Cáncer de Mama

 

Qué es el cáncer de mama o de seno?

 

Los senos de una mujer están hechos de tejido graso, tejido conectivo y miles de pequeñas glándulas, llamadas lobulillos, que producen leche.

Si una mujer tiene un bebé, la leche es llevada al pezón a través de pequeños tubos llamados conductos, los cuales le permiten amamantar.

Nuestros cuerpos están formados por miles de millones de células pequeñas. Normalmente, las células crecen y se multiplican de una manera ordenada.

Las nuevas células se hacen solamente cuando y donde sean necesarias. En el cáncer, este proceso ordenado falla y las células comienzan a crecer y multiplicarse sin control.

Volver al inicio del artículo


Síntomas

El síntoma más común del cáncer de mama es un bulto o masa. Una masa indolora y dura que tiene bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cancer, pero los cánceres de mama pueden ser suaves o redondeados. Pueden incluso ser dolorosos.

Otros síntomas son:

  • La inflamación de la totalidad o parte de la mama (incluso si no se siente ninguna masas o bulto)
  • Irritación de la piel o formación de hoyuelos
  • Dolor de la mama o el pezón
  • Retracción del pezón (hacia adentro)
  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama o seno.
  • Secreción del pezón (aparte de la leche materna)

Si el cáncer se detecta en una etapa temprana, se puede tratar antes de que se extienda a partes cercanas del cuerpo (metástasis).

Si usted nota cualquiera de estos síntomas, consulte a su médico tan pronto como sea posible. Después de un examen, puede que su médico prefiera que referirla a una clínica especialista en cáncer de mama para obtener más pruebas.

Volver al inicio del artículo

Tipos de cáncer de mama

Hay varios tipos diferentes de cáncer de mama, que se pueden desarrollar en diferentes partes de la mama. El cáncer de mama a menudo se divide en tipos no invasivos e invasivos.

Cáncer de mama no invasivo

Cáncer de mama no invasivo también se conoce como cáncer o carcinoma in situ. Este tipo de cáncer se encuentra en los conductos de la mama y no ha desarrollado la capacidad de propagarse fuera de la mama. Este tipo de cáncer rara vez se observa como un bulto en el pecho, más bien se encuentra por lo general en una mamografía. El tipo más común de cáncer no invasivo es el carcinoma ductal in situ (DCIS).

Volver al inicio del artículo

Cáncer de mama invasivo

El cáncer invasivo tiene la capacidad de propagarse fuera de la mama (metástasis), aunque esto no quiere decir que necesariamente se ha diseminado. La forma más común de cáncer de mama invasivo es el cáncer ductal invasivo de mama, que se desarrolla en las células que recubren los conductos mamarios. Cáncer ductal invasivo de mama representa el 80% de todos los casos de cáncer de mama y es a veces llamado "ningún tipo en especifico” (del inglés “no special type”).

Volver al inicio del artículo

Otros tipos de cáncer de mama

Otros tipos menos comunes de cáncer de mama son el cáncer de mama lobulillar invasivo, que se desarrolla en las células que recubren los lóbulos productores de leche, el cáncer inflamatorio de mama y la enfermedad de Paget de la mama. Es posible que el cáncer de mama se propague a otras partes del cuerpo, generalmente a través de los ganglios linfáticos (vasos pequeños que sirven para filtrar la sangre del cuerpo) o el torrente sanguíneo (vía hematógena). Si esto sucede, se conoce como cáncer de mama secundario o metastásico.

Volver al inicio del artículo

Tamizaje o cribado de mama

Las causas exactas del cáncer de mama no se conocen por completo, pero muchos factores aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, como la edad y los antecedentes familiares de cáncer de mama.

En las mujeres que tienen un riesgo más alto que el promedio de desarrollar cáncer de mama se puede ofrecer detección y pruebas genéticas de la enfermedad. Como el riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad, se recomienda a todas las mujeres entre los 50-70 años de edad que se realicen el tamizaje contra el cáncer de mama cada tres años. Las mujeres mayores de 70 años también tienen derecho a examen y pueden concertar una cita a través de su médico de cabecera o de la unidad de detección local.

Volver al inicio del artículo

El tratamiento del cáncer de mama

El cáncer de mama se trata con una combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia. Algunos casos de cáncer de mama también se pueden tratar utilizando los tratamientos biológicos u hormonales.

Recibir un diagnóstico de cáncer de mama puede afectar a la vida diaria de muchas maneras. Sin embargo, hay ayuda disponible para superar muchos aspectos de vivir con cáncer de mama, incluyendo temas emocionales, de salud y financieros a largo plazo.
Una de cada nueve mujeres se ven afectadas por el cáncer de mama durante su vida.

Hay una buena probabilidad de recuperación si se detecta en sus primeras etapas. Por esta razón, es vital que las mujeres chequeen sus senos regularmente para encontrar cualquier cambio y siempre hacerse revisar estos cambios por su médico de cabecera .

Volver al inicio del artículo

Fuente
NHSchoices
Breast cancer

Suscripción al boletín