libere el calor rápidamente.

    Otras condiciones que pueden limitar la capacidad para controlar la temperatura son: la edad (ancianos y niños de 0 a 4 años), la obesidad, la fiebre, la deshidratación, enfermedades cardiacas, enfermedades mentales, una circulación deficiente, quemaduras solares y el consumo de alcohol y de medicamentos recetados.

  2. Quiénes son más susceptibles a las enfermedades relacionadas con el calor?

    Los más susceptibles a estas enfermedades son los bebés y niños de hasta 4 años de edad, las personas de 65 años de edad en adelante, las obesas y las que están enfermas o están tomando ciertos medicamentos.

  3. Qué es el golpe de calor?

    El golpe de calor es la enfermedad más grave relacionada con el calor. Ocurre cuando el cuerpo no está en condiciones de controlar su temperatura. La temperatura del cuerpo aumenta rápidamente, el mecanismo de sudoración falla y el cuerpo no logra reducir su temperatura. La temperatura corporal puede llegar hasta los 106°F (41°C) o más en 10 a 15 minutos. El golpe de calor puede provocar la muerte o algún tipo de discapacidad permanente si no es tratado de inmediato.

  4. Cuáles son las señales del golpe de calor?

    Las señales del golpe de calor varían, pero pueden incluir de las siguientes:
    • Una temperatura corporal extremadamente elevada (por encima de 103°F ó 39.5°C)
    • Piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor)
    • Pulso rápido y fuerte
    • Dolor de cabeza palpitante
    • Mareo
    • Náuseas
    • Confusión
    • Pérdida del conocimiento

  5. Qué debo hacer si veo a alguien con señales de golpe de calor?

    Si usted observa alguna de estas señales, es probable que se trate de una emergencia que puede ser mortal. Pídale a alguien que solicite ayuda médica inmediata mientras usted empieza a enfriar a la víctima. Haga lo siguiente:
    • Lleve a la víctima a un área sombreada.
    • Enfríe a la víctima rápidamente con cualquier método a su disposición. Por ejemplo, introduzca a la víctima en una bañera con agua fría o bajo una ducha fría; rocíela con agua fría con una manguera; aplíquele agua en todo el cuerpo con una esponja; o, si hay poca humedad, envuelva a la víctima en una sábana fría y mojada y abaníquela vigorosamente.
    • Vigile la temperatura corporal y siga tratando de enfriar a la víctima hasta que su temperatura descienda a 101-102°F (entre 38°C y 39°C).
    • Si el personal médico de emergencia tarda en llegar, llame al servicio de urgencias de un hospital y pídale instrucciones adicionales.
    • No le dé a la víctima bebidas alcohólicas.
    • Consiga asistencia médica lo antes posible.

  6. Cómo pueden las personas proteger su salud cuando las temperaturas son extremadamente altas?

    Recuerde mantenerse fresco y utilizar el sentido común. Beba líquidos en abundancia, reponga las sales y los minerales, lleve ropa adecuada y aplíquese un protector solar, reduzca su actividad, permanezca en un interior fresco, programe con cuidado las actividades al aire libre, acuerde un sistema de cuidado mutuo con sus amigos, vigile a las personas más susceptibles y ajústese al medio ambiente.


Fuente
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
http://www.bt.cdc.gov

Artículos relacionados:

Extreme Heat

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico