MARCADOR TUMORAL
HORMONA GONADOTROPINA CORIÓNICA HUMANA (HCG)


Valores normales

Hombres y mujeres no embarazadas: Menos de 5 mUI/ml

Descripción

Hormona constituida por dos subunidades. La subunidad alfa la cual es idéntica a las subunidades beta de hormonas hipofisiarias como la LH, FSH y TSH. La subunidad beta es la que proporciona su función biológica específica y la que detecta específicamente a al hora de hacer la prueba. Por lo tanto cuando se determina la hCG lo que realmente se mide es la subunidad beta de la hCG

Importancia clínica

La determinación cuantitativa de la hCG es de mucha utilidad en los seguimientos de embarazos, en diagnóstico de embarazos ectópicos, molas hidatidiformes, y tumores testiculares. Junto con la determinación del estriol y la AFP colaboran en la detección de problemas fetales como el síndrome de Down y la espina bífida.

La hCG es un marcador para el seguimiento de enfermedad trofoblástica gestacional o mola hidatidiforme. Después de la resección adecuada de la mola los niveles deben bajar en 3 a 12 semanas. Si los valores persisten elevados o disminuyen muy lentamente requieren terapia sistémica contra mola invasiva o coriocarcinoma.

La hCG se detecta en el suero de pacientes con tumores germinales no seminomatosos. Al combinar la determinación de hCG con la AFP aumenta la sensibilidad en todos los estadios. Además de la detección de diseminación y recaídas.

Si desea leer más artículos sobre el tema del Cáncer le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

 

Marcadores Tumorales:

 

 

 

Fuente
Quesada-Chanto, A. Diagnóstico de Laboratorio. Principales pruebas de bioquímica clínica y hematología. 1° ed. Litografía e Imprenta Lehmann. San José Costa Rica, 2003.

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico