Protege el condón contra el virus del papiloma humano?

Existen evidencia que indica que los condones protegen a algunas mujeres frente al desarrollo de la neoplasia  intraepitelial cervical (NIC) de alto grado ( comprende  NIC II y NIC III) y de cáncer cervical invasivo.      La utilización del condón esta asociado a tasas de curación de lesiones relacionadas con el virus del papiloma humano (VPH) significativamente mayores.

  • En un estudio realizado en Holanda se encontró que la utilización del condón esta asociada a mujeres con tasas de curación de lesiones relacionadas con el VPH significativamente mayores así como una mayor probabilidad de resolución de sus infecciones por este virus.

    Así también se encontró que las parejas masculinas de estas mujeres habían acortado el tiempo de curación de lesiones planas de pene provocadas por el VPH. 

    El uso del condón puede bloquear la reinfección entre los dos miembros de la pareja acortando, por tanto, la duración de la infección.
     
  • En un estudio realizado en Estados Unidos, con mujeres jóvenes que habían iniciado recientemente la vida sexual activa, se encontró que aquellas mujeres cuyas parejas usaron condones en todas sus relaciones sexuales en los ocho meses anteriores a la prueba de detección de virus de papiloma humano , presentaron una probabilidad 70% inferior de adquirir una nueva infección por VPH que aquellas mujeres cuyas parejas habían usado el condón en menos del 5% de sus relaciones.

Fuente

Winer, Raquel. Protegen los Condones contra el VPH?. HPV Today. N° 09 Agosto 2006
http://www.hpvtoday.com/

GeoSalud, revisado el 02 de junio del 2013

 

 

Artículos relacionados

Subscríbase a Nuestro Boletín